Héroes sin capa

Diego Concha: "Soy un apasionado de lo que hago"

El director de Defensa Civil de Córdoba dialogó con Cadena 3 y recalcó el trabajo de todos los bomberos en el combate de los incendios. "Cada vez me siento más orgulloso de mi provincia", dijo.

29/08/2020 | 12:10

Una verdadera hazaña llevaron adelante los más de 3.500 bomberos de la provincia de Córdoba para apagar los incendios que hace más de dos semanas azotan a diferentes puntos de las sierras.

Si bien fue un trabajo en conjunto, una de las voces que más se escuchó durante esos días fue la de Diego Concha, director de Defensa Civil, que también se sumó a combatir las llamas codo a codo con sus compañeros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Soy un apasionado de lo hago y lo hago con mucho amor. Lo hago lo más profesionalmente que puedo. Pero no soy solo yo. Si supieran la cantidad de compañeros que pasaron días y días sin dormir. Mis compañeros de diferentes lugares que solo querían un lugar para echarse a dormir y salir de nuevo", contó Concha a Cadena 3.

Su familia también estuvo al pie del cañón durante todos los días que tuvieron que luchar contra el fuego: su esposa y sus dos hijos también son bomberos.

"Mujeres y hombres dejaron su familia y su laburo. Nosotros debemos llegar a la sociedad, evacuarla y hay tomar medidas extremas. Son decisiones que se toman minuto a minuto. Yo digo que cada vez me siento mas orgulloso de mi provincia y de todo lo que tenemos", expresó.

Concha destacó que Córdoba es la única provincia de la Argentina que tiene aviones hidrantes propios y que los bomberos locales fueron enviados a combatir incendios en todo el país y a algunos otros puntos del mundo.

Nos va a llevar un par de días recuperarnos por el estrés, la tensión y el nerviosismo. Uno no se da cuenta, pero cuando llegamos a casa nos relajamos.

Trabajando codo a codo, estuvo también Gustavo Nicola, jefe de Operaciones de la Federación de Bomberos de Córdoba.

"Movilizar 3 mil hombres de los casi 180 cuarteles que tenemos y que no haya habido heridos, es realmente para nosotros una gran tarea y se pudieron apagar los incendios después de un arduo trabajo", dijo Molina a Cadena 3.

El jefe de Operaciones destacó el trabajo de hombres y mujeres y agradeció el reconocimiento de la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"A donde nos veían, nos agradecían. Nos apoyaron con alimentos. Mucha gente puso sus viviendas para que nosotros nos pudiéramos dar un baño y comer algo. Siempre la sociedad está presente, mas sabiendo que somos voluntarios", comentó.

Quien también estuvo colaborando fue Gabriel Molina, jefe Bomberos La Falda, quien conoce a Diego Concha desde hace más de 30 años.

Yo siempre digo que los incendios a nosotros nos apasionan y nos sacan de la cotidianidad y de estar inmersos en algún problema. 

"Tenés otra tarea para hacer y te gusta", contó Molina quien fue diagnosticado con cáncer de colon hace unos años.

Cabe recordar que estos incendios se iniciaron en la provincia hace 13 días y que, en su momento, fueron catalogados por Concha como los más "graves de los últimos 12 años".

Entrevista de Una mañana para todos- Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Fuego sin tregua

Dos están ubicados en la zona de Capilla del Monte y uno en San Fernando. El resto de los incendios se encuentran en guardia de cenizas. "Hay un panorama más tranquilo", dijo Diego Concha a Cadena 3.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

4

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. Sin embargo, aclaró que hay "puntos calientes" y condiciones meteorológicas adversas. Bomberos trabajan en el sur provincial.

Emocionante

Con la iniciativa del programa Juntos, toda la provincia se sumó a un cálido reconocimiento a todos los hombres y mujeres que están luchando contra los incendios en las sierras.

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles de la Provincia.

Turismo religioso

Se trata de esculturas hiperrealistas que recrean la vida y obra del cura gaucho. En esta ocasión, se ilustró su encuentro con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Operativo Invierno 2021

Orlando Morales visitó una de los viñedos más prestigiosas de Taslasierra, con una hostería propia y una elaboración biodinámica. Entrá y mirá

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.