Cocina con ingenio

Tres salsas calientes para enfrentar el invierno

Llegó el invierno y con él la necesidad de comidas más consistentes y suculentas. Hoy, en Viva la Radio, Yeny Ortega propone tres salsas cuya receta no puede faltar para hacerle frente al frío.  

02/07/2020 | 17:48

Las salsas son aliadas increíbles para realzar platos y lograr recetas deliciosas y sorprendentes.

Yeny Ortega Benavides propone en Viva la Radio tres salsas cuyas recetas no puede faltar para hacerle frente al invierno.

Salsa blanca o bechamel

Ingredientes para una taza de salsa:

2 cucharadas de manteca

1 cucharada y media de harina de trigo

1 taza de leche

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Preparación:

A fuego lento, derretir la manteca y agregar la harina hasta formar una pasta. Cocinar revolviendo por 3 minutos. Gradualmente, agregar la leche sin dejar de revolver. Cocinar hasta que la salsa esté espesa y suave. Agregar la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Usos: Canelones, pastas, base para otras salsas y liga de tartas.

Salsa de vino blanco

Ingredientes para una taza de salsa:

1 cucharada de manteca

1 cucharada de cebolla finamente picada

1 cucharada y media de harina de trigo

Sal

Media taza de caldo de ave

Media taza de vino blanco seco

Preparación:

En una sartén pequeña derretir y calentar la manteca, agregar la cebolla, la sal y rehogar hasta transparentar. Agregar la harina en forma de rocío sin dejar de revolver. Cocinar por tres minutos hasta que la mezcla esté suave. Añadir el caldo gradualmente e integrar. Finalmente, añadir el vino y dejar cocinar hasta que la salsa esté caliente e integrada.

Usos: Pollo, cualquier tipo de ave, riñoncitos, pescados y mariscos.

Salsa bolognesa clásica

Ingredientes para 4 porciones:

Dos cucharadas de aceite

1 cebolla finamente picada.

500 gramos de carne molida

Dos tasas de tomate, pelado y sin semilla, cortado en cubitos.

Media taza de puré de tomate

Laurel

Sal

Pimienta

Media taza de vino tinto

Ketchup

Preparación:

En una olla mediana calentar el aceite a fuego medio. Añadir la cebolla, la carne e integre. Agregar el tomate, el puré de tomate, dos cucharadas de kétchup, la sal, el laurel y dejar hervir por 15 minutos. Añadir el vino y deje cocinar por 10 minutos más. La salsa está lista. Si la consistencia resulta muy espesa, se puede agregar media taza de caldo de carne.

Usos: Pastas, lasagna, relleno de verduras como zapallitos y calabazas, pastel de papa.

Todas estas salsas se pueden freezar.

Te puede interesar

Cocina con ingenio

Relegada a ser "dama de compañía" de muchos platos de nuestra cocina, hoy la papa pasa a ser protagonista de las recetas que propone Yeny Ortega, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina. 

Cocina y nutrición

Los tonos de las verduras son etiquetas nutricionales. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, explica los beneficios y trae una receta universal para preparar sopas crema ricas y nutritivas.

Vacaciones de invierno

A excepción de San Rafael y Uspallata, la provincia se prepara con estrictos protocolos. Sólo se habilita el 50% de la capacidad de los alojamientos.

Tragedia en invierno

La Policía halló los cuerpos en un domicilio de barrio Alta Córdoba. Advirtieron un fuerte olor a gas y un calefactor defectuoso. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".

Lo último de Sociedad

Trágica muerte

La víctima, de unos 60 años, falleció este domingo tras ser arrastrada por las aguas en un río de la localidad de Cortaderas. Otras 8 personas fueron rescatadas por los bomberos.

Golpe a las drogas

Por el hecho, hubo dos detenidos. Autoridades policiales informaron que detectaron las bolsas de esa droga escondidas entre las ropas de invierno que transportaba una camioneta.

Educación en pandemia

Así lo informó la UNESCO. En total, las escuelas en el mundo estuvieron cerradas 22 semanas desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En la nota, los detalles.

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Alerta por Covid-19

El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se contagió del virus y explicó en sus redes sociales que tiene síntomas "leves" y se encuentra bajo "tratamiento médico". 

Lucha contra el coronavirus

El gobernador bonaerense consideró "injustas" las posiciones de quienes cuestionaron las dosis y hoy arguyen que quedan muy pocas. "Le pusimos muchísima energía a algo que resultó ser complejísimo", dijo.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Alerta en los medios

El conductor lo informó este domingo a tarde a través de sus redes sociales. Se realizará un hisopado en los próximos días. La conducción de Los Ángeles de la Mañana quedará a cargo de Laurita Fernández.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.