• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo
Juntos

Juntos

Mario Pereyra

Lunes a Viernes de 08:00 hs a 13:30 hs
Entre Ríos

Juzgan al sacerdote acusado de abusos a menores

Se trata de Justo José Ilarraz, acusado de abusar de menores cuando ejercía como prefecto de disciplina, entre 1985 y 1993. 

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La justicia de Entre Ríos comenzará a juzgar este lunes al cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar de menores cuando ejercía como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993.

Al sacerdote, a quien se juzgará en la causa caratulada "Ilarraz, Justo José sobre promoción a la corrupción agravada", se lo acusa de haber abusado de siete adolescentes, de entre 10 y 14 años, que cursaban en el seminario donde él se desempeñaba como precepto.

El juicio, que demandará trece audiencias y dos días de alegatos, estará presidido por el tribunal que componen Alicia Vivian, Carolina Catagno y Gustavo Pimentel.

Inicialmente, el juicio estaba previsto para la semana pasada pero fue aplazado para este lunes 16 de abril.

Por eso, no pudieron coincidir en la ciudad de Paraná la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, que deliberó allí en su primer congreso nacional el fin de semana, y denunció a la Iglesia Católica por encubrir a los curas abusadores.

En el encuentro en Paraná, participó Julieta Añazco, quien en diálogo con Télam anticipó su presencia en Paraná para el inicio del juicio del lunes, con la finalidad de acompañar a las víctimas que declararán ese día.

Ilarraz fue suspendido por la Iglesia en 2012 para oficiar misas en público.

Entre las pruebas contra el presbítero hay una carta del Vaticano que revela que en una confesión realizada en 1997, el sacerdote reconoció los abusos y mostró arrepentimiento ante el Tribunal Eclesiástico.

Ilarraz confesó ante la Santa Sede haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores", indicaron voceros de los tribunales que detallaron que el escrito es copia de una carta del 18 de enero de 1997.

El 13 de septiembre de 2012, la revista "Análisis" publicó en su portada la historia de los abusos de Ilarraz. A partir de entonces, la Procuración General inició de oficio una investigación, y a los pocos días sumó los primeros dos testimonios de sus víctimas.

El juicio será el segundo que se sustancia a un religioso en Entre Ríos por abuso y corrupción de menores, ya que por la misma causa fue condenado en 2017 a 25 años de prisión efectiva el cura Juan Diego Escobar Gaviria, de Nogoyá.

Las audiencias de debate en los Tribunales de Paraná se harán los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril, y los días 2, 3 y 4 de mayo mientras que los alegatos serán el 7 y 8 del mismo mes.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

ahora

Visita de la titular del FMI

  • special-author-c3:item no encontrado

La directora del Fondo Monetario Internacional ofreció en la mañana de este sábado una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne. 

ctv-kyj-cristine-lagarde
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos