Cadena 3 Cadena 3

Efeméride

Día Mundial del Turismo: 5 imperdibles para descubrir en Argentina

Se trata de lugares poco conocidos y poco frecuentados, pero que constituyen verdaderos tesoros naturales, que vale la pena conocer. Se encuentran en distintos puntos del país. 

27/09/2022 | 15:16

1. Campo de Piedra Pómez en Catamarca

El Campo de Piedra Pómez, en Catamarca, se presenta como una línea de 25 km de largo de rocas color blanco tiza, separadas en bloques que tienen entre 4 y 8 metros de altura. Tal como lo indica su nombre, el paisaje se caracteriza por la acumulación de piedra pómez que, después de miles de años de procesos de erosión, adquirió la morfología que hoy presenta.

Un área natural protegida en la que se pueden realizar caminatas, avistajes de aves y safaris fotográficos. Algunos de sus circuitos son los llamados “Gigantes de Piedra Pómez”, “Balcones de Laguna Purulla” y “La Lagunita Escondida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La excursión al campo es de día completo. Primero, se visita la laguna y volcán de Carachi Pampa, el Mar de Arena y luego el Campo de Piedra Pómez. En el lugar, también se pueden ver flamencos, aguas rojizas, una superficie totalmente negra por ser roca volcánica. Se accede en vehículo 4×4, en excursión o acompañado por guía local particular

Para llegar, se pueden conducir 35 km desde la localidad de El Peñón. Se encuentra a 300 km de Belén y 600 de San Fernando del Valle de Catamarca. El camino entre el Campo de Piedra Pómez y Belén por Ruta 43 está pavimentado. Sólo se recorren 12 km por ripio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Iruya en Salta 

Emblemática y pintoresca, la pequeña ciudad de Iruya se encuentra a 2940 mnsm y constituye una joya perdida entre los cerros. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la de San Roque, en el centro de la escena, captan todas las fotografías desde el inicio.

Como colgado en un balcón de las montañas, Iruya tiene calles angostas y empedradas. De estilo colonial, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, este pueblito ofrece tranquilidad y paisajes soñados.

Llegar a Iruya merece un capítulo destacado por sus paisajes y entorno. Queda a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca. Se deben conducir 25 km por la Ruta 9 que está perfectamente asfaltada. Aquí hay que tomar el desvío a mano derecha y conducir 48 km por camino de ripio en buen estado (RP 133), pero con mucha precaución por sus curvas. Una vez que se ingresa al ripio, hay 7 km hasta la localidad de Iturbe, donde se puede ver la antigua estación de ferrocarril. Se cruza el río Grande y el camino empieza a subir por 20 km hasta el límite entre las provincias de Salta y Jujuy, llegando a los 4.000 msnm en lo que se conoce como Abra del Cóndor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casi todo se puede hacer caminando: visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, ir al mirador de la Cruz ubicado en lo alto del pueblo. Mediante un trekking de mediana dificultad, se puede conocer el Río Iruya desde el puente colgante que conecta con la cancha de fútbol del pueblo que está dividido por el río. También visitar la Plaza del Pueblo Sargento Rosa Guevara donde funciona un mercado local de productos, hacer un trekking a “Pueblo Viejo”. Si hay un poco más de tiempo ya que requiere todo el día hacer la excursión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Pampa del Leoncito en San Juan

Árida y de suelo resquebrajado color blanquecino, erosionado y con arenilla suelta, la Pampa del Leoncito, se presenta como una planicie de 10 kilómetros de largo por 3 de ancho. Es como llegar al “infinito”, uno se siente pequeño antes semejante inmensidad. 

A la vera de la ruta, con un cartel que indica el punto turístico, así se muestra: sencilla pero atrapante por lo que genera ingresar a lo “profundo” del Leoncito. Se ubica muy cerca de Barreal, en Calingasta, y cautiva por el fondo majestuoso de la Cordillera de los Andes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es ideal para ver el amanecer o atardecer con un enérgico sol que se desvanece a lo lejos. La charla entre amigos o familia suele ser la excusa para extender el tiempo en la Pampa del Leoncito, catalogado como lugar "mágico" por muchos viajeros que llegan a este rincón de puntano como parte de una escala de aventura de Argentina.

Se puede llegar a Pampa de Leoncito en auto o colectivo. En caso de ir en vehículo propio, partiendo de la capital sanjuanina, se deberá tomar la RN 40 que conduce a las localidades de Albardón/Jáchal. Luego de transitar 55 kilómetros, en Talacasto, se debe tomar a la izquierda la RP 149 que lleva a Iglesia/Rodeo, y luego tomar nuevamente a la izquierda hacia Calingasta y Barreal.

Además, parten micros de la empresa "El Triunfo" todos los días desde San Juan. Las frecuencias y horarios son las siguientes: San Juan-Barreal: 08:00 y 19:30 hs / Barreal-San Juan: 16:00 y 04:00 hs.

El viaje es de 4 horas y media aproximadamente. El costo del boleto es $1000 ida y vuelta (actualizado al 2/8/2022). Se pueden comprar llamando al 0264-4214532 o bien en el sitio web

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Ruinas de Quilmes en Tucumán

La Ciudad Sagrada de Quilmes está ubicada en el valle Calchaquí, provincia de Tucumán. Se trata de los restos del más extenso asentamiento precolombino de Argentina, un conjunto de viviendas que pertenecieron al pueblo originario de los Quilmes.

Quienes se acerquen a las Ruinas de Quilmes, pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de las construcciones. Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los Calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos.

