Cese del fuego entre Israel y Hamas, desde la madrugada de este domingo
Es un avance a 15 meses de conflicto. Las grandes etapas ya están definidas, pero restan cuestiones puntuales que podrían retrasar los planes.
18/01/2025 | 08:56Redacción Cadena 3
Después de 15 meses de intensos conflictos en la Franja de Gaza, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Todo debería comenzar a cumplirse a las 6.30 GMT (hora de Londres, 3.30 de la Argentina), según se informó oficialmente.
El plan se estructura en tres fases, con el objetivo de poner fin a la devastadora guerra y sentar las bases para una posible reconstrucción y paz duradera.
Fase 1
Alto el fuego y liberación de rehenes
La primera fase del acuerdo, que se espera dure seis semanas, comenzará con un alto el fuego total y completo.
Durante este período, Hamas liberará a 33 rehenes israelíes, incluyendo mujeres, niños, ancianos, heridos y enfermos.
A cambio, Israel liberará a más de 1.000 prisioneros palestinos, aunque no incluirá a milicianos de Hamas que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023
Además, Israel retirará sus fuerzas militares de las áreas densamente pobladas de Gaza, manteniendo algunas unidades en zonas estratégicas para garantizar la seguridad fronteriza.
También se permitirá la entrada inmediata de ayuda humanitaria y combustible, con un aumento significativo en la cantidad de camiones que ingresan a la Franja.
Fase 2
Intercambio de rehenes y prisioneros
La segunda fase se iniciará aproximadamente al día 16 de la primera, si se cumplen los términos acordados.
En esta etapa, Hamas liberará a todos los rehenes vivos restantes, incluidos soldados varones, y devolverá los cadáveres de los rehenes muertos.
A cambio, Israel liberará más prisioneros palestinos, posiblemente incluyendo a aquellos con condenas por atentados mortales.
Durante esta fase, también se discutirán planes para la rehabilitación de la infraestructura de Gaza y la retirada de escombros.
Fase 3
Reconstrucción y futuro de Gaza
La tercera fase se centrará en la reconstrucción de Gaza, un proceso que podría durar entre tres y seis años.
Se discutirá el futuro gobierno de la Franja, aunque Israel planteó su oposición a que Hamas continúe en el poder y rechazó que la Autoridad Nacional Palestina asuma el control. La comunidad internacional aboga por que los propios gazatíes gestionen el enclave.
Este acuerdo representa un paso crucial hacia la paz, pero aún quedan importantes incógnitas sobre cómo se implementarán las fases posteriores y quién gobernará Gaza en el futuro.




