Cadena 3 Cadena 3

WRC, 1° Fecha

Rally de Montecarlo: Ogier controla la carrera y se acerca a la victoria

El piloto francés, ocho veces campeón del mundo, está a punto de conseguir su novena suceso de local tras manejar impecablemente el sábado, todo un récord.

21/01/2023 | 17:36

Redacción Cadena 3

Tras lograr una considerable ventaja de más de medio minuto el viernes, Ogier se centró en conservar el liderato cuando los equipos con base en Mónaco se dirigieron a los Alpes de Haute-Provence para realizar seis tramos sobre asfalto con un total de 111,78 km.

Con el orden de carrera de hoy basado en la clasificación inversa del rallye, Ogier tuvo que enfrentarse a las condiciones más malas de la carretera, ya que la tierra, las piedras y el barro eran arrastrados al asfalto por los que corrían más arriba.

Ogier, que pilota a tiempo parcial para Toyota Gazoo Racing, adoptó un planteamiento vigilante. No quería arriesgar y estaba desesperado por no repetir la decepción del año pasado, cuando una piedra afilada provocó un pinchazo retrasado que frenó su intento de victoria.

Pero, como resultado de su prudencia, el piloto de 39 años vio cómo su compañero de GR Yaris, Kalle Rovanperä, reducía su ventaja a más de la mitad. Llega a la final del domingo con 16 segundos de ventaja sobre el líder.

Rovanperä confirmó el doblete de Toyota

Ogier confía en disponer de tiempo suficiente pero, a falta de cuatro tramos traicioneros, podría pasar cualquier cosa. Una victoria aquí le colocaría en lo más alto del palmarés del Rallye de Montecarlo, superando el récord que actualmente comparte con su viejo enemigo Sébastien Loeb.

"Creo que será suficiente", afirma. "El último era el más peligroso por los pinchazos, así que me lo tomé con calma y estoy contento de que ese tramo haya terminado ya".

Rovanperä, el vigente campeón, comenzó con fuerza y ganó dos de los tres tramos de la mañana para distanciarse de Thierry Neuville, la estrella del Hyundai i20 N. Neuville respondió con dos victorias de referencia en la parte final.

La respuesta de Neuville fue un gran empujón en la noche ya en Ubraye-Entrevaux y dejó a Neuville a 16 segundos de su rival, tercero.

Elfyn Evans ha conseguido situar a tres Toyota entre los cuatro primeros con un sólido pilotaje tras su pinchazo del viernes. El galés superó a Ott Tänak en el segundo tramo del día y nunca se alejó de los tres mejores tiempos en cada especial, terminando a 24,5 segundos de Neuville.

Tänak, que regresaba a M-Sport Ford, sintió tanto alivio como decepción después de que un fallo técnico dejara a su Puma con una dirección más pesada de lo normal.

Aunque no pudo plantar cara a Evans, la otra cara del problema de Tänak fue que la dirección asistida no falló por completo, algo que estabas temiendo ya que no había asistencia a mitad de carrera.

Takamoto Katsuta, el joven piloto del Yaris ascendió a la sexta posición de la general tras superar a Dani Sordo en la primera pasada por Le Fugeret a Thorame-Haute. Sordo, que ahora ocupa la séptima posición, siguió sintiéndose desconcertado por la falta de competitividad en sus tiempos de tramo.

Tänak se vio frenado por un fallo en la dirección asistida

El octavo clasificado, Esapekka Lappi, realizó unos ajustes de puesta a punto durante la noche y se sintió mucho más cómodo con su nuevo i20 N. Un pinchazo en la parte trasera derecha en el TC12 fue una pequeña fuente de frustración pero, lo que es importante, no afectó a su clasificación general.

Nikolay Gryazin y Yohan Rossel ascendieron en la clasificación a expensas de Pierre-Louis Loubet, que se retiró con la suspensión trasera dañada tras chocar contra un puente en el TC9. Los líderes del WRC2 completan el top 10 a falta de cuatro tramos.

El final del domingo vuelve a los Alpes Marítimos. La familiar Luceram / Lantosque abrirá las oscilaciones y le seguirán una pasada de La Bollène-Vésubie / Col de Turini, que las tripulaciones ya corrieron el jueves por la noche. Ambos tramos se repiten una vez más, siendo el último el Wolf Power Stage, en el que se obtienen puntos extra.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografias de wrc.com

Te puede interesar

WRC, 1° Fecha

El francés supera al 'staff' permanente del WRC durante la jornada de viernes de la primera fecha del Campeonato Mundial. Rovanperä, Neuville, Tänak y Evans completan el Top 5.

WRC, 1° Fecha

El ex-campeón dejó de lado la cautela en la noche inaugural del rally alpino para terminar una espectacular noche de arranque de la temporada 2023 con una útil ventaja.

WRC - 1°Fecha

La temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA entró en acción en el shakedown del Rally de Montecarlo el jueves por la mañana. Sébastien Ogier fue el más rápido.

