Festival de Jesús María 2017

Condenaron a dos policías por la brutal agresión a un joven

Se trata de Marcelo Pons, quien recibió una sentencia de 3 años de prisión efectiva, y Juan Jaime, a 3 años de ejecución condicional. La víctima resultó ser el sanfrancisqueño Facundo Mansilla (25).

28/07/2018 | 09:56

Condenaron a los dos policías de Jesus María que durante la edición del Festival de Doma y Folclore en el año 2017 golpearon brutalmente al joven sanfrancisqueño Facundo Mansilla (25). Los efectivos policiales que estaban imputados por las lesiones no irán a la cárcel.

Al agente Marcelo Pons, se lo condenó a 3 años de presión efectiva. No cumplirá la pena tras las rejas ya que luego del hecho permaneció alojado en el Complejo Penitenciario de Bouwer durante más de un año y luego fue excarcelado. Entonces, lleva cumplidos los dos tercios de los años que establece la sentencia, por lo tanto purgará el resto de la condena afuera del penal.

Juan Jaime, que nunca fue preso, fue condenado a 3 años de ejecución condicional. No obstante, ambos no podrán ejercer cargos públicos por el término de seis años y quedaron inhabilitados para la función policial.

El juicio se desarrolló esta semana en la Cámara del Crimen Nº 2 de la ciudad de Córdoba.

Los efectivos policiales, que en aquel momento cumplían funciones en la Brigada Civil de Investigaciones de la Departamental Colón de la Policía de la provincia de Córdoba, estaban imputados por ser coautores de privación de la libertad agravada. En el caso de Pons, el supuesto autor de la golpiza, además también llegó a la audiencia acusado de "lesiones graves", mientras que el cómplice, Jaime, de "partícipe de lesiones graves".

A diferencia de Pons, que estuvo un año y medio con prisión efectiva, a Jaime "lo único que le hicieron fue trasladarlo de Jesús María a Unquillo, pero continuó trabajando. Encima después lo ascendieron, él era cabo y llegó a ser cabo primero.

El brutal epísopdio que dio origen al resonante caso se semonta 
a la madrugada del viernes 14 de enero de 20|7, después del show de Sergio Galleguillo en el escenario Martín Fierro de Jesús María, Facundo denunció que fue golpeado brutalmente por un policía en la zona cercana al boliche Mister Wine, dentro del anfiteatro.

El principal acusado y su cómplice prestaban servicios en la Brigada Civil de Investigaciones de la Departamental Colón de Policía.

Durante esa madrugada los uniformados debían cumplir con sus funciones en las afueras del predio del Festival, aunque después terminaron implicados en este suceso que tuvo su origen dentro del predio.

Según relató el joven tras el episodio, el efectivo policial, que estaba de civil, lo abordó en el interior del anfiteatro, lo llevó afuera y lo empezó a agredir con violencia. 

Después de la golpiza fue trasladado a la comisaría de Jesús María y los golpes continuaron dentro del móvil policial. 

Por las agresiones, Facundo sufrió fractura de mandíbula y otras lesiones en su cuerpo y lo derivaron al Hospital Vicente Agüero. Esa misma mañana hizo la denuncia.

Días después se conoció que el Fiscal de Feria imputó al policía y decidió su encarcelación. Desde ese momento está alojado en la cárcel de Bouwer. Actualmente está con prisión preventiva.

El compañero que estaba con el supuesto agresor en el momento de la golpiza no fue privado de la libertad y siguió prestando servicios en la Comisaría de Unquillo

Conocida la sentencia Facundo Mansilla aseguró que su familia sufrió mucho durante este tiempo, al igual que yo. "Ellos me vieron con la mandíbula fracturada, sin poder comer. Ellos vieron las repercusiones del hecho".

Y agregó que sus allegados "tienen impotencia en este juicio por ver a los dos acusados actuar normalmente, como si nada hubiese pasado".

"Tuve que sufrir diferentes operaciones pero después la vida me fue premiando con el trabajo y con la posibilidad de recibirme de profesor de Educación Física. Yo supe salir adelante, seguí con lo mío".

La víctima además cuestionó que a diferencia de Pons, que estuvo un año y medio con prisión efectiva, a Jaime "lo único que le hicieron fue trasladarlo de Jesús María a Unquillo, pero continuó trabajando. Encima después lo ascendieron, él era cabo y llegó a ser cabo primero, lo premiaron", criticó.

Informe de Carlos Castro Torres.

Te puede interesar

Norte de Rosario

Si bien se investiga al ex comisario Gonzalo Mohamad por otras denuncias, no sería la causa por la cual se realizó el operativo en barrio Ludueña. Se llevaron registros y no celulares finalmente. 

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Insólito hecho en Trelew

Un hombre de 40 años agredió a su familia. La mujer desistió de hacer la denuncia.

Brutal ataque

La joven cree que la decisión del agresor de entregarse es una estrategia, porque está a punto de cumplir 18 años. Su padre sigue internado a raíz del golpe. 

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

Inseguridad en San Juan

Los conductores pueden acceder a la herramienta descargándola en su celular. Walter Ferreti, del gremio de choferes, dijo a Cadena 3 que es “un paliativo”.  

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.