La importancia de los médicos de familia en Argentina y su situación actual
Este lunes 19 de mayo se celebra a nivel mundial el día del médico de familia. Se conmemora desde el año 2011.
19/05/2025 | 16:05Redacción Cadena 3
-
Audio. La importancia de los médicos de familia en Argentina y su situación actual
Viva la Radio
Este lunes 19 de mayo se celebra el día mundial del médico de familia. Esta efeméride se celebra desde el año 2011, establecida en el 2010 por la World Organization of National Colleges.
En diálogo con Cadena 3, el doctor Enrique Orchansky afirmó que los médicos de familia siguen existiendo y son muy valorados, especialmente en el interior del país. "Son muy confiables y son muy queridos en el interior", destacó.
/Inicio Código Embebido/
La Mesa de Café. Italia avanza con la ley que imposibilitará a bisnietos obtener la ciudadanía
El senador de origen cordobés, Mario Borghese, único representante argentino en el Parlamento italiano, advirtió sobre la inminente aprobación de esta propuesta del gobierno de Meloni.
/Fin Código Embebido/
Orchansky explicó que estos médicos tienen la capacidad de abordar una amplia gama de problemas de salud, desde un nacimiento hasta una infección. Sin embargo, menciona que en áreas más urbanizadas, la tendencia es hacia la especialización, lo que complica la labor de los médicos generales. "Los médicos clínicos corren con desventaja a la hora de competir con especialidades", señaló.
El doctor también mencionó que hay una escasez de médicos clínicos en Argentina, lo que se debe a varios factores, incluyendo la devaluación de la consulta médica. "Los que abordan muchos problemas están mucho menos pagos que los especialistas", explicó.
Esta situación lleva a que muchas familias prefieran acudir a especialistas, lo que contribuye a perder una visión integradora de la salud.
/Inicio Código Embebido/
Facilitación de importaciones. El Gobierno nacional simplificó la importación de alimentos personales
Desde este lunes, se permite la importación sin trámites previos, con un tope de cinco envíos anuales y compras limitadas a US$ 3.000.
/Fin Código Embebido/
Orchansky resalta que detrás de cada consulta médica hay múltiples problemas que deben ser considerados, enfatizando la importancia de una mirada más amplia en la medicina.
El doctor mencionó que hay buenos médicos clínicos en hospitales y centros de salud, pero que enfrentan condiciones laborales complicadas. "El escaso tiempo que debería ser lo más valioso en una consulta se ha acotado mucho", comentó, destacando que en solo seis minutos es difícil realizar una consulta integral.
Entrevista de Viva la Radio