Turno Noche

Deuda externa

Sin CFK, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

Fue con 56 adhesiones, 13 rechazos y tres abstenciones. La vicepresidenta se fue antes de la votación. Igual que en Diputados, el apoyo opositor permitió la sanción. El Frente de Todos, dividido.

18/03/2022 | 06:10

Con apoyo opositor y sin la presencia de Cristina Kirchner, el Senado convirtió este jueves a la noche en ley el proyecto que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cabo de nueve horas de sesión, que mantuvo un tono relativamente calmo sin cruces significativos entre el oficialismo y oposición, la iniciativa que autoriza el financiamiento para cancelar los vencimientos de deuda con el organismo financiero obtuvo 56 votos positivos, 13 negativos y tres abstenciones.

Mientras Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a Cristina Kirchner a convalidar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2008 y por las objeciones al programa económico comprometido por el Gobierno con el FMI.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al "pacto con el FMI".

Los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

El primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes por un monto de 9.760 millones de dólares.

El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Cristina Kirchner abrió la sesión, pasadas las 14, con los legisladores del oficialismo y la oposición sentados en sus bancas, superando con creces la mayoría de dos tercios de la Cámara necesaria para habilitar el tratamiento en el recinto.

Tras un homenaje conjunto de todas las fuerzas a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, en el día en que se cumplen 30 años de aquel trágico episodio, el senador del Frente de Todos, Ricardo Guerra, en su condición de miembro informante del oficialismo, presentó los ejes centrales del proyecto.

Al respecto, detalló que los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, el riojano mencionó que los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

Por su parte, el senador de la UCR, Martín Lousteau, destacó la decisión "responsable" que adoptó Juntos por el Cambio para acompañar el proyecto y así evitar un escenario de default.

"En cuatro días, habrá un vencimiento con el FMI de alrededor de 2.800 millones y en la comisión de Presupuesto los funcionarios dijeron que no están las reservas netas para hacer ese pago. Dijeron que, si no hacemos el pago, ya no se puede hacer un acuerdo con el Fondo, porque ya habría default", advirtió el miembro informante del interbloque opositor.

Según aseguró, el no pago al FMI traería "un montón de consecuencias, todas muy graves".

"El ministro de Economía (Martín Guzmán) dijo que nunca se atravesó un default con organismos multilaterales y que sería más grave que con los bonistas privados. Sería una cesación de pagos con todos los países del mundo que son accionistas del FMI y que tendríamos cero crédito del BID, del Banco Mundial, el CAFF. No habría inversión extranjera directa, las multinacionales no podrían pedir crédito a sus casas matrices. Nadie nos prestaría", enumeró.

"Pero, además, aumentaría el dólar, la inflación y la pobreza, y súbitamente sobre una base que ya sabemos que está muy mal", agregó el economista, que desmintió que la deuda contraída con el FMI haya sido usada para financiar la fuga de capitales. "Se usó para cancelar deudas anteriores y para financiar la importación de gas", explicó.

A su turno, el senador misionero Maurice Closs (Frente de Todos) responsabilizó al Gobierno de Macri por haber forzado al país a retornar al FMI y, si bien reconoció algunos de los argumentos de Juntos por el Cambio respecto de adónde fue el dinero del préstamo, recordó que "el endeudamiento de punta a punta del gobierno anterior no creció solamente estos 45 mil palos del Fondo Monetario, sino 100 millones".

El ex gobernador misionero recordó que el Gobierno de Mauricio Macri acudió a "este prestamista de última instancia, porque se perdió la confianza".

El riojano Julio Martínez (UCR) sostuvo que no estaba en el espíritu de Juntos por el Cambio "empujar al abismo a un Gobierno", sino que la intención era "ayudar para que Argentina no integre la lista de los países que entraron en default".

La senadora puntana María Eugenia Catalfamo, del Frente de Todos, defendió su voto en contra, pero aclaró que esto "no va en contra de nuestro Gobierno nacional, sino que es estar a favor de nuestras convicciones e ideales".

En tanto, reclamó a la Justicia que "se expida lo antes posible respecto de todas las denuncias presentadas" contra los funcionarios del Gobierno anterior por la deuda contraída.

"El propio FMI reconoció que el dinero prestado al Gobierno de Macri no cumplió con los objetivos trazados", recordó.

En la misma sintonía, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) calificó el préstamo del FMI como "la mayor estafa de la historia", que violó los propios estatutos del organismo y que tuvo como "objetivo" la reelección de Macri.

