En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

En medio de la tensión con Argentina, Reino Unido renovará sus aviones de guerra en Malvinas

Las aeronaves que llegarán al archipiélago pertenecen a la flota existente de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Trump afirmó el sábado que un eventual conflicto sería un "desastre potencial".

14/09/2026 | 10:00Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Stanley, en las Islas Malvinas. (Foto: Ricardo Mazalan/Archivo AP)

FOTO: Stanley, en las Islas Malvinas. (Foto: Ricardo Mazalan/Archivo AP)

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El gobierno del Reino Unido confirmó que reemplazará los cuatro aviones de combate Typhoon que mantiene desplegados en las Islas Malvinas por otros cuatro de una versión más moderna. La renovación está prevista para finales de noviembre o principios de diciembre de 2027, como parte de una rotación programada.

El ministro de Estado para la Preparación de la Defensa y la Industria, Luke Pollard, precisó que los aparatos de la primera serie, denominada Tranche 1, serán sustituidos por unidades Tranche 2. Lo hizo al responder una consulta del diputado conservador Ben Obese-Jecty sobre el futuro de las aeronaves asignadas a la unidad aérea 1435.

Los aviones que llegarán al archipiélago pertenecen a la flota existente de la Real Fuerza Aérea británica (RAF). El reemplazo mantendrá la dotación en cuatro aeronaves. Según explicó Pollard, las unidades retiradas regresarán al Reino Unido, serán dadas de baja del registro de la Autoridad de Aviación Militar e ingresarán en el proceso de retiro definitivo. Así consta en la respuesta parlamentaria publicada el 10 de septiembre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo con el portal especializado UK Defence Journal, los Typhoon de la segunda serie cuentan con mayores capacidades en radar, sistemas electrónicos y armamento. El medio evaluó que su incorporación representará una mejora de la capacidad operativa británica en el Atlántico Sur.

Los aparatos de la primera serie comenzaron a entregarse a principios de los años 2000 y fueron retirados progresivamente desde 2019. Las unidades restantes se destinaron principalmente al entrenamiento y al despliegue en Malvinas, donde cumplen tareas de alerta de reacción rápida, según detalló UK Defence Journal.

La confirmación del recambio se conoció en un contexto de tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres por la soberanía del archipiélago. En ese escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado 12 de septiembre, durante una visita a Dublín, que un eventual conflicto sería un “desastre potencial”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial", sostuvo ante la prensa. El mandatario agregó que, si le solicitaran ayuda, creía que podría resolver la disputa.

Trump ya había sugerido que Estados Unidos podría no respaldar al Reino Unido ante un eventual enfrentamiento por las islas, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Lectura rápida

¿Qué aviones serán reemplazados? Cuatro aviones de combate Typhoon de la primera serie Tranche 1.

¿Quién anunció el recambio? El ministro de Estado para la Preparación de la Defensa y la Industria, Luke Pollard.

¿Cuándo está previsto el reemplazo? Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2027.

¿Dónde se encuentran los aviones? En las Islas Malvinas, desplegados por la Real Fuerza Aérea británica.

¿Por qué se realiza el recambio? Para mejorar la capacidad operativa británica en el Atlántico Sur con unidades más modernas.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf