Chateau Carreras, el palacete florentino
05/07/2021 | 16:51Redacción Cadena 3
Mencionar "el chateau" (o cható) en Córdoba es para la gran mayoría una referencia ineludible al principal estadio de fútbol de la ciudad. Sin embargo, el nombre del mismo (ahora Kempes) provenía de una casona inaugurada en 1890, que coronaba un predio de más de 400 hectáreas adquirido en 1877 por la sociedad Carreras y Gavier.
En 1885, David Carreras Ponce de León compró la parte de Gavier y comenzó a diseñar el parque y a construir esta especie de palacete florentino. Carreras era empresario, político, estaba casado con Rosario Gavier y fue el primer presidente del Banco Provincia de Córdoba.
En 1972, la casa fue expropiada por el Estado provincial y actualmente allí funciona el Centro de Arte Contemporáneo. Con ese fin, comenzó a ser restaurada en 1987 por iniciativa del artista cordobés Antonio Seguí y una fundación creada para administrarla. Años antes, A tono con la iniciativa artística, en 1988 el Gobierno de Eduardo Angeloz cedió el edificio a la fundación, en comodato por 99 años, y el centro artístico se inauguró el 12 de noviembre de 1988.
En los archivos del centro de arte no hay referencias sobre el autor del proyecto de la casona, pero fue concebida en la época en que en la ciudad se realizaron importantes hitos, como el teatro San Martín y la casa Ordóñez, que hoy alberga a la Biblioteca Córdoba.





