En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

El impacto de la caída de ventas en Rosario: "Queda achicarse o cerrar"

Según un informe del Observatorio Económico de la Federación de Comercio e Industria, el comercio minorista santafesino acumula su peor semestre en años. Dieron detalles a Cadena 3.

13/07/2026 | 19:20Redacción Cadena 3

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
La actividad comercial, en caída.

FOTO: La actividad comercial, en caída.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Caen las ventas en Rosario y hay alarma en las empresas.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

La situación del comercio minorista en Rosario continúa deteriorándose. Así lo refleja el último informe del Observatorio Económico de la Federación de Comercio e Industria, que registró una caída interanual del 9,6% en las ventas durante junio. Para Miguel Rucco, integrante del organismo, el dato "preocupa" porque se combina con un escenario de costos en alza y márgenes cada vez más reducidos para los comerciantes.

"El informe refleja un 9,6% de caída interanual. Esto preocupa porque muchos comercios tienen aumentos en los costos fijos, en los servicios y en los alquileres", señaló al móvil de Cadena 3 Rosario. A ese panorama se suma que "un 58% manifestó haber recibido nuevas listas de proveedores con aumentos de hasta un 5%".

/Inicio Código Embebido/

Siempre Juntos Rosario

Producción avícola. El pollo supera a la carne vacuna: "Hoy el consumo de proteínas está diversificado"

Daniel Urcia, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, explicó en Cadena 3 Rosario que el cambio en los hábitos responde a múltiples factores, entre ellos el precio, la menor oferta de hacienda y una mayor diversidad en la dieta de los argentinos.

Perspectiva Rosario

/Fin Código Embebido/

Frente a ese escenario, explicó que muchos locales optan por no trasladar esos incrementos al consumidor. "En muchos casos decidimos absorber esos aumentos para no pasarlos a precios, porque con la caída de las ventas y queriendo conquistar la demanda con ofertas, nos vemos obligados a mantener los precios y agudizar el ingenio para ofrecer promociones", sostuvo.

El referente comercial indicó que la retracción del consumo golpea especialmente a rubros como bazar, decoración, perfumería, regalería y juguetería, justo cuando comienza la preparación para una de las fechas comerciales más importantes del año. "A un mes del Día del Niño preocupa porque hacen que la ecuación sea negativa para muchos comercios", afirmó.

El dirigente también advirtió que el problema no es coyuntural, sino que se viene acumulando desde principios de año. "El relevamiento viene dando negativo desde el comienzo de 2026. La verdad es que es preocupante porque la caída se acumula, como también se acumulan los gastos y las deudas", remarcó.

El informe de Fecoi consigna que un 58% de los consultados manifestó poseer un nivel de endeudamiento superior al del año anterior.

Según explicó, ese deterioro económico ya impacta en las decisiones de los comerciantes al momento de renovar contratos o sostener sus locales abiertos. "Los que tienen que decidir renovar un contrato lo piensan dos veces. Hacen el balance y, si viene dando negativo y cada vez tienen más gastos, muchos deciden achicarse o directamente cerrar el comercio porque deja de ser rentable", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Rucco, la recuperación del sector depende de una mejora en el poder de compra de los consumidores. "El mercado interno necesita la recomposición del salario, básicamente, para que eso se note en nuestros comercios", aseguró.

Siempre lejos en volúmenes comparados, el informe también relevó que hay crecimiento del comercio electrónico. Si bien las ventas online ya representan cerca del 16% de las operaciones, desde la Federación de Comercio e Industria advirtieron que ese incremento todavía está lejos de compensar la fuerte caída de las ventas en los locales físicos y que, además, no todos los comercios cuentan con la infraestructura o los recursos necesarios para desarrollar canales de venta digital.

Informe de Agostina Meneghetti.

Lectura rápida

¿Cuál es la situación del comercio minorista en Rosario? La situación se deteriora, con una caída interanual del 9,6% en las ventas durante junio.

¿Quién realizó el informe sobre la situación comercial? El informe fue elaborado por el Observatorio Económico de la Federación de Comercio e Industria.

¿Cuándo se registró la caída en las ventas? La caída del 9,6% se registró en junio.

¿Dónde se observa el impacto más fuerte de la retracción del consumo? Se observa un impacto fuerte en rubros como bazar, decoración, perfumería, regalería y juguetería.

¿Por qué es preocupante la situación actual? Es preocupante porque la caída de las ventas se combina con aumentos en costos y deudas acumuladas.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf