Analizan realizar un control "ecológico" de palomas en Rosario: de qué se trata
Los palomares ecológicos serían espacios donde las palomas pueden anidar y recibir alimentación controlada, mientras se van reemplazando los huevos. Un funcionario municipal lo explicó en Cadena 3.
05/10/2023 | 19:59Redacción Cadena 3
-
Audio. Analizan realizar un control "ecológico" de palomas en Rosario: de qué se trata.
Viva la Radio Rosario
En un intento por abordar el persistente problema de la superpoblación de palomas en Rosario, el municipio está considerando una medida poco convencional: la instalación de palomares ecológicos en sectores de la ciudad.
El objetivo es concentrar a estas aves en un espacio designado, donde se sustituirán sus huevos naturales por réplicas de plástico, en un intento de controlar su reproducción y mitigar los problemas asociados con su presencia en la ciudad. Las heces de estas aves han dañado fachadas, balcones y obstruido desagües, y las consecuencias para la salud pública son motivo de preocupación.
Luciano Marelli, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, se refirió a la propuesta en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Método. “Venimos aplicando algunos productos que son repelentes, a base de ajo, orgánicos, pero es temporal y no genera efecto en reproducción. Una de las medidas que estuvimos estudiando y definimos para avanzar es la instalación de palomares ecológicos. Es una jaula donde palomas pueden ir a anidar, reciben alimentación y se le van cambiando parte de los huevos naturales por plástico y de esa manera no nacen pichones y se va reproduciendo en el nivel que lo harían de forma natural”.
Ampliación. “Es una modalidad que vienen aplicando varias ciudades y ha surtido algún efecto para controlar la natalidad de palomas. Es como una jaula grande, un espacio donde puede entrar una persona a limpiar dejar alimento y limpiar los huevos. No es algo enorme, pero puede, de acuerdo a los lugares donde se instale, tener determinada superficie. La lógica es identificar lugares donde hay mayor población de palomas e identificar lugares donde sería apropiado instalar un palomar”.
Problema frecuente. “En general, en las ciudades de la zona, las palomas son un ser vivo que, aunque tiene aspectos gratos, también presenta otros que complican la convivencia en la ciudad, generando molestias y malestar, por ejemplo, con la materia fecal que puede dañar fachadas y domicilios, además de portar enfermedades”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Pedido a la comunidad. Marelli subrayó la importancia de enfocarse en el control de la población de palomas y alentó a los ciudadanos a evitar alimentarlas, ya que su capacidad para encontrar alimento por sí mismas no es motivo de preocupación. “Es una cuestión de convivencia, la paloma alimento va a conseguir, no es necesario que nadie se lo dé”, afirmó.
¿No son plaga? “La realidad es que plaga, la determinación es un aspecto normativo, a partir de la consideración de plaga uno puede tener medidas o considerar medidas drásticas con la población, no son consideradas y tienen protección legal”.
Entrevista de Lucas Correa.





