Internacionales

El más potente del año

Terremoto de 7.5°en México: al menos seis muertos en Oaxaca

El fenómeno se sintió en Ciudad de México y amplias zonas del sur y centro del país. Causó daños en dos hospitales y cortes de energía eléctrica generalizados. Hay 30 heridos.

24/06/2020 | 07:03

Al menos seis personas murieron en el estado mexicano de Oaxaca, tras el fuerte sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que sufrió ese país y que se sintió en la capital y en seis estados de la región centro-sur.

El fenómeno, que sorprendió a la población de más de la mitad del país en plena fase de liberación del aislamiento por coronavirus, causó además daños en dos hospitales y cortes de energía eléctrica generalizados.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que un anciano murió en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de un muro y que un trabajador de 53 años perdió la vida al caer de una estructura en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", de la ciudad de Salina Cruz, precisó la agencia ANSA.

Autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron algunos hospitales públicos dañados y con grietas en la zona de influencia del movimiento telúrico, que obligaron a desalojarlos.

En la Ciudad de México, la intendenta Claudia Sheinbaum informó que dos personas resultaron lesionadas al caer un cable de alta tensión en Iztapalapa, y que un niño que cayó fue trasladado a un hospital pediátrico.

Además 36 edificios sufrieron daños menores, cuatro de ellos administrados por el gobierno local.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México corrigió una evaluación inicial de 7.1 grados, ampliando el rango de la medición a 7.5, mientras que se han registrado 147 réplicas.

El organismo informó que el epicentro del terremoto, ocurrido este martes a las 10,29 hora de México (13,29 hora argentina) fue localizado cerca de la localidad de La Crucecita, en el estado sureño de Oaxaca.

También resultaron dañados cuatro edificios ya resentidos por los terremotos de 7.1 y de 8.1 grados de septiembre de 2017, que causaron cerca de 500 muertos y derribaron decenas de inmuebles.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, llamó a guardar la calma, no regresar a los edificios o viviendas hasta no estar seguros de que no hubo daños estructurales que pongan vidas en peligro.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, pidió a la población que actúe con precaución por las réplicas "sin angustia ni desesperación".

En el sureño estado de Chiapas, frontera con Guatemala, el sismo se sintió en Tuxtla Gutiérrez, en las costas y en la región del Soconusco, e inclusive en parte del país vecino, pero sin reportarse daños o víctimas.

Una de las zonas cercanas al epicentro es el centro veraniego de Huatulco, Oaxaca, costas del Pacífico, donde no se reportan incidentes.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que tras el sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no se reportaron incidentes de consideración.

El gobernador del Estado de México, vecino a la capital, Alfredo del Mazo, informó que se registraron cortes de energía eléctrica, que dejaron a cientos de miles de personas sin luz.

Méxicó está sobre cinco placas tectónicas, pero el litoral del Pacífico es el más activo en materia sísmica, pues está sostenido por el cruce de la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Te puede interesar

El más potente del año

El movimiento telúrico, de 7.5º en la escala de Richter, se registró a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca. La advertencia por maremoto alcanza a Honduras, El Salvador y Guatemala. Videos.

Jueves negro

La cifra de fallecimientos se ha incrementado un 370% en el último mes y asciende a 19.747. Entre los decesos se encuentran 463 médicos y enfermeras.  

Por ahí pasará el Tren Maya

Fue en la región de la Riviera Maya. Creían que era un socavón, pero se dieron con diversos fósiles dentro del túnel de 60 metros de ancho y 20 de largo.  

Violencia en un parque

La policía identificó a un joven de 25 años, que agredió a varias personas en los jardines de un parque donde había niños y familias. Además de las víctimas fatales, otros tres resultaron heridos.

Lo último de Internacionales

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

El más buscado

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

Misterio resuelto

Los cadáveres de John Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski fueron hallados en un sendero en el Bosque Nacional Sierra.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Legislativas 2021

Fue en Twitter, igual que por la luz. El interventor de Enargas, Federico Bernal Hermitte, acusó a Schiaretti de dividir con “datos falsos” sobre subsidios. Le retrucó el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López.  

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.