En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Argentina

En vivo

La Previa

Mauricio Coccolo

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Chau Domingo

Agostina Brunetti

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La inteligencia artificial debuta en las elecciones de Córdoba: cómo funcionará

La herramienta permitirá agilizar el proceso de lectura de las actas de cada mesa. Además, evitará los errores de carga manual de los "centros de cómputo". Habrá supervisión humana.

17/06/2023 | 11:13Redacción Cadena 3

gentileza Justicia Electoral de Córdoba.

FOTO: gentileza Justicia Electoral de Córdoba.

  1. Audio. La inteligencia artificial debuta en las elecciones de Córdoba: cómo funcionará

    Una mañana para todos

    Episodios

La Inteligencia Artificial debuta y será protagonista de las elecciones en Córdoba. Las autoridades decidieron incorporarla para agilizar el proceso de carga de datos durante la jornada electoral del domingo 25. 

De esta forma, quedarán inutilizados los mecanismos de recuento tradicionales, reemplazando así la carga manual de los resultados.

Con la implementación de esta herramienta, habrá "mini centros de cómputos" en cada una de las 1.487 escuelas habilitadas para votar, desde donde se transmitirán los números de cada mesa. 

Si bien no será necesario trasladar físicamente las actas redactadas a mano al pie de la urna, deberán conservarse para el escrutinio final que hará la justicia electoral dos semanas después de las elecciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es decir, se eliminará el “centro de cómputos”, una mega estructura concebida para cargar manualmente los números de los resultados en cada mesa electoral. Esta vez, será la autoridad de mesa quien, en cada escuela, digitalizará el acta utilizando un escáner que, mediante el uso de inteligencia artificial, transformará los números manuscritos en datos consolidados. Con este método se eliminarían los errores por mala carga manual

Al respecto, Ernesto Torres, Secretario del Tribunal Electoral de Córdoba, explicó a Cadena 3: "Esto aminora los riesgos en el sentido de que el acta, que posiblemente el presidente de mesa haya interpretado o haya expuesto un numero ilegible, se pueda llegar a interpretar en el establecimiento".

"Por lo tanto, la transmisión es tan segura, en tanto que los fiscales van a tener los mismo resultados y en el centro de cómputos que vamos a tener en la ciudad de Córdoba, van a estar los apoderados o fiscales partidarios, que van a poder ir chequeando las actas que van ingresando desde los establecimientos y van a poder comparar con las actas que les fueron pasando", continuó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cómo funcionará?

La puesta en práctica de este “mecanismo innovador” demandará la intervención de un técnico de la empresa Ocasa capacitado por MSA, la proveedora del sistema de cómputo. Sin embargo, el proyecto demandará la “supervisión humana” de la autoridad de mesa correspondiente en caso de que surja alguna duda o diferencia en cuanto a la interpretación de sus manuscritos.

En cada establecimiento se instalará una "sala de transmisión", donde un asistente técnico manejará el escáner y un software que leerá el acta redactada en cada mesa. Esos guarismos serán derivados a un centro de control, que hará un seguimiento de la trazabilidad de cada acta.

El procedimiento técnico, estará basado en la  “interpretación con redes neuronales” y convertirá cada número hecho “a mano alzada” en un símbolo numérico impreso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cómo será el mecanismo de la votación

El fiscal público electoral (Fipe) de cada escuela recibirá un sobre cerrado con un CD que contiene el software que sirve para poner en marcha la computado de transmisión. Recién a las 17 , una hora antes del cierre, el técnico recibirá del Fipe el CD y las claves encriptadas para loguearse.

Una vez cerrado el conteo en la mesa, y con el acta original elaborada, las autoridades de mesa y los fiscales irán al centro de transmisión ubicado en cada escuela. Allí, el técnico escaneará el acta. Luego, con la autoridad de mesa y los fiscales, cotejarán que los datos interpretados sean idénticos a los escritos en el aula.

Una vez finalizado ese proceso, y tras ser avalado por la autoridad de mesa y los fiscales, el sistema generará una acta digital con los mismos datos del acta original. “Cerrado” ese paso, el acta no podrá ser modificada.

Esa acta digital será imprimida tantas veces como sea requerida, a la vez que se emitirá un certificado de transmisión. Los datos del acta de escrutinio y del certificado de transmisión deberán ser los mismos. Recién entonces, los datos viajarán a un centro de consolidación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La trazabilidad será abierta para los fiscales partidarios designados desde el minuto cero, y estarán abiertos a la comunidad desde, aproximadamente, las 21 horas, cuando vence la veda. La apertura depende, por lo general, del porcentaje de mesas consolidadas, por lo que suele extenderse algunos minutos.

El acta original, es decir la realizada de puño y letra al pie de la urna, será embolsada junto a la urna y viajará a Tribunales, donde se realizará el escrutinio definitivo. El precintado de esa bolsa estará en manos del Fipe.

En cuanto al funcionamiento del sistema, aclararon que el proceso de carga y emisión de la información será independiente del funcionamiento de internet. Respecto a la electricidad, indicaron que cada fiscal guardará de la forma tradicional “una copia fiel” del recuento de cada mesa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho