Alerta por coronavirus

Santiago de Chile, a cuarentena total por récord de casos

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

13/05/2020 | 17:26

Tras alcanzar una cifra récord de 2.660 nuevos casos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, el Gobierno de Chile decretó la cuarentena total para Santiago y para los mayores de 75 años en todo el país desde las 22 horas del próximo viernes.

Se trata del mayor repunte de nuevos casos diarios desde que se detectó el primer contagio en el país el pasado 3 de marzo, que eleva la cifra total de infectados a 34.381 de los cuales cerca de 15 mil ya se han recuperado.

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia en Chile que el denominado "Gran Santiago", integrado por 32 comunas, entrará en cuarentena. El Gobierno permanecía reacio a decretar el confinamiento nacional, pero tras conocerse las últimas cifras, han optado por el aislamiento que afectará a cerca de 8 millones de santiaguinos.

El argumento de la autoridad es evitar que colapse el sistema de Salud, que por efectos de la pandemia viene funcionando en ese país sin distinción entre lo público y lo privado.

Si bien se dijo que los supermercados y farmacias permanecerían abiertos, apenas se anunció la medida la gente se agolpó en esos locales para abastecerse.

Por otra parte, fue necesario pedir una línea de crédito al FMI por primera vez en 30 años para poder asistir a los ciudadanos más necesitados.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Alerta mundial

En 24 horas, diagnosticaron la enfermedad a 1.533 personas, de las cuales 190 son asintomáticas. Los contagios son en total más de 24 mil y los muertos 285.

Alerta por coronavirus

Jilin suspendió el transporte público y prohibió la salida a los habitantes que no se sometieron a un test en las últimas 48 horas. Las escuelas, que habían abierto, también cerraron sus puertas.

Alerta por coronavirus

Deberán contar con un espacio de cinco metros entre reposeras. No permitirán los deportes como vóley, fútbol, bolos o pelota playera. Los puestos se deberán reservar con antelación.

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora