Cadena 3 Cadena 3

Efeméride

Día Mundial del Turismo: 5 imperdibles para descubrir en Argentina

Se trata de lugares poco conocidos y poco frecuentados, pero que constituyen verdaderos tesoros naturales, que vale la pena conocer. Se encuentran en distintos puntos del país. 

27/09/2022 | 15:16

1. Campo de Piedra Pómez en Catamarca

El Campo de Piedra Pómez, en Catamarca, se presenta como una línea de 25 km de largo de rocas color blanco tiza, separadas en bloques que tienen entre 4 y 8 metros de altura. Tal como lo indica su nombre, el paisaje se caracteriza por la acumulación de piedra pómez que, después de miles de años de procesos de erosión, adquirió la morfología que hoy presenta.

Un área natural protegida en la que se pueden realizar caminatas, avistajes de aves y safaris fotográficos. Algunos de sus circuitos son los llamados “Gigantes de Piedra Pómez”, “Balcones de Laguna Purulla” y “La Lagunita Escondida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La excursión al campo es de día completo. Primero, se visita la laguna y volcán de Carachi Pampa, el Mar de Arena y luego el Campo de Piedra Pómez. En el lugar, también se pueden ver flamencos, aguas rojizas, una superficie totalmente negra por ser roca volcánica. Se accede en vehículo 4×4, en excursión o acompañado por guía local particular

Para llegar, se pueden conducir 35 km desde la localidad de El Peñón. Se encuentra a 300 km de Belén y 600 de San Fernando del Valle de Catamarca. El camino entre el Campo de Piedra Pómez y Belén por Ruta 43 está pavimentado. Sólo se recorren 12 km por ripio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Iruya en Salta 

Emblemática y pintoresca, la pequeña ciudad de Iruya se encuentra a 2940 mnsm y constituye una joya perdida entre los cerros. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario y la de San Roque, en el centro de la escena, captan todas las fotografías desde el inicio.

Como colgado en un balcón de las montañas, Iruya tiene calles angostas y empedradas. De estilo colonial, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi, este pueblito ofrece tranquilidad y paisajes soñados.

Llegar a Iruya merece un capítulo destacado por sus paisajes y entorno. Queda a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca. Se deben conducir 25 km por la Ruta 9 que está perfectamente asfaltada. Aquí hay que tomar el desvío a mano derecha y conducir 48 km por camino de ripio en buen estado (RP 133), pero con mucha precaución por sus curvas. Una vez que se ingresa al ripio, hay 7 km hasta la localidad de Iturbe, donde se puede ver la antigua estación de ferrocarril. Se cruza el río Grande y el camino empieza a subir por 20 km hasta el límite entre las provincias de Salta y Jujuy, llegando a los 4.000 msnm en lo que se conoce como Abra del Cóndor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casi todo se puede hacer caminando: visitar la iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, ir al mirador de la Cruz ubicado en lo alto del pueblo. Mediante un trekking de mediana dificultad, se puede conocer el Río Iruya desde el puente colgante que conecta con la cancha de fútbol del pueblo que está dividido por el río. También visitar la Plaza del Pueblo Sargento Rosa Guevara donde funciona un mercado local de productos, hacer un trekking a “Pueblo Viejo”. Si hay un poco más de tiempo ya que requiere todo el día hacer la excursión.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Pampa del Leoncito en San Juan

Árida y de suelo resquebrajado color blanquecino, erosionado y con arenilla suelta, la Pampa del Leoncito, se presenta como una planicie de 10 kilómetros de largo por 3 de ancho. Es como llegar al “infinito”, uno se siente pequeño antes semejante inmensidad. 