Estas ruinas, ubicadas al pie del cerro Alto del Rey, ocupan aproximadamente 30 hectáreas y han sido parcialmente reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Quilmes en vehículo particular, se debe tomar la RP 307, desde Amaicha del Valle y recorrer 15 kilómetros aproximadamente hasta empalmar con RN 40. Desde allí, se debe continuar 3 kilómetros más en dirección norte. A mano izquierda se debe ingresar por un camino de tierra que, 5 kilómetros más adelante, permite el acceso al lugar.

Se puede ir en vehículo propio, o bien se puede alquilar la excursión en San Miguel De Tucumán. También se puede ir en colectivo hasta Amaicha del Valle y desde ahí contratar la excursión. No hay empresas de transporte público que lleguen hasta el sitio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Cañón del Atuel en Mendoza

La visita del Cañón del Atuel, de origen de la era paleozoica, es sin dudas la conjunción perfecta de paisajes imponentes que ameritan cientos de fotografías. Se trata de un estrecho cañón donde desemboca el Río Atuel. Se encuentra en el Valle Grande, perteneciente al departamento San Rafael, en la provincia de Mendoza.

El cañón se encuentra formado por la erosión fluvial, producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. En su extensión, se pueden encontrar 4 embalses: El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande. Son presas que regulan su caudal y se aprovechan para la generación de energía eléctrica

El Río Atuel, con sus centrales hidroeléctricas; el Embalse del Valle Grande y el Dique de El Nihuil, con la famosa Garganta del Diablo y las mundialmente conocidas dunas.

Tanto a la vera del río, en el cañón, como en Villa San José de El Nihuil, se brindan todo tipo de servicios turísticos: como campings, cabañas, hoteles, restaurantes, proveedurías, clubes deportivos y numerosas bases de empresas de turismo aventura.

El recorrido en el afamado Cañón del Atuel, es de 60 kilómetros de ripio consolidado. Partiendo desde San Rafael y regresando al punto de inicio son aproximadamente 150 kilómetros en total. El viaje puede durar 4 o 5 horas y los ideal es tomarse todo el día para retornar al atardecer.

Rafting, kayak, canopy, motonáutica, mountain bike, travesías en moto o 4×4, trekking, escalada o rappel son algunas de las posibilidades para los visitantes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mundial de Fútbol 2022

La plataforma Despegar elaboró un listado con 10 datos poco conocidos de ambos países. Se trata de dos destinos imperdibles con atractivos naturales, gastronómicos, culturales y deportivos.

Mayor conectividad

Será a partir del mes de marzo. La oferta de vuelos aumentará un 32% y la cantidad de pasajeros se incrementará un 24% con respecto al 2019, antes del inicio de la pandemia.

Una ceremonia imperdible

Será seleccionado entre 40 representantes en un evento organizado por la Asociación Argentina de Sommelier (AAS). Habrá  charlas y seminarios dictados por especialistas para los participantes.

Para ir agendando

Será un fin de semana con dos días no laborables, ideal para disfrutar de una escapada o para descansar. En 2023, habrá cuatro fines de semana XXL y dos feriados trasladables.

Lo último de Turismo

Mundial de Fútbol 2022

La plataforma Despegar elaboró un listado con 10 datos poco conocidos de ambos países. Se trata de dos destinos imperdibles con atractivos naturales, gastronómicos, culturales y deportivos.

Neuquén

Es una de la bellezas de la zona que reviste particularidad por su forma y emplazamiento. Para llegar, se debe caminar unos 40 minutos por un sendero de mediana dificultad.

Salidas en la ciudad

Este fin de semana habrá desde un Festival de Cine hasta un taller de arte en el Jardín Botánico. También se llevarán adelante las Olimpíadas Metropolitanas del Deporte.

Vacaciones

Luego que se detectaran nuevos brotes en algunos países vecinos, los controles fronterizos se endurecieron y sumaron nuevas condiciones. Mirá cuáles son.

Una ceremonia imperdible

Será seleccionado entre 40 representantes en un evento organizado por la Asociación Argentina de Sommelier (AAS). Habrá  charlas y seminarios dictados por especialistas para los participantes.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Lucha contra la inflación

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó el ministro de Economía, Sergio Masa, con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%. 

Hecho lamentable

El hombre era oriundo de Buenos Aires y sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Estado del tiempo

La provincia y otros puntos del país vienen registrando temperaturas cercanas a los 40° hace varios días. Para cuándo se espera la llegada del agua.

Audio

2

Rueda la pelota

El encuentro se disputó en el estadio Al Bayt, por la segunda fecha del Grupo E. Álvaro Morata abrió el marcador para "La Furia", pero Niclas Füllkrug lo igualó sobre el final.

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son El Rincón, hacia el río Panaholma y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes. Una vivienda fue arrasada en su totalidad por el fuego. 

Fuego en Córdoba

El Ministerio de Desarrollo Social activó este domingo el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Destinarán ayudas económicas a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada. 

Mercado cambiario

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre. Contempla una actualización en la cotización de la moneda norteamericana en base a la evolución de la inflación.

Qatar 2022

El seleccionado teutón empató 1-1 con España, consiguió su primer punto en el torneo y se ubica último en el Grupo E. En la nota, los detalles.

Qatar 2022

El mediocampista de la Selección le envío un mensaje a la cantante en las redes sociales. El futbolista del Atlético de Madrid fue muy criticado por su rendimiento frente a Arabia Saudita.