Stamateas llega a Córdoba para hablar del poder de las "emociones nutritivas"
El escritor y terapeuta presenta su nuevo libro, en el que describe de qué se tratan ese tipo de emociones positivas. También analizó en Cadena 3 el impacto emocional que genera el Mundial.
15/06/2026 | 15:56Redacción Cadena 3
-
Audio. Stamateas llega a Córdoba para hablar del poder de las "emociones nutritivas"
Viva la Radio
El escritor, conferencista y terapeuta Bernardo Stamateas, autor de best sellers como Gente tóxica, se encuentra en Córdoba para brindar una serie de charlas gratuitas en distintas localidades de la provincia.
Este lunes se presenta en Río Tercero y Tío Pujio, mientras que este martes continuará con actividades en San Francisco y en la ciudad de Córdoba, donde disertará en el Parque Educativo Sur.
En diálogo con Cadena 3, Stamateas explicó los conceptos centrales de su último libro, centrado en las llamadas "emociones nutritivas", aquellas que generan bienestar y fortalecen la salud emocional.
"Son las emociones que te motivan, te alientan y te impulsan hacia adelante. Cuando alguien te escucha, te acompaña en un momento difícil o te pone una mano en el hombro, genera bienestar", señaló.
El especialista destacó la importancia de rodearse de personas empáticas y con capacidad de escucha. "Hay personas que nos hacen bien. Es importante identificar esos rasgos nutritivos y también desarrollarlos en nosotros mismos", afirmó.
Según explicó, estas emociones tienen efectos concretos sobre la salud. "Nacen en el cerebro, pero recorren todo el cuerpo. Los estudios muestran que las personas con emociones positivas viven más años, tienen mejores vínculos y una mejor calidad de vida", sostuvo.
Entre esas emociones mencionó la gratitud, la esperanza y el denominado estado de "flow", que ocurre cuando una persona realiza una actividad que disfruta tanto que pierde la noción del tiempo.
"Puede ser una charla con amigos, tomar mate o mirar fútbol. Es una emoción muy positiva", ejemplificó.
El Mundial como fenómeno emocional
Consultado sobre el impacto que genera una Copa del Mundo, Stamateas aseguró que el fútbol moviliza emociones colectivas muy profundas.
"Hay una identidad nacional que se pone en juego. Se produce una especie de shock grupal donde las diferencias pasan a segundo plano en función de un objetivo mayor", explicó.
También destacó el fenómeno del contagio emocional. "Los chicos empiezan a juntar figuritas y terminan contagiando a los adultos. Las emociones son altamente contagiosas", indicó.
Para el autor, el Mundial también funciona como una vía de escape frente a las preocupaciones cotidianas.
"Es una forma de salir por un momento de los dolores de cada día y enfocarse en algo que nos genera alegría", afirmó.
Sin embargo, advirtió que el fanatismo excesivo puede tener consecuencias negativas. "Especialmente en las finales se han registrado casos de personas que sufrieron problemas cardíacos. Eso ocurre cuando el fútbol termina ocupando lugares que deberían estar cubiertos por otros aspectos de la vida", concluyó.
Según Stamateas, existen diez emociones nutritivas fundamentales: amor, optimismo, esperanza, confianza, fe, entusiasmo, asombro, tranquilidad, placer y alegría, estados emocionales que contribuyen al bienestar integral, fortalecen los vínculos y mejoran la calidad de vida de las personas.
Entrevista de Alejandro Bustos
Lectura rápida
¿Quién es Bernardo Stamateas? Es un escritor, conferencista y terapeuta argentino, autor de best sellers como Gente tóxica.
¿Cuándo y dónde se presentan las charlas? Este lunes en Río Tercero y Tío Pujio, y este martes en San Francisco y en la ciudad de Córdoba.
¿Qué son las emociones nutritivas? Son emociones que generan bienestar y fortalecen la salud emocional, como la gratitud y la esperanza.
¿Qué impacto tiene el Mundial según Stamateas? Genera emociones colectivas profundas y actúa como una vía de escape de las preocupaciones diarias.
¿Cuáles son las diez emociones nutritivas mencionadas? Amor, optimismo, esperanza, confianza, fe, entusiasmo, asombro, tranquilidad, placer y alegría.






