Patrimonio cultural

La familia Eiffel afirma que no hay obras suyas en Argentina

El 11 de agosto, el intendente de Córdoba anunció la expropiación de una casa que se atribuye al ingeniero francés, como sucede también con la noria del parque Sarmiento y dos molinos.

25/08/2021 | 17:05

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

(Fotos: Amigos de Casa Eiffel)

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, firmó el pasado 11 de agosto un proyecto de ordenanza para la expropiación de la histórica Casa Eiffel, ubicada en calle San Jerónimo 3346 y construida totalmente con chapas de acero y vigas de hierro.

"Esto es una obra de una importancia que supera el barrio (...) El valor cultural de las construcciones realizadas por Eiffel, en cualquier lugar, hoy son lugares de visitas mundiales (SIC)", señaló en aquel momento.

Y es cierto. Las obras de Gustave Eiffel, comenzando por la torre homónima en París, así como la estructura de la Estatua de la Libertad, el viaducto de Garabit o la cúpula del Observatorio de Niza, entre otros, son visitados anualmente por millones de personas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más adelante, el intendente resaltó la importancia de que esta casa pase al patrimonio de los cordobeses, ya que "las obras de Eiffel integran un catálogo mundial", y se mostró orgulloso de que la ciudad tenga una pieza del "ingeniero del universo", sumada a la noria del parque Sarmiento, "que es casi una postal de todos nosotros", dijo.

También es cierto que existe un catálogo de obras del ingeniero francés. El detalle es que ni la casa de San Vicente ni la rueda del parque Sarmiento ni el molino del paraje de Dolores, en San Esteban, ni el de la estancia El Duraznillo, están incluidos. 

Es más, desde Francia aseguran que en Argentina no hay obras de Eiffel, y el mapa que se encuentra en la cima de la Torre Eiffel y que recorre sus piezas por el mundo no muestra ninguna en nuestro país. Pero vamos por partes.

Floja de papeles

El chalet que se atribuye a Gustave Eiffel llegó a Córdoba en 1917 (otro similar fue a parar a Villa María). La tradición oral cuenta que probablemente la amistad entre Eiffel y Carlos Cassaffousth -creador del primer dique San Roque-, fue lo que propició que la vivienda llegase a La Docta, ya que se conocían del Instituto Politécnico de París. Así lo contó años atrás Juana Bustamante, exdirectora del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de arquitectura moderna en la ciudad y de la intervención en el territorio en el siglo XIX.

De acuerdo con la arquitecta, la amistad entre los dos ingenieros es la hipótesis "más fuerte" para argumentar que la casa fue obra o diseño del célebre ingeniero, ya que "no hay firma de Eiffel en ninguna parte".

Lo cierto es que el mito continuó agigantándose, y en medio del furor francófilo que provocó la llegada Messi al PSG, la Municipalidad decidió anunciar la expropiación de esa histórica vivienda, algo que le costará, entre pitos y flautas, unos 14 millones de pesos, según precisó Llaryora.

Parar la pelota

Contar con una obra (ni qué decir cuatro) de Gustave Eiffel sería sin dudas uno de los principales hitos que destacaría cualquier guía turística sobre Córdoba. Pero para poder gritarlo a los cuatro vientos es crucial poder probarlo.

Con el fin de dejar de bucear entre relatos orales, Cadena 3 se comunicó con la Asociación de Descendientes de Gustave Eiffel, organismo que tiene como fin informar sobre la obra del ingeniero francés, y principalmente determinar de manera estricta qué obras pertenecen a él, y cuáles no.

La responsable de dar respuesta desde Francia es Myriam Larnaudie Eiffel, presidenta de la asociación y nada menos que tataranieta de Gustave Eiffel.

Larnaudie Eiffel aclaró que hace muchos años que escuchan hablar de la casa de Córdoba, pero su dictamen fue lacónico: "Como descendientes de Gustave Eiffel, creemos que se trata más bien de una casa del estilo de Eiffel, pero que no es atribuible a la obra del ingeniero".

La mujer señaló que para poder autentificar una obra suya, lo primero que hacen es buscar "la marca de los talleres de Gustave Eiffel". El creador de la Torre Eiffel trabajó en diversos talleres entre 1868 y 1893, y la familia posee "un repertorio de las obras que realizó, con estructuras metálicas que llevan la marca de los talleres". De este modo, la asociación considera que si una obra es posterior a esa fecha, es catalogada de estilo Eiffel, pero no la consideran una obra del célebre ingeniero.

En ese sentido, la Casa Eiffel cordobesa, no solo no posee la placa que acredite que fue realizada en los talleres de Eiffel, sino que es posterior a la fecha en que este trabajó allí. Lo mismo sucede con la noria del parque Sarmiento (en ese caso, según Larnaudie Eiffel, ni siquiera puede decirse que se trate de estilo Eiffel), y los dos molinos en distintos puntos de la provincia.

No obstante, Larnaudie Eiffel no le cerró completamente las puertas a la posibilidad de que la casa pueda guardar alguna relación con su familiar, si en el futuro es debidamente documentada. Al respecto, instó a "estar bien atentos a la construcción de la red ferroviaria en Argentina en la época exacta de los talleres de Gustave Eiffel o de algún subcontratista suyo. A partir de esa indicación, eventualmente podríamos encontrar o atribuir obras al célebre ingeniero, pero por el momento no tenemos conocimiento de algo así", sostuvo.

Para concluir, la mujer añadió que la investigación sobre su tatarabuelo está en constante evolución, y que es consciente de que hay muchas obras suyas por el mundo "relacionadas a las vías ferroviarias" que todavía  se desconocen.

Además, contó que varias veces por semana reciben pedidos de autenticación de estructuras metálicas o incluso de casas, para que sean atribuidas a Gustave Eiffel. En ese sentido, remarcó una vez más que el objetivo de su organización es realizar un "trabajo riguroso" para determinar qué pertenece a Eiffel y qué simplemente tiene su estilo.

La respuesta oficial

No hubo tal cosa. Consultadas diversas fuentes de la Municipalidad de Córdoba, solo proporcionaron respuestas fuera de micrófono, y las argumentaciones apenas variaron en torno a lo mismo. "Nunca se dijo que la Casa Eiffel fue realizada por Gustave Eiffel, sino que fue diseñada por él", o "nunca se dijo que la Casa Eiffel fue un diseño de Eiffel, sino que es su estilo".

Pero resulta que eso no fue lo que afirmó el propio intendente ante los micrófonos y que escribió luego en Twitter.

No hay dudas de que sumar al patrimonio cordobés una casa de 104 años, de inestimable valor arquitectónico y de evidente estilo Eiffel, es una excelente noticia para la ciudad, en definitiva, un paso que ninguna gestión había dado.
Solo se trata de llamar a las cosas por su nombre.

Te puede interesar

Otro símbolo de Córdoba

El intendente Martín Llaryora firmó el proyecto de ordenanza para incluir a la construcción del arquitecto francés dentro de los bienes culturales de la ciudad. Actualmente es cuidada por vecinos.

Audio

En Córdoba

El historiador Esteban Dómina y Vilma Brondo, profesora de Historia y guía del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se refirieron al paso del funcionario de la Corona de España por la provincia.

Reparación histórica

Las muestras de restos de soldados caídos en Malvinas arribaron este jueves a la ciudad capital, provenientes del cementerio de Darwin. El objetivo es determinar la identidad de los caídos.

Segunda ola de Covid-19

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, el total de decesos es de 111.117, mientras que los contagiados suman 5.161.926 desde el comienzo de la pandemia.

Lo último de Sociedad

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

¡Escribí y ganá!

Se trata de la segunda edición del certamen, organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. Los premios son una notebook, una tablet y un voucher de $ 5 mil en libros.

Desenlace fatal

Tenía 72 años. Salió despedido del vehículo cuando se abrieron las puertas traseras. Se desconocen aún las causas del fallecimiento.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.