En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Instituto vs. Riestra

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Claudio Giglioni

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Unión vs. Estudiantes

Santa Fe

En vivo

La Última Jugada

Unión vs. Estudiantes

La Plata

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Modo Cuarteto

Conrado Vicens

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Rosario revisa las exigencias de cocheras: "La ciudad necesita más espacios para estacionar"

En diálogo con Cadena 3 Rosario, el concejal de Unidos, Fabrizio Fiatti, explicó los cambios que se analizan en la normativa y la búsqueda de un equilibrio entre los desarrollos inmobiliarios y la demanda de lugares para dejar los vehículos.

26/10/2026 | 08:38Redacción Cadena 3 Rosario

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cocheras en la ciudad de Rosario.

FOTO: Cocheras en la ciudad de Rosario.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Rosario revisa las exigencias de cocheras: "La ciudad necesita más espacios para estacionar"

    Cadena 3 Rosario

    Episodios

El Concejo Municipal de Rosario analiza cambios en las exigencias de cocheras para edificios. El proyecto busca modificar las escalas según el ancho de los terrenos y la superficie construida. En diálogo con Radioinforme3 por Cadena 3 Rosario, el concejal de Unidos Fabrizio Fiatti explicó los alcances de la discusión y defendió la necesidad de establecer reglas generales.

“Tenemos un salto demasiado pronunciado entre esta exigencia de una cochera cada 300 metros cuadrados y una cada 120”, señaló Fiatti sobre la normativa vigente. Actualmente, los terrenos de menos de nueve metros de frente están exentos de la obligación de construir cocheras; entre nueve y 12 metros se exige una cada 300 metros cuadrados de construcción efectiva, mientras que para los lotes más anchos el requerimiento es de una cada 120 metros cuadrados de superficie útil.

El edil explicó que la regulación actual tiene alrededor de dos años y que uno de sus objetivos fue terminar con un beneficio vinculado a los departamentos pequeños. “Antes, la cantidad de cocheras se definía por el tamaño de las unidades. Como estaban exentos los departamentos de menos de 40 metros cuadrados, terminábamos viendo edificios que tenían este tipo de unidades para reducir el nivel de cocheras”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fiatti aclaró que la discusión no implica reducir las exigencias en todos los desarrollos. “Va a haber más cocheras en los edificios más grandes que lo que se exige actualmente y menos en los que tienen menor frente”, afirmó. En ese sentido, indicó que los proyectos de mayor superficie deberán contemplar más espacios para estacionar, mientras se revisan los requisitos para terrenos más angostos.

Sobre las dificultades para estacionar en el centro, el concejal reconoció que la ciudad necesita más espacios, aunque consideró que el problema no puede resolverse con una sola medida. “Tenemos que lograr una cantidad equilibrada de cocheras en lo que la ciudad necesita y después tomar medidas complementarias”, planteó. Entre ellas, mencionó cambios en las reglas de estacionamiento en determinadas zonas y el sistema de estacionamiento medido que incorporará inteligencia artificial para identificar lugares disponibles.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos e integrante de Planeamiento también sostuvo que el debate debe contemplar tanto la actividad de la construcción como las necesidades de movilidad. “Lo que queremos es discutir una norma general, una ordenanza. No queremos discutir una excepción, que uno tenga y el otro no tenga y que, según el nivel de pedido, sea la respuesta que se le otorga”, remarcó. Según explicó, el Concejo mantiene conversaciones con representantes del sector, concejales y áreas técnicas del Ejecutivo municipal.

Por último, Fiatti señaló que el objetivo es encontrar un equilibrio entre la inversión inmobiliaria y el ordenamiento urbano. “Necesitamos ecualizar esta diferencia entre lo que el sector nos plantea, la necesidad real que vemos de espacio para estacionar en la ciudad y la necesidad de promover que haya más cocheras comerciales”, concluyó.

Lectura rápida

¿Qué se está analizando en el Concejo Municipal de Rosario?

Se están analizando cambios en las exigencias de cocheras para edificios.

¿Quién explicó los alcances de la discusión?

El concejal de Unidos, Fabrizio Fiatti, explicó los alcances de la discusión.

¿Cuándo se implementó la regulación actual sobre cocheras?

La regulación actual tiene alrededor de dos años de vigencia.

¿Dónde se necesitan más espacios para estacionar?

Se necesitan más espacios para estacionar en el centro de Rosario.

¿Por qué es importante encontrar un equilibrio en las cocheras?

Es importante para equilibrar la inversión inmobiliaria y el ordenamiento urbano en la ciudad.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf