Incendios en Chubut: el viento reactivó focos y complica el trabajo en Epuyén
El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, advirtió que las ráfagas y la baja humedad favorecieron reinicios. Confirmó que los 63 bomberos cordobeses están bien y siguen trabajando.
13/01/2026 | 14:11Redacción Cadena 3
-
Audio. Incendios en Chubut: el viento reactivó los focos y complica el trabajo en Epuyén
Ahora país
Los incendios forestales en la provincia de Chubut volvieron a intensificarse en las últimas horas debido al aumento del viento, que reactivó focos que estaban casi controlados en la zona de Epuyén.
Así lo señaló el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, quien se encuentra en el lugar como parte del operativo de apoyo con brigadistas cordobeses.
"El viento aumentó y eso complica todo. Desde acá arriba se ve Epuyén prácticamente tapado por el humo y se reactivaron varios puntos calientes que ya estaban contenidos", describió Schreiner en diálogo con Cadena 3, mientras se trasladaba por la Ruta 40, en un sector elevado desde donde se observa gran parte del área afectada.
El funcionario explicó que el incendio se desarrolla en una zona de difícil acceso, en plena cordillera, donde las condiciones meteorológicas juegan un papel determinante. "Estamos hablando de un lugar muy inaccesible. El viento influye mucho y hace que cualquier reinicio se expanda con rapidez", advirtió.
/Inicio Código Embebido/
Alerta por incendios en la región. Incendios en Chubut: rehabilitaron el tránsito entre Epuyén y El Hoyo
Después de casi seis horas, Vialidad Nacional autorizó el paso, aunque continúa el alerta.
/Fin Código Embebido/
En relación con el pronóstico, Schreiner indicó que existe la posibilidad de lluvias, aunque con escaso impacto. "Hay un pronóstico de lluvia para mañana miércoles, pero con muy bajo milimetraje. Harían falta entre 30 y 40 milímetros para que realmente alivie toda esta zona", señaló.
Según precisó, actualmente se registraron al menos siete reinicios visibles desde Epuyén, en un contexto marcado por la sequedad extrema del ambiente. "Hoy no llegamos al 20% de humedad relativa, tenemos 26 grados de temperatura y ráfagas que superan los 30 kilómetros por hora. Ese combo complica mucho y va a llevar más tiempo controlar el fuego", remarcó.
Schreiner también llevó tranquilidad respecto a la situación de los bomberos enviados desde Córdoba. "Es importante transmitir que los 63 bomberos nuestros están bien, con mucho ánimo y trabajando en una zona donde hay un reinicio importante. Sabemos que hay familiares preocupados y queremos llevarles tranquilidad", afirmó.
Los brigadistas cordobeses se encuentran operando en un sector de la precordillera, entre las localidades de El Hoyo y Epuyén, con base en la zona de El Maitén. "La presencia de Córdoba acá genera mucha hermandad. La gente agradece y manda saludos a toda la provincia. Todo lo que podamos hacer para ayudar se va a seguir haciendo", concluyó Schreiner.
/Inicio Código Embebido/
Fuego en la Patagonia. Chubut: evacuaron a vecinos y turistas por los incendios en Epuyén y El Hoyo
El fuego, que se había originado en la zona de Puerto Patriada, ya amenaza áreas pobladas, debido a los cambios bruscos en la dirección del viento.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Guillermo López.





