Debate en el Congreso

Extienden el cronograma de trabajo sobre el aborto legal

El plenario de comisiones de Diputados decidió sumar una nueva ronda de expositores para este jueves a la mañana. Esto supone que el dictamen pasa para la próxima semana. Este miércoles, fue el segundo día de especialistas.

02/12/2020 | 20:12

Este jueves tendrá lugar la tercera y última reunión informativa dedicada a las exposiciones de especialistas.

Según blanqueó la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, en declaraciones televisivas, el sector "celeste" tiene sus expectativas puestas en, al menos, incluir en el dictamen la objeción de conciencia institucional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fue redactado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, incluye la objeción de conciencia individual, cláusula que admite la negativa de profesionales médicos y enfermeros a practicar abortos si sienten que eso va en contra de sus convicciones personales, pero no lo autoriza en el caso de los efectores de salud.

"Tengo la esperanza de que se pueda mejorar el tema de la objeción de conciencia institucional, básicamente porque no me parece justo que a una institución no se le respete su ideario", explicó la diputada del PRO.

La legisladora opositora mencionó que el asunto se podría resolver con un "convenio de derivación" de las instituciones privadas que "tengan un ideario que les impida llevar adelante estas prácticas".

Este miércoles, la primera en hablar fue la abogada feminista Soledad Deza, quien cuestionó la inclusión de la objeción de conciencia, de la cual dijo que "es una herramienta política que hace e hizo mucho daño cuando está en manos inescrupulosas y el Estado mira para otro lado".

"El artículo 10 del proyecto es una enorme concesión a quienes suelen utilizar la conciencia como herramienta para afectar el servicio de salud pública", argumentó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por el sector autodenominado "pro vida", el primer orador fue Nicolás Laferriere, quien afirmó que la iniciativa "impone el aborto" por "doble vía de presiones hacia las madres y los profesionales de salud".

A su vez, cuestionó duramente la nueva tipificación de delitos penales contra profesionales de la salud que se nieguen a practicar abortos, si bien en el proyecto está incluida la objeción de conciencia individual.

Con postura opuesta, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez afirmó que "es una obligación del Estado argentino despenalizar el aborto, porque, si no lo hace, está violando los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres".

Y agregó que, "desde el punto de vista constitucional, no existe ninguna norma que impida, prohíba o haga que este proyecto sea inválido".

La directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffia, enfatizó que "habilitar el aborto no obliga a nadie a abortar, pero prohibirlo sacrifica la vida de muchas mujeres en el circuito clandestino y no preserva ninguna vida".

Resaltó que el proyecto busca reconocer "a las mujeres en su decisión la condición de autonomía" y aclaró que "no se está legislando sobre embarazos avanzados".

La directora del Instituto de Política Constitucional, María Angélica Gelli, hizo hincapié en que "la defensa de la vida comienza con la concepción y la protección de este derecho está expresamente reconocida en el sistema jurídico" argentino.

"No se trata de una interrupción, porque lo que se interrumpe puede continuar. Se trata de la supresión del embarazo y se trata de consagrar un derecho subjetivo a abortar", lamentó.

A favor de la legalización, la médica infectóloga Leda Guzzi subrayó que, "pese a los avances del acceso a métodos anticonceptivos, siguen sucediendo embarazos no deseados" y "los marcos más restrictivos, lejos de bajar la tasa" impulsan a la clandestinidad.

Desde un punto de vista más social, el obispo villero Gustavo Carrara relacionó el aborto con "la cultura del descarte, individualista que va avanzando".

"Cuando se habla de las villas o barrios populares, muchas veces se desconoce la cultura de la mayoría de las mujeres pobres. Para ellas, los hijos son el mayor o el único tesoro, y no son algo más entre distintas opciones que el mundo pueda ofrecerles", fundamentó.

Te puede interesar

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Debate en el Congreso

La diputada expresó su rechazo a la iniciativa y convocó a una marcha para el 28 de noviembre. "Si no sos deseado, habilita a que te maten", sostuvo.

Debate en el Congreso

Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, indicó a Cadena 3 que la vida comienza en la concepción. "No podré hacer un aborto porque estoy matando a un niño".

2

Polémica por sesiones

Lo indicó a Cadena 3 Jorge Colina, titular de Idesa, quien señaló que el valor total del funcionamiento del Poder Legislativo se eleva a $40 mil millones. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo, tras la decisión de CABA de flexibilizarlo. La capital provincial también mantendrá su uso. 

Audio

Apertura de fronteras

El director de la cámara del sector, Felipe Baravalle, celebró, en diálogo con Cadena 3, que se levantara la medida, pero advirtió que hay "un camino duro por recorrer" para llegar a la recuperación total.

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Ocupación de tierras

Se trata de Sylvia Little, quien estaba al frente de las causas por las usurpaciones en Villa Mascardi y el homicidio de Rafael Nahuel. El motivo principal fue por "falta de apoyo".

Condena en Chile

El titular de la cartera de Seguridad, Federico Massoni, cuestionó la posición del embajador argentino sobre el líder mapuche. “Aunque les den libertad condicional, terroristas como éstos no pisarán la provincia”, exclamó. Video

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. Se trata de 1.432 productos. La decisión será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.   

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el ministro de Salud local, Diego Cardozo, tras la decisión de CABA de flexibilizarlo. La capital provincial también mantendrá su uso. 

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Será desde este miércoles. Destacó que se llegará al 70% de los vecinos de Capital Federal con el esquema de inmunización completo. 

Audio

Apertura de fronteras

El director de la cámara del sector, Felipe Baravalle, celebró, en diálogo con Cadena 3, que se levantara la medida, pero advirtió que hay "un camino duro por recorrer" para llegar a la recuperación total.

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.