Incendios en Córdoba

Todos los incendios de las sierras fueron contenidos

Lo indicó a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. Sin embargo, aclaró que hay "puntos calientes" y condiciones meteorológicas adversas. Bomberos trabajan en el sur provincial.

28/08/2020 | 06:43

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Municipalidad de Córdoba, indicó este viernes a la mañana que todos los focos de las sierras fueron contenidos.

"Luego de 13 días de combate al fuego este jueves a las 17, después de una maniobra arriesgada, bomberos y baqueanos lograron llegar a la cabeza del fuego en la zona de Los Terrones y se contuvo ese incendio. Esto significa que no tenemos focos activos", dijo a Cadena 3.

Sin embargo, destacó que el riesgo continúa, ya que las situación climática "no ayuda". "Tendremos una rotación del viento norte con ráfagas que nos van a hacer estar atentos a no tener nuevos focos", comentó.

Asimismo, resaltó que no se registraron víctimas fatales ni personas lesionadas, y que no hay riesgo de viviendas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Vignetta detalló que la extinción del foco de Capilla del Monte implicó "varias horas de caminata" y que, de no haber tomado esa iniciativa, el fuego iba a ir para el lado de Los Cocos y La Cumbre.

"Si no lo parábamos, íbamos a tener una semana mas de trabajo para combatirlo.  Fue una maniobra arriesgada y creímos que era un momento importante para llevarla a cabo", comentó.

Por su parte, el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró a Cadena 3 que el incendio se constituyó como el más grande en las sierras de los últimos 12 años.

"Queda mucho por hacer, pero tener contenido un incendio tan grande es sumamente importante", agregó.

Asimismo, marcó su "orgullo" por todos los que trabajaron en los frentes de fuego: "Somos un equipo de personas que arriesgaron su vida para salvaguardar bienes de la comunidad. Todos nos unimos y vamos para adelante".

Norte del Valle de Punilla

La lucha contra las llamas llevó 13 días consecutivos de una tarea titánica de bomberos y por vía aérea, desde el inicio en el departamento Ischilín, el sábado 15 de agosto, hasta su fuerte propagación el domingo pasado al norte del Valle de Punilla. Se consumieron más de 30 mil hectáreas.

El mayor foco estaba en la zona de Capilla del Monte, donde el fuego se había trasladado desde Copacabana.

En ese sector, unas 200 personas debieron ser evacuadas en cabañas y hoteles de Capilla del Monte y San Esteban. Todos ellos pudieron regresar a sus hogares el martes a la tarde.

Hay al menos siete viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras, total.

José Jaime, un granjero de la zona, contó cómo salvó milagrosamente su rancho y sus animales. “Realmente fue muy complicado, tuvimos mucho riesgo. Yo, gracias a Dios, pude encerrar mis animales, pero los vecinos míos no pudieron lograrlo. Se les quemaron todos”, dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otros focos

También había focos activos en la zona del Pan de Azúcar, en dirección a La Calera, en la propia Copacabana y en Casa Grande, pero también todos están contenidos y en guardia de cenizas.

De ellos, el mayor incendio en esta semana comenzó en la zona de Cosquín, se extendió hasta Santa María de Punilla, Bialet Massé y bajó a la comuna de San Roque

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por último, lograron controlar el incendio de Achiras, cerca de Río Cuarto, y los bomberos continúan con los trabajos de guardia de ceniza. El primer relevamiento arrojó que se quemó 1.200 km. de superficie entre el martes y el miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Tomás Villagra y Víctor Rapetti - Entrevista de Gustavo Vinderola y Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El rostro de Sergio Cotoloni, de 43 años y oriundo de Reducción, se volvió un símbolo de la lucha de los cordobeses luego que su hija compartiera su retrato con su rostro cansado y sucio por el fuego.

Fuego en Córdoba

El titular de la Sociedad Rural Ganadería del Norte, Marcelo Barra, tildó de "burocrática" la autorización entre la Provincia y los consorcios. Negó que los trabajadores causen los incendios.

Fuego en Córdoba

Germán Matías Carballo, de 34 años, había sido detenido el lunes cuando policías lo encontraron supuestamente con dos encendedores y sin cigarrillos en Capilla del Monte. Seguirá imputado.

Violencia y toma de tierras

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, se refirió a la situación que atraviesan vecinos de esa localidad y de El Bolsón.  

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Así lo estableció el Ministerio de Salud, a través de una resolución. Incluye tanto al ámbito público como privado. La decisión fue tomada luego de que se triplicaran los casos en 15 días. 

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Conmoción en Rosario

El ataque fue perpetrado por delincuentes que se movilizaban en dos motos. Ocurrió en la zona oeste de la ciudad, y la principal hipótesis es que se trató de un ajuste de cuentas.

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, Jorge Cabana, pediatra especializado en derechos del niño, reafirmó su postura con los datos oficiales sobre la cantidad de contagios que se producen en las aulas. 

Comentarios

Lo más visto

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Robo en tienda Los Ángeles

Detuvo a cuatro delincuentes y rechazó el botín de 11 millones de pesos que le ofrecieron para huir.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Repudiable episodio

Fue en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa. Un pasajero lo grabó con el celular. Desde la empresa indicaron que identificaron y sancionaron al conductor.

Esperanza de normalidad

La cordobesa Luisina Reartes Guerchunoff y la porteña Melody Safranchik contaron a Cadena 3 que el anuncio del fin de la obligatoriedad del tapabocas en lugares públicos provoca la sensación de que “el país vuelve a la vida”. 

Ahora

Susto cerca de Rosario

El hecho se produjo en Villa Gobernador Gálvez a las 5 de la madrugada. Por fortuna no hubo heridos.

Escándalo en Córdoba

Aunque tenía autorización municipal, el evento para ver al reconocido trapero reunió a unas 200 personas. Mirá las imágenes.

Sucede Ahora

El presidente y el jefe de Gobierno porteño dialogan sobre las medidas que adoptó la Nación para la zona del AMBA.

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Segunda ola de coronavirus

Desde este viernes rigen las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional para contener la suba de casos. Se prolongarán hasta el 30 de abril.

Polémicos dichos

Al debate sobre mantener o no las escuelas abiertas, se sumaron las palabras del Presidente referidas a los “chicos con capacidades diferentes”. 

Flavia Irós

Flavia Irós

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará a las 15, en el Kempes. El juego será controlado por Andrés Merlos. Transmitirá LV3, Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Madre de Ciudades y contará con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La Leona sufrió al preparar una torta de chocolate y acusó al pastelero, que se defendió: “La receta está testeada y probada”. Más tarde, el jurado se desquitó con una drástica decisión.

Segunda ola de coronavirus

“Con mi facha no me dejan circular, me quieren meter preso”, contó a sus seguidores de Instagram. Mirá el video.