El trigo perdió 7 millones de toneladas y se especula con "un desastre nacional"
El analista Pablo Adreani remarcó las dudas sobre si la cosecha cubrirá lo exportado más el mercado interno y resaltó la firmeza del maíz para la nueva cosecha ante la caída en la producción en Estados Unidos y en Ucrania.
15/10/2022 | 17:36Redacción Cadena 3
Una semana más que complicada vivió el cultivo de trigo, entre la sequía que se generaliza -más allá que entre el viernes y sábado se dieron algunas lluvias puntuales en diferentes zonas de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe- y las heladas tardías que representaron un golpe de gracia para muchos lotes.
Cada semana que transcurre se evidencia un nuevo recorte en la producción actual, con lo cual cada vez son mayores las dudas sobre si se llegará a cumplir con los compromisos de exportación más la demanda del mercado interno.
Consultado por El Campo Hoy, el reconocido analista Pablo Adreani manifestó que
“el tema de la semana ha sido la continuidad de la sequía. Ya se llevó puestas mas de 7 millones de toneladas de trigo. Una pérdida de un millón de hectáreas que no se pudieron sembrar por la sequía y unas 3 o 4 millones adicionales con las heladas que hemos tenido hasta el 10 de octubre”.
Esta coyuntura “está provocando cierto nerviosismo en el gobierno porque la exportación ya tiene registradas para vender 9 millones de toneladas y sabemos que los molinos necesitan 6 millones de toneladas. Son 15 y hay ciertas dudas que la cosecha llegue a 15 millones. Podemos estar ante un desastre nacional.
“Por eso las reuniones privadas en donde se han barajado muchas alternativas. Una es que la exportación recorte parte de los registros, pero resulta que de lo que está registrado ya fueron cobrados los derechos de exportación. Un final abierto. En el mientras tanto aquellos productores que tienen trigo sin vender cuídenlo mucho porque esta historia recién empieza”.
Maíz con tendencia alcista
Con respecto al cultivo de maíz, Adreani remarcó que del último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos “no fue sorpresa la baja en la producción de maíz americano, pero si fue sorpresa la baja en la producción de soja. Por eso los mercados actuaron con firmeza tanto para maíz como para soja, y en la Argentina se va viendo un maíz que consolida una tendencia muy firme con un dato para destacar.
“Usualmente la cosecha nueva está por debajo del disponible, es un mercado que se llama en caída entre cosecha vieja y nueva. En esta oportunidad, el mercado está al revés. Esto es muy raro de ver, con el disponible 20 dólares más barato que la nueva cosecha.






