Alerta por coronavirus

Santiago de Chile, a cuarentena total por récord de casos

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

13/05/2020 | 17:26

Tras alcanzar una cifra récord de 2.660 nuevos casos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, el Gobierno de Chile decretó la cuarentena total para Santiago y para los mayores de 75 años en todo el país desde las 22 horas del próximo viernes.

Se trata del mayor repunte de nuevos casos diarios desde que se detectó el primer contagio en el país el pasado 3 de marzo, que eleva la cifra total de infectados a 34.381 de los cuales cerca de 15 mil ya se han recuperado.

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia en Chile que el denominado "Gran Santiago", integrado por 32 comunas, entrará en cuarentena. El Gobierno permanecía reacio a decretar el confinamiento nacional, pero tras conocerse las últimas cifras, han optado por el aislamiento que afectará a cerca de 8 millones de santiaguinos.

El argumento de la autoridad es evitar que colapse el sistema de Salud, que por efectos de la pandemia viene funcionando en ese país sin distinción entre lo público y lo privado.

Si bien se dijo que los supermercados y farmacias permanecerían abiertos, apenas se anunció la medida la gente se agolpó en esos locales para abastecerse.

Por otra parte, fue necesario pedir una línea de crédito al FMI por primera vez en 30 años para poder asistir a los ciudadanos más necesitados.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta mundial

En 24 horas, diagnosticaron la enfermedad a 1.533 personas, de las cuales 190 son asintomáticas. Los contagios son en total más de 24 mil y los muertos 285.

Alerta por coronavirus

Jilin suspendió el transporte público y prohibió la salida a los habitantes que no se sometieron a un test en las últimas 48 horas. Las escuelas, que habían abierto, también cerraron sus puertas.

Alerta por coronavirus

Deberán contar con un espacio de cinco metros entre reposeras. No permitirán los deportes como vóley, fútbol, bolos o pelota playera. Los puestos se deberán reservar con antelación.

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Lo último de Internacionales

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Conflicto fronterizo

El presidente estadounidense hizo un extenso balance de su primer año de gestión y puso acento en el plano internacional, refiriéndose a la disputa rusa-ucraniana. 

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Según la NASA

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia estadounidense, explicó que se trató de "la mayor erupción de las últimas décadas, registrada hasta Alaska, a 9.000 kilómetros de distancia".

Suspensión de medidas

El primer ministro, Boris Johnson, anunció que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo y el pedido de los certificados de vacunación, mientras que el Gobierno dejará de aconsejar el trabajo remoto.

Comentarios

Lo más visto

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Bajo sospecha

No cesa el escándalo por la sustracción de dinero secuestrado en operativos judiciales. La cifra que falta supera los 15 millones de pesos. Hay varios uniformados en la mira.

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

Ahora

Negociaciones con el FMI

El presidente de Estados Unidos cuestionó la política exterior de Trump en la región. Dijo que invirtió tiempo hablando sobre la situación de países como Argentina, Venezuela y Chile.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Juan Federico

Juan Federico

Audio

Bajo sospecha

No cesa el escándalo por la sustracción de dinero secuestrado en operativos judiciales. La cifra que falta supera los 15 millones de pesos. Hay varios uniformados en la mira.

Audio

Posible femicidio

El cuerpo de la víctima, de 59 años, fue hallado en una vivienda de calle Esquiú, barrio General Paz de la ciudad de Córdoba.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3, la subdirectora del centro de salud, Verónica Petri. En total hay 28 pacientes en terapia intensiva, ocho en estado crítico.

Inseguridad en Tucumán

Ante el terrible hecho, el dueño del local gastronómico decidió no realizar más delivery para proteger a sus empleados.

Audio

Agradecimiento

Gustavo Orozco representa al departamento Rosario de la Frontera y anteriormente se desempeñó como jefe de Inteligencia, Jefe de la Brigada de Investigaciones y Jefe de Destacamento.