C3M en Arabia Saudita

El catarí cerró la carrera con un tranquilo 8° puesto en la etapa, aprovechando la gran ventaja de la que disponía. su escolta fue Loeb y el brasileño Moraes, tercero. Chicherit gano el parcial.

Lo último de Deportes

Fútbol femenino

Estuvieron presentes el Presidente de AFA, Claudio Tapia, el entrenador albiceleste Germán Portanova y la mediocampista Dahiana Falfán, una de las piezas claves del equipo.

Premier League

El equipo de Guardiola aplastó 4-1 a los dirigidos por Klopp. Los "Reds" comenzaron ganando con gol de Salah. El argentino marcó el empate y luego convirtieron De Bruyne, Gündogan y Grealish.

Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 15.30 en el estadio Claudio "Chiqui" Tapia y será arbitrado por Yael Falcón Pérez. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, App y YouTube de la radio.

Liga Profesional

El periodista de Cadena 3, Diego Borinsky, analizó el rendimiento de los jugadores de River y Unión en la noche del "Monumental". Mirá.

Ferran Adrià en Argentina
Ferran Adrià en Argentina

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El caso del estado de Ceará, al norte de Brasil, demuestra que las mejoras en los índices de calidad educativa no se apalancan en más presupuesto, sino en mejores incentivos y mayor exigencia en las evaluaciones.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Malvinas: amadas y desconocidas
Malvinas: amadas y desconocidas

Lo más visto

Audio

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió en General Obligado. El asesino, luego de consumar el crimen, fue a trabajar. Lo detuvieron y será imputado. La víctima tenía 36 años.

Audio

Violencia urbana

Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.

Posible ajuste

El asesinato se produjo anoche en Ampliación 1° de Mayo. La víctima tenía 21 años. No hay detenidos.

Inseguridad en Buenos Aires

Motochorros intentaron robarle a un hombre una mochila con 7 millones de pesos. En el forcejeo se voló parte del dinero. Las imágenes se viralizaron.

Juan Federico

Juan Federico

Gatillo fácil en Córdoba

Hoy se escuchará la última palabra de los 13 policías acusados y el jurado popular deliberará para dar su veredicto. Qué está en juego en el fallo histórico que se conocerá en los Tribunales 2.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Te puede interesar

2 de Abril

Se trata de "1982 La Gesta", que pasó por los cines a fines del año pasado y ahora tiene un estreno limitado en internet para reproducirlo desde el hogar. Cómo verlo.

Literatura infantil

Bruno Munari fue un artista italiano que, buscando lecturas para su hijo, no halló nada que lo conforme y decidió obrar por sí mismo, dando origen a un vasto recorrido que hoy repasa Entrelíneas.  

F1, noticias

Cambiándole una palabra, el verso del tango (Cuesta abajo, Gardel-Lepera) nos define el presente de la escuadra alemana. La mejor de la historia, pero que lucha por no caerse a la mitad del pelotón.

Contención

Autismored contará con información sobre actividades, educación salud, comercios. La idea es que tenga un alcance nacional y facilite los datos sobre esta condición. Enterate más.

Salidas en Córdoba

Está situada en el corazón de Nueva Córdoba y tiene un estilo bien neogótico. Su construcción está vinculada a los hermanos capuchinos, unas extrañas figuras que pueden verse en su fachada. 

Ahora

Nuevo aniversario

Gobiernos provinciales y municipales organizarán distintas actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para recordar el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto bélico.

La salud del pontífice

Al salir del hospital, el Papa bajó del coche, saludó y bendijo a la gente que estaba afuera. Luego, se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor.

Audio

Inseguridad

Todo sucedió en Villa La Bolsa, Córdoba, este viernes por la noche. La Policía se encuentra custodiando la casa de la víctima, que tenía habilitación para portar el arma.

Premier League

El equipo de Guardiola aplastó 4-1 a los dirigidos por Klopp. Los "Reds" comenzaron ganando con gol de Salah. El argentino marcó el empate y luego convirtieron De Bruyne, Gündogan y Grealish.

Violencia en Gran Rosario

Fueron más de una decena de disparos contra el frente del local bailable “Mora”, en la localidad ubicada a unos 20 kilómetros al norte de Rosario. Tiraron a la altura del cuerpo.  

Audio

Conflicto en aumento

El anuncio se conoció luego de la reunión de la Coordinadora de Salud de este sábado. Además, el martes habrá una movilización por las calles de la capital.

Audio

Turismo por el país

La guía de la Municipalidad, Melina Sánchez, habló con Cadena 3 respecto a todas las propuestas que tiene la capital provincial. Se espera una gran ocupación. Mirá las fotos y nuestro Facebook Live.

La furia de la naturaleza

Los fenómenos tuvieron lugar durante la tarde del viernes en el estado de Arkansas, al sur del país, y en Illinois e Indiana, al norte.