Últimas 24 horas Clima

Crisis en Cataluña

Marchas, tensión creciente y vuelos cancelados en Barcelona

Hubo incidentes y heridos en una nueva jornada de movilizaciones, tras la sentencia condenatoria contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017. Bloquearon accesos en el Aeropuerto del Prat.

15/10/2019 | 16:40

La ciudad de Cataluña enfrentó este martes una nueva jornada de movilizaciones, algunas con incidentes, luego de la sentencia condenatoria contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

El día comenzó con cortes de rutas y vías a la espera de que la plataforma ciudadana Tsunami Democrático anuncie su próxima acción de desobediencia civil no violenta.

Una de las protestas más importantes sucedió en el Aeropuerto del Prat, en donde miles de manifestantes bloquearon los accesos y se tuvieron que cancelar más de 100 vuelos, según informó el diario La Vanguardia.

Allí se vivieron momentos de alta tensión, después de que los protestantes lanzaran extintores, carros porta valijas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía.

Por otra parte, estudiantes de secundaria empezaron a movilizarse desde el mediodía español cortando las calles del centro de Barcelona y tomando centros de estudios.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural convocaron a una "sentada con velas" frente a las delegaciones del gobierno central español en Cataluña.

Las demandas en la terminal aérea dejaron heridos, entre ellos un joven de 22 años que perdió un ojo como consecuencia del impacto de una bala de goma policial, que estarían prohibidas en Cataluña.

A este se le suma otro hombre de 30 años lastimado que fue operado por una lesión testicular.

Quim Torra, presidente catalán, animó a la ciudadanía a protestar contra el fallo y aseguró que "el compromiso" de su gobierno es "defender los derechos de los que se manifiestan y también la seguridad".

En las marchas, los manifestantes llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como "las calles serán siempre nuestras" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón".

En tanto, el Barcelona de Messi suspendió los actos institucionales previstos esta semana ante la crisis social y política que se está viviendo estos días en Cataluña.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Tensión en Barcelona

Manifestantes bloquearon el aeropuerto internacional de la ciudad, donde fueron cancelados más de 100 vuelos. Hubo al menos 56 lesionados. Fue tras el fallo que condenó a dirigentes por secesión. 

Horror en Barcelona

En el celular del hombre se encontraron videos en los cuales se veía la agonía de la mujer, que falleció debido a una hipoglucemia. Ocurrió en Viladecans, en la región metropolitana de Barcelona.

Tensión en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

Tensión en Ecuador

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Lo último de Internacionales

Brote masivo

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de ese país advirtió que existe la posibilidad de que mute y se propague. La OMS se reúne para determinar si constituye una emergencia internacional.

Récord de crímenes

Alcanzó una cifra récord de 34.582 homicidios, superando la cifra del 2018. La violencia en el país azteca se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra los cárteles.

Crisis venezolana

El analista en temas internacionales Jorge Castro dijo a Cadena 3 que según la ONU, en 2020 podrían salir del país entre 7 y 8 millones de venezolanos.

Afección de salud

Mario Abdo Benítez sufre la enfermedad del serotipo DEN-4. Lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud paraguayo, luego de una descompensación que tuvo el mandatario en un acto.

Visita polémica

El futbolista viajó al país para mostrar su apoyo al opositor de Juan Guaidó. Podría hacer lo mismo con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Comentarios

Lo más visto

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Ciudad de Córdoba

2

El transporte urbano de pasajeros se ve afectado por una medida de fuerza de los empleados que reclaman el pago de un adelanto salarial. La empresa explicó que hay demoras en la llegada de los subsidios de la Nación.

Homenaje al fiscal

El actor fue captado por las cámaras de televisión durante el acto a cinco años de la muerte de Alberto Nisman. El caso cayó en juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este lunes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Crimen fuera del boliche

El joven fue liberado cuatro días después, ya que hasta el momento no se pudo comprobar su participación. "Lo han dicho como una joda más”, dijo el padre sobre la declaración de los rugbiers.

Ahora

Protesta de la UTA

5

La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado. Este jueves a primera hora, reunión entre las partes.

Nuevo gobierno

Santiago Cafiero mantuvo este miércoles una reunión de gabinete económico para tratar la decisión oficial de disponer la suba para "todos los jubilados" pero aclararon que "todavía no está el monto definido".

Crimen fuera del boliche

El intendente de la localidad de la Costa Atlántica, Gustavo Barrera, dictó este miércoles un decreto, luego del crimen de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche. La multa máxima será de $ 34.450.

Transción

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición hasta fin de año en el que el país seguirá ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas del bloque.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Ciro Pertossi y Máximo Thomsen están acusados por ser coautores de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Los otros ocho fueron considerados "partícipes necesarios".

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Crimen fuera del boliche

El joven señaló luego de recuperar la libertad que no guarda rencor contra los detenidos que lo apuntaron por el crimen de Fernando Báez Sosa: "No los odio".