Escándalo en Tucumán

Piden la indagatoria de Alperovich por causa de abuso sexual

El llamado ocurrió luego que la Cámara Alta prorrogara este martes la licencia sin goce de sueldo por seis más al legislador, tras ser denunciado por su sobrina el año pasado.

29/12/2020 | 21:02

Alperovich solicitó por carta continuar con licencia con el argumento de que desea dedicarse a la defensa del juicio en su contra. 

Según había declarado el senador en una nota enviada a mediados de año a la Presidencia del Senado, "hubo importantes avances en los procesos penales que se sustancian tanto en la ciudad de Buenos como en la provincia de Tucumán".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Se presentaron pruebas contundentes que demuestran la falsa acusación que fuere promovida por adversarios políticos", agregó entonces.

El senador del oficialismo fue uno de los legisladores que se opuso a la legalización del aborto gratuito en el debate de 2018.

Sin embargo, horas más tarde del anuncio, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, pidieron que se cite a indagatoria al ex gobernador por esa causa de abuso sexual.

En el dictamen, los fiscales Vismara y Labozzetta repasaron las dos situaciones mencionadas por la denunciante, ocurridas en diciembre de 2017. 

Remarcaron que los casos de abuso sexual se cometen en un ámbito de intimidad donde no siempre es posible contar con testigos directos de lo ocurrido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades para denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna”, sostuvieron. 

Puede sostenerse que la prueba más trascendental en estas causas son los dichos de la víctima y los elementos reunidos deben evaluarse bajo la directriz que establece la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer

En esa línea, resaltaron el informe pericial psicológico, las constancias médicas, las comunicaciones mantenidas entre la víctima y Alperovich, que otorgaron “fuerza probatoria” a los dichos de la denunciante.

Hicieron hincapié en la necesidad de aplicar “un criterio de amplitud probatoria”, es decir, que se consideren las presunciones que contribuyan a la demostración de los hechos “siempre que estos sean indicios graves, precisos y concordantes”. 

Informe de Gabriel Melián.

Te puede interesar

La salud del ex presidente

El político permanece "estable", pero está profundamente dormido por la medicación. Fuentes consultadas por Cadena 3 habían señalado que mejoraron sus indicadores de potasio en sangre. 

Preocupación en redes

El senador del PRO por Buenos Aires se refirió a un video suyo que se viralizó donde se lo escucha hablando con dificultad en plenario de comisiones, lo que generó especulaciones entre los usuarios. Qué es la disartria.

2

Polémica por los traslados

Los letrados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pidieron la suspensión del concurso abierto para reemplazarlos. “Hemos sido removidos por la política”, aducen.  

Investigación en Córdoba

El fiscal federal de San Francisco, que fue acusado de cohecho, dialogó con Cadena 3 y se mostró "tranquilo". "Espero el momento para aclarar lo que haya que aclarar", dijo.

Lo último de Política y Economía

Protesta nacional

Reclaman un aumento salarial del 45%. El cese de actividades en clínicas y sanatorios privados de todo el país sería por 24 horas.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Legislativas 2021

El ex integrante de la Policía competirá en la interna del partido Union Popular Federal. Hace un mes y medio fue sobreseído en la causa por el crimen de Blas Correas.

Legislativas 2021

El frente Vamos Mendocinos realizará una presentación en la Justicia contra el gobernador. Uno de los precandidatos de esa lista sostuvo que la actitud del mandatario le parecía "poco ética".

Audio

No hubo acuerdo

Por Córdoba, el Partido Obrero presentó a Emanuel Berardo como precandidato a senador y a Soledad Díaz, como precandidata a diputada.  

Comentarios

Lo más visto

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Gracias por estar

Las mediciones de Ibope 2021 demuestran un apoyo total de los oyentes de Córdoba a los continuadores del sueño de Mario Pereyra de ser la radio más escuchada de la Argentina. 

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.