A la vera de la ruta, con un cartel que indica el punto turístico, así se muestra: sencilla pero atrapante por lo que genera ingresar a lo “profundo” del Leoncito. Se ubica muy cerca de Barreal, en Calingasta, y cautiva por el fondo majestuoso de la Cordillera de los Andes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es ideal para ver el amanecer o atardecer con un enérgico sol que se desvanece a lo lejos. La charla entre amigos o familia suele ser la excusa para extender el tiempo en la Pampa del Leoncito, catalogado como lugar "mágico" por muchos viajeros que llegan a este rincón de puntano como parte de una escala de aventura de Argentina.

Se puede llegar a Pampa de Leoncito en auto o colectivo. En caso de ir en vehículo propio, partiendo de la capital sanjuanina, se deberá tomar la RN 40 que conduce a las localidades de Albardón/Jáchal. Luego de transitar 55 kilómetros, en Talacasto, se debe tomar a la izquierda la RP 149 que lleva a Iglesia/Rodeo, y luego tomar nuevamente a la izquierda hacia Calingasta y Barreal.

Además, parten micros de la empresa "El Triunfo" todos los días desde San Juan. Las frecuencias y horarios son las siguientes: San Juan-Barreal: 08:00 y 19:30 hs / Barreal-San Juan: 16:00 y 04:00 hs.

El viaje es de 4 horas y media aproximadamente. El costo del boleto es $1000 ida y vuelta (actualizado al 2/8/2022). Se pueden comprar llamando al 0264-4214532 o bien en el sitio web

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Ruinas de Quilmes en Tucumán

La Ciudad Sagrada de Quilmes está ubicada en el valle Calchaquí, provincia de Tucumán. Se trata de los restos del más extenso asentamiento precolombino de Argentina, un conjunto de viviendas que pertenecieron al pueblo originario de los Quilmes.

Quienes se acerquen a las Ruinas de Quilmes, pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de las construcciones. Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los Calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos.

Estas ruinas, ubicadas al pie del cerro Alto del Rey, ocupan aproximadamente 30 hectáreas y han sido parcialmente reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Quilmes en vehículo particular, se debe tomar la RP 307, desde Amaicha del Valle y recorrer 15 kilómetros aproximadamente hasta empalmar con RN 40. Desde allí, se debe continuar 3 kilómetros más en dirección norte. A mano izquierda se debe ingresar por un camino de tierra que, 5 kilómetros más adelante, permite el acceso al lugar.

Se puede ir en vehículo propio, o bien se puede alquilar la excursión en San Miguel De Tucumán. También se puede ir en colectivo hasta Amaicha del Valle y desde ahí contratar la excursión. No hay empresas de transporte público que lleguen hasta el sitio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Cañón del Atuel en Mendoza

La visita del Cañón del Atuel, de origen de la era paleozoica, es sin dudas la conjunción perfecta de paisajes imponentes que ameritan cientos de fotografías. Se trata de un estrecho cañón donde desemboca el Río Atuel. Se encuentra en el Valle Grande, perteneciente al departamento San Rafael, en la provincia de Mendoza.

El cañón se encuentra formado por la erosión fluvial, producto del curso del río Atuel, y la erosión del viento. En su extensión, se pueden encontrar 4 embalses: El Nihuil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande. Son presas que regulan su caudal y se aprovechan para la generación de energía eléctrica

El Río Atuel, con sus centrales hidroeléctricas; el Embalse del Valle Grande y el Dique de El Nihuil, con la famosa Garganta del Diablo y las mundialmente conocidas dunas.

Tanto a la vera del río, en el cañón, como en Villa San José de El Nihuil, se brindan todo tipo de servicios turísticos: como campings, cabañas, hoteles, restaurantes, proveedurías, clubes deportivos y numerosas bases de empresas de turismo aventura.

El recorrido en el afamado Cañón del Atuel, es de 60 kilómetros de ripio consolidado. Partiendo desde San Rafael y regresando al punto de inicio son aproximadamente 150 kilómetros en total. El viaje puede durar 4 o 5 horas y los ideal es tomarse todo el día para retornar al atardecer.

Rafting, kayak, canopy, motonáutica, mountain bike, travesías en moto o 4×4, trekking, escalada o rappel son algunas de las posibilidades para los visitantes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

La identidad en sabores

Se trata de un plan estratégico que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de acción futura en materia de turismo gastronómico en la provincia.  

Último feriado del año

Desde astroturismo hasta propuestas gastronómicas y musicales, distintas localidades suman celebraciones para atraer turistas entre el jueves y el domingo. Algunas son gratuitas.

Fin de año

El calendario de festejos invita a visitar las distintas ciudades que tendrán distintas propuestas que incluirán gastronomía, música, deporte y hasta procesiones. Algunas son con entrada gratuita.

Buenas noticias

Fue gracias a un proyecto de la Fundación Rewilding Argentina iniciado en 2015, que  incluyó enseñarles a volar y a alimentarse. Los ejemplares provienen de situaciones de cautiverio.

Lo último de Turismo

Último del año

Desde el jueves y hasta el domingo, se desarrollarán paseos y visitas guiadas que recorrerán los principales hitos de la ciudad. Todas las propuestas son gratuitas.

La identidad en sabores

Se trata de un plan estratégico que permitirá establecer las bases y diseñar estrategias de acción futura en materia de turismo gastronómico en la provincia.  

Escapadas en Córdoba

Estos rincones serranos son ideales para disfrutar del calor y de un día a orillas del río. La mayoría tiene infraestructura como proveeduría y baños. Hay algunos que tienen ollitas para sumergirse.

Último feriado del año

Desde astroturismo hasta propuestas gastronómicas y musicales, distintas localidades suman celebraciones para atraer turistas entre el jueves y el domingo. Algunas son gratuitas.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con  diferentes formas de pago para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Audio

Luto en los medios

Según el parte policial, el deceso se produjo este jueves a las 12.08 del mediodía. Falleció en su casa de República Árabe de Siria al 2800 acompañada de su hijo, que fue quien llamó al 911.  

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Viral

En la actualidad tiene 14 años. La historia, que se conoció en 2010, activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia.   

Audio

Intensa búsqueda

Se trata de Anahí Bulnes, de 36 años, quien fue vista por última vez en barrio Altos Sud de San Vicente, en la capital provincial.

Difícil momento

Se trata de un trastorno neurológico degenerativo conocido como “Síndrome de la Persona Rígida”. La cantante, de 54 años, reprogramó todos sus shows para el 2024.  

Te puede interesar

¡Todos al cine!

Prendete a la radio y cuando los conductores anuncien tu película favorita, completá el formulario y participá. Los ganadores se publicarán al final de esta nota cada día.  

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Audio

Luto en los medios

Según el parte policial, el deceso se produjo este jueves a las 12.08 del mediodía. Falleció en su casa de República Árabe de Siria al 2800 acompañada de su hijo, que fue quien llamó al 911.  

La salud del intendente

Lo comunicaron fuentes del Palacio 6 de Julio, al tiempo que aclararon que el intendente de Córdoba "se encuentra descansando en una habitación y será dado de alta en las próximas horas". 

¡Todos al cine!

Prendete a la radio y cuando los conductores anuncien tu película favorita, completá el formulario y participá. Los ganadores se publicarán al final de esta nota cada día.  

Luto en los medios

La presentadora estuvo ausente de las pantallas durante 18 años. Su regreso se produjo en el programa “Memorias desordenadas”, de la TV Pública, el 28 de septiembre de 2019.  

Por el Día del Locutor

Lidia Elsa Satragno conversó con Cadena 3 el 3 de julio de 2018 desde la clínica de rehabilitación donde se encontraba internada tras sufrir una caída.

Qatar 2022

El DT dio una conferencia de prensa y señaló: "Es muy extraño que pregunten por Rodrigo porque el entrenamiento fue a puertas cerradas".

Enfermedad neurológica

La cantante canadiense publicó un video en sus redes sociales anunciando que cancelará todos sus shows a raíz de esta condición que afecta su estado de salud.