Día contra el Cáncer

La OMS alertó sobre el abandono de tratamientos oncológicos

Uno de cada tres países europeos y varios de Asia Central interrumpieron parcial o totalmente sus servicios debido a la pandemia de coronavirus, lo que la organización calificó como "catastrófico".

04/02/2021 | 14:45

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseveró que "el impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS -varios de Asia Central-, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de oncología debido a la pandemia y las restricciones de viajes.

"Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos", informó Kluge en un comunicado, y advirtió que las desigualdades empeoraron debido a la crisis económica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30% y un 40%, señaló el funcionario de la ONU, y agregó que en Kirguistán, cayó un 90% en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, según prevé la OMS, consignó la agencia AFP.

En la región europea, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más del 80% de las muertes cada año.

La OMS apunta a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.

En tanto que un informe elaborado por el Foro Económico Mundial y la Lung Ambition Alliance, en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, advirtió que en los primeros meses de la pandemia los programas de detección en muchos países fueron suspendidos, las pruebas y procedimientos diagnósticos, aplazados y sólo los casos sintomáticos más urgentes fueron remitidos para seguimiento. 

Apunta, además que en 2020 el diagnóstico del cáncer se redujo en aproximadamente un 40% a nivel mundial, y no porque el panorama de la enfermedad haya mejorado, sino porque el miedo a contraer el virus en hospitales y clínicas disuadió a los pacientes de buscar atención médica.

La vicepresidente de Lalcec Argentina, María Cristina Espil, precisó a Cadena 3 que la organización detectó que disminuyó en un 80 por ciento los estudios de prevención en el país. 

"Esto significa que en un futuro vamos a tener problemas. Si bien hay que cuidarse de Covid-19, eso no impide acudir a los centros de salud que están preparados para hacerse los estudios", reflexionó.

En cuanto a cifras, precisó que estiman 125 mil nuevos casos de cáncer nuevos en ambos sexos y más de 62 mil muertes. "Todos estos casos son curables en un 90%, por eso es importante los estudios una vez al año", agregó.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Argentina fue incluida en el sistema internacional COVAX, que distribuirá las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y la de Pfizer a países de bajos ingresos.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud giró los informes sobre esa dosis para que comience a estudiarlos y posteriormente, de no surgir ningún inconveniente, dar su aprobación para su uso en la Argentina.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 48.539 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.952.744 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.    

Educación en pandemia

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3 que los alumnos de nivel primario y secundario concurrirán cuatro horas diarias a la escuela, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Lo último de Sociedad

Audio

Reconversión en pandemia

Se trata de Eva Blanco, quien limpiaba colectivos de una empresa de turismo que cerró a causa de la crisis. Junto a su hijo, llevaron adelante la idea de hacer una golosina artesanal con cereales y sin aditivos.  

Operativo policial

Ocurrió en la localidad de Toro Pugio, en el departamento San Justo. El hombre, de 46 años, está acusado de distribuir material de abuso a menores en Facebook

Operativo Invierno 2021

Está ubicado en la localidad de La Población. Su chef, Alejandro Digilio, contó a Cadena 3 que dejó todo y se instaló allí. Ofrecen ropa, artesanías y productos de la zona. Mirá.

Negociación salarial

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.