Nueva herramienta de CONICET impulsa inversiones sostenibles en el Norte Grande
El Inversor Verde, desarrollado por el CONICET y UNSAM, ofrece datos para promover inversiones en el Norte Grande. Financiado por la Unión Europea, busca mejorar el clima de negocios en la región.
30/01/2026 | 03:36Redacción Cadena 3
El Inversor Verde se presentó como una innovadora herramienta de inteligencia territorial, diseñada por un equipo de científicos del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este proyecto tiene como objetivo facilitar oportunidades de inversión sostenible en las diez provincias del Norte Grande de Argentina y cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
La iniciativa, liderada por el becario postdoctoral del CONICET, Luis Kamaraneff, surge de la necesidad de contar con información confiable sobre el clima de negocios en esta región, que enfrenta importantes asimetrías y un desarrollo inferior en comparación con otras áreas del país. Sin embargo, Kamaraneff destaca que el Norte Grande representa una oportunidad estratégica para el desarrollo productivo y la transición hacia una economía más verde.
El Inversor Verde se basa en tres herramientas integradas, siendo la primera un índice que mide el clima de negocios para inversiones en el norte argentino. Este índice incorpora criterios económicos, institucionales y ambientales, con un enfoque en la sostenibilidad. Las otras dos herramientas son un laboratorio que analiza los resultados del índice y un banco de proyectos que reúne iniciativas estratégicas listas para ser financiadas.
Según los responsables del proyecto, la plataforma busca aprovechar la triple transición —verde, digital y social— que se está produciendo a nivel global. El objetivo es que la información generada sea útil tanto para el sector privado, que puede orientarse en sus decisiones de inversión, como para los gobiernos, que pueden identificar y resolver los cuellos de botella que dificultan la llegada de inversiones.
El índice se basa en la generación y sistematización de datos organizados en tres dimensiones: facilidad, seguridad y sostenibilidad, abarcando nueve pilares y treinta y cinco indicadores. Los resultados se publican en un informe anual que se actualiza continuamente. La primera edición, correspondiente a 2025, se construyó a partir de fuentes secundarias de acceso público y abierto, garantizando transparencia y verificabilidad.
Además de los indicadores estándar, el equipo desarrolló índices propios, como el Índice de Competitividad Fiscal Verde y el Índice de Calidad de Infraestructura Digital. Los resultados están disponibles de manera abierta y gratuita en la plataforma, donde también se puede descargar el informe completo.
La presentación del proyecto se realizó en la sede de la Unión Europea en Argentina, con la participación de representantes de gobiernos provinciales, organismos nacionales e internacionales, así como de las principales cámaras empresarias del país. Kamaraneff concluyó que el índice y la plataforma se están utilizando como referencia para comprender mejor el clima de negocios en la región, facilitando la identificación de oportunidades y la reducción de incertidumbre en las inversiones.
Lectura rápida
¿Qué es el Inversor Verde?
Es una herramienta de inteligencia territorial que facilita inversiones sostenibles en el Norte Grande de Argentina.
¿Quién lidera el proyecto?
El proyecto es liderado por Luis Kamaraneff, becario postdoctoral del CONICET.
¿Cuándo se presentó el Inversor Verde?
La presentación del proyecto tuvo lugar el 29 de enero de 2026.
¿Cómo funciona el índice?
El índice mide el clima de negocios a través de criterios económicos, institucionales y ambientales, organizados en dimensiones y pilares.
¿Dónde se puede acceder a los resultados?
Los resultados del índice están disponibles de forma gratuita en la página web de la plataforma Inversor Verde.





