Justicia de Córdoba

Aprobaron la designación de Delgado como fiscal General

El pliego enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo 62 votos afirmativos. Parte de la oposición cuestionó el desconocimiento del abogado en derecho penal. El puesto estaba acéfalo desde marzo del 2019.

17/03/2021 | 19:40

La Unicameral prestó conformidad al pliego enviado por el Poder Ejecutivo, con 51 votos afirmativos del bloque Hacemos por Córdoba, ocho de Juntos por el Cambio y tres de la Unión Cívica Radical.

La séptima sesión ordinaria dejó como saldo la aprobación, por parte de la Legislatura, del pliego enviado por el Poder Ejecutivo postulando al magister Juan Manuel Delgado al cargo de Fiscal General.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La aprobación se dio con 62 de los 70 votos del pleno, tras el despacho favorable emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que preside Juan Manuel Cid.

El 58 por ciento de los bloques de la minoría votó a favor de la designación.

Al despacho de comisión se llegó habiendo cumplido con los pasos institucionales de audiencia pública y entrevista, en este caso semi presencial, al postulante. Fue el legislador Cid quien presentó el tema en tratamiento, en su carácter de miembro informante.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Acerca de Juan Manuel Delgado, dijo Cid que “entendemos que cumple con los requisitos que pide la Constitución Provincial y el Ministerio Público Fiscal. Y también, luego de la audiencia pública realizada y de la entrevista personal, que cumple con aquellos requisitos morales indiscutidos tanto por quienes impugnaron o por quienes adhirieron a su postulación”.

Cid solicitó la aprobación del despacho de comisión y el acompañamiento a la postulación de Delgado como fiscal general “entendiendo que es idóneo para el ejercicio de este cargo, porque así lo ha demostrado en su carrera profesional y como procurador del Tesoro, reconocido incluso por quienes han impugnado esta candidatura”.

A los 51 votos positivos del bloque Hacemos por Córdoba se sumaron tres de la Unión Cívica Radical y ocho de Juntos por el Cambio (11 de la oposición).

"El hecho de que venga de afuera del Poder Judicial es una cuestión positiva, porque explica una mirada del lado de la gente. Eso le da un matiz diferente para la conducción de la Fiscalía General", argumentó el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna.

En tanto que votaron en contra Marcelo Cossar y Dante Rossi (UCR); Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio); Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica - ARI); María Rosa Marcone y Gerardo Grosso (Encuentro Vecinal); Noel Argarañaz (FIT); y Luciana Echevarría (MST).

"Estamos hablando de no sólo un candidato con un vínculo estrecho del Poder Ejecutivo, sino que el se manifestó sobre la necesidad de un 'ordenamiento de las manifestaciones de las protestas'. En vez de resolver los problemas sociales, busca criminalizar las protestas", consideró Noel Argañaraz en diálogo con Cadena 3.

Antecedentes

Juan Manuel Delgado se desempeñó hasta la reciente designación como Procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba, cargo que ocupa desde mayo de 2019. 

Además, actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su actividad profesional se inició en un estudio jurídico en 1994 y fue Secretario del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2012/2018), Vocal del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2019), Secretario de la Bolsa de Comercio (2018), y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Empresariales de la Bolsa de Comercio de Córdoba (2017-2019)

Un puñado de legisladores de la oposición habían recriminado que Delgado es un especialista en derecho bancario y, por ende, no tiene conocimiento en el ámbito penal.

Además, en las últimas semanas se conoció que figura como beneficiario de una asignación familiar y es mencionado en una causa por supuestas estafas de terrenos públicos contra un empresario.

Sobre este último punto, aseguró que asesoró al empresario en su divorcio y en cuestiones comerciales y negó haber participado en cualquier transacción de tierras vinculada a esa causa.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

Justicia de Córdoba

La postulación de Juan Manuel Delgado fue aprobada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. La postulación será debatida este miércoles en sesión legislativa.

Justicia de Córdoba

Aseguró que "era la oportunidad de poner a alguien independiente" y criticó el letargo de la oposición para impedir que "haya mayor alternancia" en los Poderes.

Legislatura de Córdoba

Se llevó a cabo este jueves, en la sede de la Unicameral, con catorce oradores que expusieron sus argumentos respecto a la postulación del abogado Juan Manuel Delgado, el candidato de Schiaretti. 

Justicia

“No he percibido dicho beneficio, ni realizado trámite al respecto”, dijo Juan Manuel Delgado en el escrito presentado al titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Control de precios

El secretario de Comercio Interior advirtió que si no media consenso con los productores y comercializadores de alimentos para el lunes, avanzará con "políticas de precios máximos".

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.