AHORA AL AIRE

El muñeco "Tito" consiguió novia

El más potente del año

México: el sismo en Oaxaca desplazó la tierra medio metro

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

03/07/2020 | 17:06

El sismo de magnitud 7.5 registrado el 23 de junio cerca de las costas de Oaxaca, en México, provocó un desplazamiento de 45 centímetros en la superficie, de acuerdo con el Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA.

Según un reporte, el programa de la agencia estadounidense comparó dos imágenes satelitales JAXA ALOS-2 de las costas de Oaxaca antes (31 de marzo) y después del terremoto (23 de junio).

La imagen muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto mediante ciclos de color que representan un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cada ciclo define aproximadamente 15 centímetros de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite y, según el reporte, el desplazamiento fue de casi medio metro en la zona del epicentro del terremoto.

El terremoto, que es considerado uno de los más fuertes de los últimos 50 años, desencadenó alerta de tsunami, con olas de 0,68 metros observadas en Acapulco y 0,71 metros en Salina Cruz.

La imagen de la NASA.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

Conmoción en México

La joven, de 22 años, llevaba ocho meses de gestación y había desaparecido en las últimas semanas. Hay una mujer detenida. Ocurrió en Monterrey, en el distrito del estado de Nuevo León.

Una vuelta al mundo

Llegan hasta la zona del límite territorial y llaman al servicio de emergencias para ser atendidas en hospitales de California. 

El más potente del año

El movimiento telúrico, de 7.5º en la escala de Richter, se registró a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca. La advertencia por maremoto alcanza a Honduras, El Salvador y Guatemala. Videos.

El más potente del año

El fenómeno se sintió en Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país. Causó daños en dos hospitales y cortes de energía eléctrica generalizados. Hay 30 heridos.

Lo último de Internacionales

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Lucha contra el coronavirus

"Volvemos a vivir", expresó el gobernador Andrew Cuomo, que hizo los anuncios. La decisión se debe a que el 70% de los adultos ya fue inoculado contra al menos con una dosis el Covid-19.

Lucha contra el coronavirus

El Centro Gamaleya difundió la noticia y aseguró que gestiona su publicación en una revista científica internacional.

Audio

Escándalo en México

Concluidas las elecciones, el presidente mexicano hizo varios comentarios donde culpa al sector de “aspiracionista” y querer “triunfar a toda costa”.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Comentarios

Lo más visto

Video

8

Ola polar

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Histórico en Córdoba

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Ola polar

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Audio

Ola polar

El narrador de Cadena 3 no perdió el tiempo cuando vio caer los primeros copos por la ventana de su casa en Carlos Paz y aprovechó para hacer lo que mejor le sale: poner en palabras un momento único.

Ahora

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.