Mega operativos

Sigue la lucha contra el fuego en las islas del Paraná

Bomberos de Santa Fe y Entre Ríos trabajan para extinguir los focos. Se sumaron unidades de San Lorenzo y efectivos del grupo Albatros para identificar a los autores del siniestro. Mirá las imágenes.

31/07/2020 | 18:15

Bomberos voluntarios de Santa Fe y Entre Ríos continuaban este viernes el combate en los focos de incendio en las islas del Paraná.

Este jueves incrementaron los esfuerzos para apagar el incendio con medios aéreos y terrestres. Este viernes, sin embargo, aparecieron nuevos puntos del lado contrario del Delta

Las autoridades investigan la intencionalidad de los mismos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se sumaron este jueves a las tareas bomberos voluntarios de San Lorenzo, que salieron con helicópteros para trabajar en los focos que han sido controlados, y no así extinguidos, a lo largo de la costa del río.

El jueves las 19, apenas una hora después de que los brigadistas terminaran su trabajo, se avistaron nuevas señales de incendio y, debido a un cambio en la dirección del viento, la ciudad de Rosario se llenó de humo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde Entre Ríos se anunció que trabajarán con una draga para poder mejorar la zona de terrenos donde hay riachos y donde desplazarse es muy difícil.

La quema de pastizales en las islas ubicadas frente a Granadero Baigorria, en Santa Fe, “está controlada, no extinta, y se mantiene en observación”, dijo a Télam el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

En tanto, en las islas situadas a casi 5 kilómetros, frente a la localidad de Alvear, “el fuego se mantiene activo e incluso alrededor de algunas casas de pobladores isleños, pero no hay personas ni viviendas dañadas”, aseguró el funcionario.

Mientras los brigadistas trabajan en la extinción de los focos de incendios en las islas, se multiplican las quejas y reclamos de pobladores ribereños y entidades ecologistas por el humo que torna irrespirable el aire en pueblos y ciudades costeras.

Lorena Ojeda, brigadista, explicó a Cadena 3 en qué consiste su trabajo: “Estamos en parte del Delta, en frente a Alvear, un poco más adentro. Hacemos labor de línea, hasta anclar con el canal, por eso va quemando por dentro, pero una vez que anclemos, puede seguir quemando lo que ya estaría circunscripto”.

Aseguró que este jueves los incendios se ubicaban de un lado del Delta y que este viernes se encuentran del lado contrario. 

En tanto, en las últimas horas y a través de Twitter, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, celebró la decisión de la fiscalía federal entrerriana de pedir la “inmediata detención" de diez propietarios de terrenos en las islas donde ocurren los incendios de pastizales.

“Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná”, expresó Cabandié.

Más fuerzas de seguridad

El grupo Albatros, que está bajo el mando de Prefectura Naval, desembarcó en Rosario con 45 efectivos y se incorpora a las tareas para ponerle fin a los incendios.

Los agentes estarán encargados de las tareas de prevención en la zona de las islas de Entre Ríos. Además, buscarán identificar y detener a las personas que tengan elementos potenciales de haber causado los incendios.

El jefe de la regional de Prefectura Naval, Walter Rosende, sostuvo que aportarán en cuanto a operaciones policiales y de seguridad. "Se suman a la investigación e identificación de las personas que provocaron los incendios", agregó.

Informe de Verónica Maslup y Muriel Yadanza.

Te puede interesar

2

Fuego en las islas

Desde el jueves se hará presente el Grupo Albatros. “Si no hay sanciones, la situación no va a parar”, dijo a Cadena 3 Gabriel Fucks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.

2

Un hecho que se repite

Los aviones hidrantes continuarán trabajando este lunes. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia "meta preso a los responsables de los incendios".

Indignación en Entre Ríos

  

Fuego en las islas

Desde la Multisectorial Ley de Humedales Ya advirtieron que en lo que va de este año se incendiaron 500 kilómetros cuadrados de estos ecosistemas, uno de los más biodiversos del planeta.

Lo último de Sociedad

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Transporte urbano

Es a partir de esta semana, mediante la aplicación de Mercado Pago. El saldo se acredita en el plazo de una hora. Los detalles.

2

Sucede Ahora

Aoita aprobó la propuesta en un plenario este lunes. Los trabajadores recibirán $ 15 mil en esta jornada. Se reúnen con las empresas desde el mediodía.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Coronavirus en Córdoba

La prohibición es por 15 días y afecta a quienes quieran ir de una ciudad a otra del corredor para practicar tenis, pádel, golf, ciclismo y motociclismo. Lo decidieron los intendentes en una reunión.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.