Coronavirus en Salta

Tras 300 años, no hubo procesión por la Fiesta del Milagro

Por primera vez, en más de tres siglos, no se realizó la tradicional celebración salteña en honor al Señor y Virgen del Milagro. Se realizó una transmisión virtual para los fieles.

15/09/2020 | 18:30

La Fiesta en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que cada año cierra el 15 de septiembre con la tradicional y convocante procesión, considerada una de las manifestaciones religiosas más importante del país, terminará con una celebración sin fieles y transmitida por internet, con el objetivo de evitar aglomeraciones y el aumento de contagios de coronavirus en Salta.

Imagen de la Virgen del Milagro.

No obstante, este martes se sacó hasta las puertas de la Catedral de Salta al Señor del Milagro para la Renovación del Pacto de Fidelidad.

Foto de Lizardo Maggipinto.

Por su parte, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, pidió durante la homilía por la crisis sanitaria y expuso la "fragilidad del sistema sanitario".

"La violencia de la pandemia se hace sentir entre nosotros. La enfermedad se expande, el sistema de salud amenaza colapsar, nuestros trabajadores de la salud y de la seguridad se ven desbordados, algunos agotados. La experiencia de la fragilidad física, espiritual y social es de todos. ¿Qué mensaje susurra nuestro tiempo?", describió al inicio.

Más adelante, agregó: "La ciencia no es omnipotente, la tecnología también tiene sus límites, las organizaciones son limitadas. Por ello surge desde lo hondo del corazón el pedido de ayuda: ¡sálvanos, Señor! Sólo somos hombres, varones y mujeres, ricos y pobres, profesionales y trabajadores, jóvenes y ancianos, habitantes de las ciudades y del campo... sólo somos hombres".

Queremos agradecer contigo a todos los que nos cuidan: al mundo de los servidores de la salud

Sobre el final, el arzobispo expresó: "Dirigimos confiados nuestra mirada a Ti, que siendo Dios te hiciste hombre. Y desde tu corazón queremos enfrentar nuestras vulnerabilidades. Las mismas atraviesan familias y sociedades y nos invitan a repensar, cada uno, su lugar en el mundo".

 Al renovar el Pacto de Fidelidad hagámoslo como una ofrenda de esperanza para nuestros hermanos y un canto de alabanza al Señor que sigue buscando el amor de un pueblo.

Este lunes, en cambio, se celebró la Exaltación de la Santa Cruz en el marco del Triduo de Pontificales, que se realiza durante las tres últimas jornadas de la Fiesta del Milagro, y en su homilía recordó la Encíclica sobre el “Llamado a la Santidad”, que el Papa Francisco firmó en marzo del año pasado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco, llamó a “encontrar la fuerza para saber atravesar un tiempo difícil” en “la conciencia que Dios me ama y me sostiene”, y a reconocer “nuestras inclinaciones agresivas y egocéntricas”, sin permitir que “se arraiguen en el corazón”.

Luchemos en este tiempo por ser cristianos que testimonian al Señor sin miedo

Para eso pidió no prestarse “a las cadenas de violencia verbal, agresivas, difamatorias que a veces se alimentan en las redes sociales, además de los círculos de nuestra relación donde nos juntamos para la murmuración y la crítica”.

Luego, explicó que lo segundo que plantea el Papa Francisco en la Encíclica es la “alegría y sentido del humor”, al entender que “el santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu esperanzado”.

El mejor servicio que podemos dar en el tejido de la sociedad donde trabajamos es esa agua refrescante del aguante, la paciencia y la mansedumbre

En tercer lugar, Cargnello se refirió a la audacia y el fervor citados en el documento del Papa, y explicó que “la audacia se alimenta de alegría y nos da fervor, y pidió no dejarse "vencer por el miedo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, comentó que la Encíclica hace referencia a que “todo se vive en comunidad” y expresa la importancia de la oración.

“El color de la alegría y sentido del humor, la fuerza de la audacia y el fervor, el abrazo de la comunidad y la mirada tendida al infinito nos lo da la oración, y que todo eso nazca del encuentro con Cristo en la Cruz”, concluyó Cargnello.

El arzobispo cerró de este modo la segunda jornada del Triduo de Pontificales, que este lunes celebró el Día de la Solemnidad de la Virgen del Milagro, mientras que, para este martes, a las 10, estuvo programada la celebración de la Solemnidad del Señor del Milagro.

Además, este lunes terminó el Rezo de la Novena del Milagro, en un año especial, ya que la actividad, que solía colmar la plaza 9 de Julio y la Catedral Basílica durante los nueve días, se desarrolló con las puertas cerradas del templo mayor de Salta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esto por disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, con el objetivo de mitigar los contagios de coronavirus, que en las últimas semanas escalaron de manera vertiginosa y pusieron al sistema de salud local en estado de alerta máxima.

Este martes, a las 17, estuvo programada la Renovación del Pacto de Fidelidad, y una histórica procesión virtual, que fue transmitida por las redes sociales.

Cabe a destacar que la imagen del Cristo del Milagro había quedado en la puerta de la Catedral Basílica de Salta que permanecía abierta en la jornada de este martes pero sin el ingreso del público.

La semana pasada, Cargnello había decidido realizar una procesión corta, alrededor de la plaza 9 de Julio, sin fieles y sólo con autoridades civiles y eclesiásticas, para “respetar el mandato histórico” de la Fiesta del Milagro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, el arzobispo debió dar marcha atrás con la medida tras recibir el rechazo de la invitación a participar del gobernador Gustavo Sáenz, y de la intendenta de Salta, Bettina Romero, entre otras autoridades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los funcionarios priorizaron la necesidad de promover entre la comunidad la importancia de seguir la Fiesta del Milagro desde las casas, sin acercarse a la Catedral, para evitar las aglomeraciones.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora. 

Te puede interesar

Coronavirus en Salta

Familiares de un fallecido de Covid-19 provocaron destrozos contra el hospital y agredieron a Daniel Gatica. “Me sentí abandonado”, dijo a Cadena 3. Sostuvo que la situación en la ciudad es "crítica".

Covid-19 en Salta

Lo confirmó a Cadena 3 el propio Monseñor, quien se realizó un hisopado por presentar fiebre y le dio positivo. "Es un momento de mucho dolor y angustia pero el Señor nos da fuerza para seguir", expresó.

Alerta por coronavirus

El presidente de Acipan explicó en diálogo con Cadena 3 que sólo se prohíbe el tránsito, pero que los comercios pueden seguir abiertos.

Alerta por coronavirus

El director del Hospital Rawson señaló a Cadena 3 que la pandemia se basa en modelos matemáticos y que la variable puede cambiar hacia diciembre. "Me imagino reuniones de hasta 10 personas", expresó.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Video viral

Ocurrió en Bodegas Vitivinos, en Villamalea. La filmación muestra el lugar en el que reventó el contenedor y la cascada de vino tinto esparciéndose por el piso. Mirá.

Tragedia de Once

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre Jaime "ya no es ejecutable". El ex secretario de Transporte continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

2

Fuego en Córdoba

Las personas afectadas se encuentran en Characato y Estancia Las Palmas. La mayoría de los focos están contenidos pero la falta de precipitaciones complica el panorama.

Narcotráfico

La droga iba en un camión que circulaba por la ruta nacional 12, a la altura de localidad misionera de Santa Ana. Dos hombres de nacionalidad brasileña quedaron detenidos.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Confesiones íntimas

La actriz, de 62 años, participó de un programa de televisión y confesó que se trata de alguien que admira mucho. Mirá quién es.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.