Oreste Berta: "Fue una misión para representar a la patria"
En el "Monumental Sierras" de Alta Gracia comenzaron las conmemoraciones por el 50° Aniversario de la "Misión Argentina" a las 84 Horas de Nürburgring de 1969, donde brillaron los Torino argentinos.
15/08/2019 | 19:49Redacción Cadena 3
Un homenaje excepcional ha comenzado hoy en Alta Gracia para conmemorar el 50° Aniversario de la "Misión Argentina" a las 84 Horas de Nürburgring 1969, la gesta donde los Torino 380 W fabricados y preparados en Córdoba por Industrias Kaiser Argentina, con un equipo de los mejores pilotos y mecánicos nacionales dirigidos por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta, brillaron por su calidad técnica y deportiva.
Pasado el mediodía, el maestro de ceremonias Raúl Barceló, proclamó el comienzo del programa oficial de actividades que integrarán el homenaje en el Cine Monumental de Alta Gracia. Oreste Berta dirigió la palabra a una platea llena y emocionada que rememoraba uno de los hechos más importantes de la historia del automovilismo y que impactó fuerte en la ciudad de donde salieron varios de sus protagonistas.
"Sorprendido por los recuerdos que tiene la gente de lo que pasó en ese momento, que me hacen revivir algo de esa época", señaló Oreste al dirigirse al público. Y agregó sobre su tarea personal "fue un trabajo duro, muy duro". "Manejar un equipo de unas veinticinco personas, quienes éramos rivales entre nosotros en Argentina y llevar a cabo un proyecto de ese tipo, fue realmente bastante duro para mí."
Sobre las características del equipo seleccionado, Oreste recuerda "por eso se llamó la "Misión Argentina", nos juntamos Juan Manuel Fangio, Carlos Lobbosco y yo, que fuimos los que más o menos armamos el proyecto. Y al principio también Juan Manuel Bordeu que después tuvo un grave accidente y por eso quedó fuera de todo esto. Y la idea fue hacer una misión argentina, juntarnos una cantidad de representantes del país, no estando todos bajo una misma marca. Gente que trabajábamos separados en Argentina y que éramos rivales en las carreras que se corrían en nuestro país. Y tratar de poner todo eso junto para llevarlo adelante y representar a nuestra patria."
Sobre la dirección de Juan Manuel Fangio, Berta no tiene ninguna duda "yo diría que fue fundamental; porque el respeto que todo el mundo le tenía, tanto acá como en Europa, eso fue importantísimo; cuando alguna vez, nosotros teníamos ideas diferentes, él con mucha calma y con mucha clase nos hacía ver que estábamos equivocados; por ejemplo, cuando me explicó que era mucho mejor llegar en cuarto lugar que hacerse el loco y venir a la Argentina después de haber abandonado la carrera".
Mañana, el programa llevará a los tres Torino 380 W originales otras vez a Santa Isabel, a la fábrica de Renault Argentina, antes Industrias Kaiser, que fue donde se fabricaron y a donde no han regresado nunca juntos en 50 años. Y, al mediodía, el gobernador de la Provincia de Córdoba, el Cdor. Juan Schiaretti, le impondrá a Oreste el reconocimiento de la Orden del Brigadier General Juan Bautista Bustos, en premio a una trayectoria ligada a los deportes mecánicos y la competición que se forjó en gran parte en la provincia mediterránea y desde la ciudad de Alta Gracia.
-cadena3motor- fotografías: gentileza, renzo carletti