Burros guardianes: una solución para proteger al ganado de los pumas en Córdoba
En Córdoba, el uso de burros para proteger ganado de pumas muestra una alternativa viable al uso de balas. El proyecto Cacus busca equilibrar la coexistencia de ambos en un ecosistema en riesgo.
03/10/2025 | 09:10Redacción Cadena 3
-
Audio. Burros guardianes: una solución para proteger al ganado de los pumas en Córdoba
Radioinforme 3
La encargada de la reserva Pumakawa en Córdoba, Kai Pacha, compartió detalles sobre un proyecto innovador que busca reducir los ataques de pumas al ganado mediante técnicas no letales, como el uso de burros guardianes, perros maremma, luces intermitentes y la reintroducción de presas silvestres.
Con el apoyo de la Provincia de Córdoba y la organización HWA, la iniciativa se implementa junto a productores rurales para fomentar la convivencia con el felino.
Sobre el uso de burros como guardianes, explicó: "El burro tiene un carácter que no lo imaginamos. Hay videos en YouTube donde hace frente a una hiena, por ejemplo, y gana. Tiene una posibilidad como de alarma, patea y se enfrenta físicamente. Pero el burro no es la única solución, hay que complementar. La bala se ha practicado tantas décadas y no resultó porque el puma sigue depredando el ganado. Buscarle la vuelta es una solución y lo estamos aplicando en ganaderos, reduciendo el daño de puma al ganado. Es pensar, es ganar y ganar".
Aclaró que el burro debe tener un carácter específico: "Lo principal es que no esté manso ni con los dueños, sino que esté con las ovejas y tenga cierto carácter, que no sea mañoso de la familia ni mascota".
Kai Pacha destacó en Cadena 3 otras técnicas complementarias: "También está la introducción de perros maremma bruceses, que pasan a ser parte de la manada, la reintroducción de vizcachas y el uso de luces intermitentes. Combinar estas técnicas está siendo muy eficiente, esto lo dicen los productores, no solamente yo".
/Inicio Código Embebido/
Protección de fauna. Santa Fe lanzó un mapa con 11 tramos críticos de atropellamientos de fauna
El Ministerio de Ambiente identificó 5 zonas prioritarias y planifica acciones con señalización, pasafaunas y campañas de sensibilización.
/Fin Código Embebido/
Sobre las luces intermitentes, detalló: "Es una especie de luces con una intermitencia irregular que simula la presencia humana. Una de las cosas que está pasando es que el campo se deshabita de humanos, entonces el puma tiene más acceso a los corrales. Con estas luces intermitentes, el puma se ahuyenta y la intermitencia varía para que no provoque acostumbramiento".
"Antes de ayer, en un campo de Pampa de Achala, el puma no se acercó a un corral donde había luces intermitentes y un nacimiento de ternero", ejemplificó.
Consultada sobre la posibilidad de convivencia con el puma, afirmó: "La convivencia es posible, no solo con este depredador, sino que hay experiencias en otras partes del mundo con otros depredadores y con éxito. Estamos apoyados por HWA y nos ha impulsado a trabajar directamente".
Sobre los 22 pumas en la reserva, comentó: "Están en recintos y tenemos todo el esfuerzo para que tengan el mayor bienestar. Sabemos que son los últimos años de su vida, no los podemos liberar. Sería hermoso, pero es mucho trabajo mantener estos 22 pumas. Lo importante es hacer un desarrollo en la conservación".
/Inicio Código Embebido/
Orgullo nacional. Científica argentina, premiada por salvar el bosque chaqueño y su fauna única
Micaela Camino protege el bosque chaqueño y al pecarí quimilero junto a comunidades locales. National Geographic la distinguió como referente global en conservación ambiental.
/Fin Código Embebido/
Kai Pacha subrayó en Cadena 3 los beneficios del proyecto Cacus: "Es una solución económica y fácil que se amortiza con las pérdidas que no se provocan del ganado. Hay un productor al sur de Córdoba que me dice que está enamorado de los burros porque le salva ganado. Lo aliento a que apliquen las técnicas porque ya están comprobadas".
También explicó por qué matar pumas no es efectivo: "La bala no es solución. Si matás un puma, otro vuelve a marcar el territorio y a veces tienen menos experiencia en cacería y cazan mucho más. Es bueno mantener presas silvestres para que se ahuyenten y no matarlos".
Sobre el origen de su nombre, Kai detalló: "En los incendios del 2009 evacué nueve pumas. Corrí entre el humo, pensé que no los iba a ver más, pero cuando paré en un lugar sin fuego, me estaban rodeando. Fue un momento de conexión impresionante, no se fueron hacia el caos, se quedaron conmigo. Sentí que confiaban en mí y que tenía esa misión clara. Mis amigos me propusieron Kai Pacha, que significa 'puma protector del aquí ahora'. Lo cambié en el registro civil, fue el primer nombre en Córdoba que se cambia por la misión de la persona. Cada vez que me llaman Kai Pacha, me hacen acordar de por qué vivo", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.





