Crisis en Cataluña

Marchas, tensión creciente y vuelos cancelados en Barcelona

Hubo incidentes y heridos en una nueva jornada de movilizaciones, tras la sentencia condenatoria contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017. Bloquearon accesos en el Aeropuerto del Prat.

15/10/2019 | 16:40

La ciudad de Cataluña enfrentó este martes una nueva jornada de movilizaciones, algunas con incidentes, luego de la sentencia condenatoria contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017.

El día comenzó con cortes de rutas y vías a la espera de que la plataforma ciudadana Tsunami Democrático anuncie su próxima acción de desobediencia civil no violenta.

Una de las protestas más importantes sucedió en el Aeropuerto del Prat, en donde miles de manifestantes bloquearon los accesos y se tuvieron que cancelar más de 100 vuelos, según informó el diario La Vanguardia.

Allí se vivieron momentos de alta tensión, después de que los protestantes lanzaran extintores, carros porta valijas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía.

Por otra parte, estudiantes de secundaria empezaron a movilizarse desde el mediodía español cortando las calles del centro de Barcelona y tomando centros de estudios.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmniun Cultural convocaron a una "sentada con velas" frente a las delegaciones del gobierno central español en Cataluña.

Las demandas en la terminal aérea dejaron heridos, entre ellos un joven de 22 años que perdió un ojo como consecuencia del impacto de una bala de goma policial, que estarían prohibidas en Cataluña.

A este se le suma otro hombre de 30 años lastimado que fue operado por una lesión testicular.

Quim Torra, presidente catalán, animó a la ciudadanía a protestar contra el fallo y aseguró que "el compromiso" de su gobierno es "defender los derechos de los que se manifiestan y también la seguridad".

En las marchas, los manifestantes llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como "las calles serán siempre nuestras" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón".

En tanto, el Barcelona de Messi suspendió los actos institucionales previstos esta semana ante la crisis social y política que se está viviendo estos días en Cataluña.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Tensión en Barcelona

Manifestantes bloquearon el aeropuerto internacional de la ciudad, donde fueron cancelados más de 100 vuelos. Hubo al menos 56 lesionados. Fue tras el fallo que condenó a dirigentes por secesión. 

Horror en Barcelona

En el celular del hombre se encontraron videos en los cuales se veía la agonía de la mujer, que falleció debido a una hipoglucemia. Ocurrió en Viladecans, en la región metropolitana de Barcelona.

Tensión en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

Tensión en Ecuador

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanes y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.