Héroes sin capa

Diego Concha: "Soy un apasionado de lo que hago"

El director de Defensa Civil de Córdoba dialogó con Cadena 3 y recalcó el trabajo de todos los bomberos en el combate de los incendios. "Cada vez me siento más orgulloso de mi provincia", dijo.

29/08/2020 | 12:10

Una verdadera hazaña llevaron adelante los más de 3.500 bomberos de la provincia de Córdoba para apagar los incendios que hace más de dos semanas azotan a diferentes puntos de las sierras.

Si bien fue un trabajo en conjunto, una de las voces que más se escuchó durante esos días fue la de Diego Concha, director de Defensa Civil, que también se sumó a combatir las llamas codo a codo con sus compañeros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Soy un apasionado de lo hago y lo hago con mucho amor. Lo hago lo más profesionalmente que puedo. Pero no soy solo yo. Si supieran la cantidad de compañeros que pasaron días y días sin dormir. Mis compañeros de diferentes lugares que solo querían un lugar para echarse a dormir y salir de nuevo", contó Concha a Cadena 3.

Su familia también estuvo al pie del cañón durante todos los días que tuvieron que luchar contra el fuego: su esposa y sus dos hijos también son bomberos.

"Mujeres y hombres dejaron su familia y su laburo. Nosotros debemos llegar a la sociedad, evacuarla y hay tomar medidas extremas. Son decisiones que se toman minuto a minuto. Yo digo que cada vez me siento mas orgulloso de mi provincia y de todo lo que tenemos", expresó.

Concha destacó que Córdoba es la única provincia de la Argentina que tiene aviones hidrantes propios y que los bomberos locales fueron enviados a combatir incendios en todo el país y a algunos otros puntos del mundo.

Nos va a llevar un par de días recuperarnos por el estrés, la tensión y el nerviosismo. Uno no se da cuenta, pero cuando llegamos a casa nos relajamos.

Trabajando codo a codo, estuvo también Gustavo Nicola, jefe de Operaciones de la Federación de Bomberos de Córdoba.

"Movilizar 3 mil hombres de los casi 180 cuarteles que tenemos y que no haya habido heridos, es realmente para nosotros una gran tarea y se pudieron apagar los incendios después de un arduo trabajo", dijo Molina a Cadena 3.

El jefe de Operaciones destacó el trabajo de hombres y mujeres y agradeció el reconocimiento de la sociedad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"A donde nos veían, nos agradecían. Nos apoyaron con alimentos. Mucha gente puso sus viviendas para que nosotros nos pudiéramos dar un baño y comer algo. Siempre la sociedad está presente, mas sabiendo que somos voluntarios", comentó.

Quien también estuvo colaborando fue Gabriel Molina, jefe Bomberos La Falda, quien conoce a Diego Concha desde hace más de 30 años.

Yo siempre digo que los incendios a nosotros nos apasionan y nos sacan de la cotidianidad y de estar inmersos en algún problema. 

"Tenés otra tarea para hacer y te gusta", contó Molina quien fue diagnosticado con cáncer de colon hace unos años.

Cabe recordar que estos incendios se iniciaron en la provincia hace 13 días y que, en su momento, fueron catalogados por Concha como los más "graves de los últimos 12 años".

Entrevista de Una mañana para todos- Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Fuego sin tregua

Dos están ubicados en la zona de Capilla del Monte y uno en San Fernando. El resto de los incendios se encuentran en guardia de cenizas. "Hay un panorama más tranquilo", dijo Diego Concha a Cadena 3.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

4

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. Sin embargo, aclaró que hay "puntos calientes" y condiciones meteorológicas adversas. Bomberos trabajan en el sur provincial.

Emocionante

Con la iniciativa del programa Juntos, toda la provincia se sumó a un cálido reconocimiento a todos los hombres y mujeres que están luchando contra los incendios en las sierras.

Lo último de Sociedad

Audio

Vacunación

La idea es que la campaña de inmunización esté finalizada los primeros días de junio.

Audio

Día de la Patria

Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Broma pesada

Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.