En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Dia de la eficiencia energética: las claves para ahorrar y mejorar el uso

Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM contó a Cadena 3 cómo optimizar el uso y su impacto en la calidad del servicio.

05/03/2025 | 16:05Redacción Cadena 3

FOTO: En el interior de Córdoba, la energía cuesta un 260% más que en CABA

  1. Audio. Dia de la eficiencia energética: las claves para ahorrar y mejorar el uso

    Viva la Radio

    Episodios

Este miércoles 5 de marzo se conmemora el Día de la Eficiencia Energética y se plantean interrogantes sobre cómo optimizar el consumo energético. 

Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería de Energía en la Universidad Nacional de San Martín, explicó a Cadena 3 las diferencias entre ahorrar energía y hacer un uso eficiente de la misma.

Gil aclaró que "no es exactamente lo mismo". El uso racional de la energía implica acciones como apagar luces y electrodomésticos cuando no se utilizan, mientras que la eficiencia se relaciona con la tecnología, como el reemplazo de lámparas incandescentes por LED. "La idea es obtener el mismo confort usando las mínimas cantidades de energía posibles", señaló.

El especialista también mencionó que el ahorro energético no debe comprometer la calidad del servicio. "No se trata de ahorrar a costa de bajar la calidad del servicio que recibimos", enfatizó. Además, destacó la importancia de la eficiencia desde el punto de vista económico y medioambiental.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el contexto actual, donde se registran apagones en diversas regiones de Argentina, Gil indica que la falta de inversiones en generación y distribución eléctrica contribuye a la situación. "Es un problema de inversiones tanto de las empresas como de los usuarios", afirmó.

Gil sugiere que, en momentos de alta demanda, se deben tomar acciones conscientes. Por ejemplo, recomienda utilizar ventiladores en lugar de aire acondicionado para reducir la carga en el sistema eléctrico. "Un ventilador consume aproximadamente un décimo de lo que consume un aire acondicionado", explicó.

Finalmente, Gil consideró que el uso de paneles solares son una buena opción, pero no son una solución inmediata para cortes de energía. "No es un reaseguro para un corte de electricidad", concluyó.

Informe de Matías Arrieta.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho