En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cadena 3
Shell Omnicraft Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Capemi Corven Gobierno de Córdoba VW Camiones y Buses Naldo Pirelli
Cadena 3 Motor

El TC con 52 coches en un 'GP Shell de Buenos Aires' que pone demasiado en juego

Los 5 líderes del certamen se juegan los 15 puntos para la 'Copa' si ganan la fase regular. Y detrás de ellos, hay 19 nombres -muchos, muy pesados- para solo 7 lugares a confirmarse en el 'play-off'.

20/08/2025 | 12:00Redacción Cadena 3

FOTO: El TC definirá los 12 nombres de la 'Copa' con un Gálvez repleto

El 'Gran Premio Shell de Buenos Aires' cerrará el fin de semana la fase regular del Campeonato Argentino de Turismo Carretera 2025 y será una carrera espectacular. No solo por el 'field' de 52 coches de nueva generación cubriendo el Circuito N°12 -5.641 mts.- del Autódromo 'Oscar y Juan Gálvez', sino porque casi la mitad de ellos se juegan el primer gran objetivo del año en esta carrera en el marco de otra multitudinaria convocatoria.

Desde la temporada siguiente a la que se instituyó -sorpresivamente, en 2008-, la 'Copa de Oro' del TC se convirtió en el objetivo central de todos los pilotos y los que equipos con aspiraciones. Y su formato, que arranca con un premio de 8 puntos por cada victoria y 15 puntos de recompensa para el ganador de la 'fase regular', le pone a este primer quiebre del año, la 10ª Fecha, una enorme expectativa por el contenido de definición que conlleva quedar adentro o afuera del 'play-off'.

Por eso, el foco de este primer escenario de desenlace que plantea la temporada del TC tiene marcados -especialmente- a tres grupos de pilotos que deben intentar llevarse la mayor cantidad de puntos posibles, sobre los 47 que estarán en juego.

Los 5 punteros van por los 15 puntos de la 'fase regular'

Para intentar vencer en la fase regular, los resultados de las nueve fechas corridas hasta aquí -sin la final de Neuquén, suspendida-, dejaron al campeón Julián Santero -Ford Mustang- 239,5; Marcelo Agrelo -Toyota Camry- 234; Mauricio Lambiris -Ford Mustang- 216; Juan Martín Trucco -Dodge Challenger- 216; y Agustín Canapino -Chevrolet Camaro- 211,5, como los únicos habilitados matemáticamente.

Claro, que los 23,5 y 28.5 pts. -respectivamente- que separan a Lambiris y Trucco, primero y a Canapino, luego, de Santero, les demandan una buena serie, casi un Top 5 en la final y una mala actuación de los líderes Santero y Agrelo, para que crezcan sus chances. Pero, Trucco y Canapino -1° y 3° en 2024, con Santero 2°- saben que pueden estar arriba en el '12' y solo deben esperar que se les compliquen un poco las cosas a los dos punteros del certamen. Lambiris, que llegó a su nivel más alto con la victoria de Termas, no lo pudo volver a encontrar y encima se paró en las dos últimas carreras. Una regularidad que sí ha podido demostrar Agrelo con su Camry, a quien sin embargo le ha faltado ese 'poquito' de resto que piden la finales en las últimas vueltas para optar a esa victoria sin la cual no podrá ser campeón.

Detrás de los punteros, 19 pilotos tienen chance de 'play-off'

Más atrás, el grupo de 7 pilotos que está hoy clasificado entre los 12 de la 'Copa de Oro', tiene muy sólidos al 6°, Germán Todino -Ford Mustang- 189,5 y al 7°, Santiago Mangoni -Chevrolet Camaro- 175. Al 'Gauchito' de Rivera lo cubren 31 unidades, del riesgo de quedar afuera, está prácticamente adentro. Y el crédito de Balcarce tiene 17 puntos de 'colchón' que también deberían serle suficientes. Más atrás, para Jeremías Olmedo -Ford Mustang- 166, José Manuel Urcera -Ford Mustang- 162,5, Valentín Aguirre -Chevrolet Camaro- 162, Facundo Chapur Torino NG- 161.5 y Otto Fritzler -Toyota Camry- 158.5, la cosa estará más peleada y solo actuaciones adentro del Top 15 les podría garantizar avanzar al paso siguiente del torneo entre los doce mejores.

Porque un conjunto de otros 12 nombres -algunos muy pesados, entre ellos- se jugarán el resto para demostrarles a sus equipos y 'sponsors' que todavía están 'vivos' para la lucha por el certamen: Juan De Benedictis -Ford Mustang- 156.5, Matías Rossi -Toyota Camry- 156, Facundo Ardusso -Chevrolet Camaro- 148.5, Nicolás Bonelli -Ford Mustang- 147, Mariano Werner -Ford Mustang- 143, Marcos Landa -Chevrolet Camaro- 143, Christian Ledesma -Chevrolet Camaro- 142, Hernán Palazzo -Toyota Camry- 141.5, Juan José Ebarlin -Chevrolet Camaro- 139, Agustín Martínez -Ford Mustang- 130.5, Martín Vázquez -Dodge Challenger- 120.5 e Ignacio Faín -Torino NG- 114.

Como se ve, la expectativa por el desarrollo competitivo del fin de semana será altísima y además de los involucrados en la clasificación a la 'Copa', habrá otros 28 coches con sus pilotos deseosos de brillar en la pista que reúne la mayor cantidad de público y el concurso masivo de las empresas patrocinantes. Una gran fiesta y un enorme duelo deportivo que el público podrá disfrutar desde el primer entrenamiento del sábado.

Cadena 3 Motor, con datos y fotografías de ACTC  

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho