Debate en el Congreso

Extienden el cronograma de trabajo sobre el aborto legal

El plenario de comisiones de Diputados decidió sumar una nueva ronda de expositores para este jueves a la mañana. Esto supone que el dictamen pasa para la próxima semana. Este miércoles, fue el segundo día de especialistas.

02/12/2020 | 20:12

Este jueves tendrá lugar la tercera y última reunión informativa dedicada a las exposiciones de especialistas.

Según blanqueó la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, en declaraciones televisivas, el sector "celeste" tiene sus expectativas puestas en, al menos, incluir en el dictamen la objeción de conciencia institucional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fue redactado por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, incluye la objeción de conciencia individual, cláusula que admite la negativa de profesionales médicos y enfermeros a practicar abortos si sienten que eso va en contra de sus convicciones personales, pero no lo autoriza en el caso de los efectores de salud.

"Tengo la esperanza de que se pueda mejorar el tema de la objeción de conciencia institucional, básicamente porque no me parece justo que a una institución no se le respete su ideario", explicó la diputada del PRO.

La legisladora opositora mencionó que el asunto se podría resolver con un "convenio de derivación" de las instituciones privadas que "tengan un ideario que les impida llevar adelante estas prácticas".

Este miércoles, la primera en hablar fue la abogada feminista Soledad Deza, quien cuestionó la inclusión de la objeción de conciencia, de la cual dijo que "es una herramienta política que hace e hizo mucho daño cuando está en manos inescrupulosas y el Estado mira para otro lado".

"El artículo 10 del proyecto es una enorme concesión a quienes suelen utilizar la conciencia como herramienta para afectar el servicio de salud pública", argumentó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por el sector autodenominado "pro vida", el primer orador fue Nicolás Laferriere, quien afirmó que la iniciativa "impone el aborto" por "doble vía de presiones hacia las madres y los profesionales de salud".

A su vez, cuestionó duramente la nueva tipificación de delitos penales contra profesionales de la salud que se nieguen a practicar abortos, si bien en el proyecto está incluida la objeción de conciencia individual.

Con postura opuesta, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez afirmó que "es una obligación del Estado argentino despenalizar el aborto, porque, si no lo hace, está violando los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres".

Y agregó que, "desde el punto de vista constitucional, no existe ninguna norma que impida, prohíba o haga que este proyecto sea inválido".

La directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffia, enfatizó que "habilitar el aborto no obliga a nadie a abortar, pero prohibirlo sacrifica la vida de muchas mujeres en el circuito clandestino y no preserva ninguna vida".

Resaltó que el proyecto busca reconocer "a las mujeres en su decisión la condición de autonomía" y aclaró que "no se está legislando sobre embarazos avanzados".

La directora del Instituto de Política Constitucional, María Angélica Gelli, hizo hincapié en que "la defensa de la vida comienza con la concepción y la protección de este derecho está expresamente reconocida en el sistema jurídico" argentino.

"No se trata de una interrupción, porque lo que se interrumpe puede continuar. Se trata de la supresión del embarazo y se trata de consagrar un derecho subjetivo a abortar", lamentó.

A favor de la legalización, la médica infectóloga Leda Guzzi subrayó que, "pese a los avances del acceso a métodos anticonceptivos, siguen sucediendo embarazos no deseados" y "los marcos más restrictivos, lejos de bajar la tasa" impulsan a la clandestinidad.

Desde un punto de vista más social, el obispo villero Gustavo Carrara relacionó el aborto con "la cultura del descarte, individualista que va avanzando".

"Cuando se habla de las villas o barrios populares, muchas veces se desconoce la cultura de la mayoría de las mujeres pobres. Para ellas, los hijos son el mayor o el único tesoro, y no son algo más entre distintas opciones que el mundo pueda ofrecerles", fundamentó.

Te puede interesar

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Debate en el Congreso

La diputada expresó su rechazo a la iniciativa y convocó a una marcha para el 28 de noviembre. "Si no sos deseado, habilita a que te maten", sostuvo.

Debate en el Congreso

Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, indicó a Cadena 3 que la vida comienza en la concepción. "No podré hacer un aborto porque estoy matando a un niño".

2

Polémica por sesiones

Lo indicó a Cadena 3 Jorge Colina, titular de Idesa, quien señaló que el valor total del funcionamiento del Poder Legislativo se eleva a $40 mil millones. 

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3