Para la senadora kirchnerista, "fue una estafa porque Macri recibió un país desendeudado y sin embargo desde la primera hora de su gobierno" generó "las condiciones" para volver al FMI.

"Acá hubo connivencia, una estafa premeditada, alevosa", insistió, y discrepó con la mayoría de los oradores que le precedieron en el uso de la palabra al sostener que no creía que "votando este proyecto sea salvar al pueblo del default".

"Esto es prolongar la agonía. Tarde o temprano, las consecuencias del default la vamos a sufrir", vaticinó, y agregó que "el pueblo no está en condiciones desde ningún punto de vista de soportar un ajuste más".

También adelantó su rechazo al acuerdo la salteña Nora Giménez (Frente de Todos), quien aclaró que no votará "en contra del Gobierno", sino "en contra de la deuda ilegítima que dejó Mauricio Macri y en contra del FMI".

La senadora nacional del Frente de la Concordia misionero, Magdalena Solari Quintana, justificó su voto a favor al plantear que "se trata del mal menor para darle estabilidad a la gente".

En los discursos de cierre, el formoseño Luis Naidenoff, en su condición de titular de la bancada radical, sostuvo que acompañaba el proyecto "por un sentido de responsabilidad política".

"Porque Juntos por el Cambio no es una fuerza testimonial y porque tiene vocación de poder en la Argentina", afirmó, y agregó que la aprobación de la ley "quizás sea el mal menor como consecuencia de la mala praxis de un retardo en la negociación".

"Por eso es lamentable que algunos sectores duros no acompañen. Es una irresponsabilidad", fustigó.

En este sentido, cargó contra los senadores de provincia que no iban a votar a favor del proyecto, lo cual tildó de "inadmisible" e "irresponsable", ya que un default provocaría el "incendio" de las economías provinciales.

"Que en esta casa federal algún senador o senadora de provincia no acompañe este proyecto resulta inadmisible y una irresponsabilidad política. El 80% de las deudas provinciales se hacen en moneda extranjera. Si Argentina entra en default, se incendian las provincias", añadió.

Culminada la votación, la foto final fue la del abrazo fraterno y risas compartidas entre el jefe del bloque oficialista, José Mayans, Luis Naidenoff y la camporista Anabel Fernández Sagasti.

Informe de Mauricio Conti. 

Te puede interesar

Deuda externa

Le tocó reemplazar a a la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien a su vez había suplantado a la titular del cuerpo, Cristina Kirchner. Menos de 10 minutos presidió la sesión. 

Deuda externa

El grupo de 13 legisladores del Frente de Todos que rechazó el acuerdo con el FMI publicó un documento para explicar su posición.

Acuerdo con el FMI aprobado

Esta tarde el Presidente anunciará un paquete de medidas contra la suba de precios. En esta nueva etapa tiene por delante, además, el desafío de reflotar la relación con Cristina Kirchner.

Deuda externa

Tanto desde la cuenta de Twitter del ministro, como desde la cartera de Economía, publicaron mensajes en el instante en el que la ley era sancionada por el Senado.

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Crisis económica

Así lo confirmó el Polo Obrero a Cadena 3. Es frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en bulevar Chacabuco. Provocó caos vehicular debido al cierre de un carril en esa arteria.

Crisis económica

La protesta, en Avenida 9 de Julio, es en reclamo de trabajo, planes sociales y alimentos para comedores barriales. Se extendió hasta este jueves.

Audio

Quemas en el Delta

Estaba previsto para este jueves, en la Cámara de Diputados de la Nación. Desde la Confederaciones Rurales Argentinas dijeron a Cadena 3 Rosario que “este debate requiere otro análisis”.  

Conflicto sin solución

Los empresarios aseguraron que mejoraron la oferta salarial, pero la principal traba sigue en el aumento para horas de fin de semana. El conflicto sigue con plantas automotrices paralizadas. 

Datos oficiales

La vicepresidenta dijo que el país está ante un “fenómeno de inflación por oferta”. Advirtió que las empresas incrementaron fuertemente su rentabilidad y reclamó al Ministerio de Economía una actuación “más precisa y efectiva”.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

El dato confiable

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Audio

La economía en la cornisa

.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio

Adiós a un grande

"El pueblo se apropió de sus frases", dijo el periodista, al referirse a la reciente muerte del célebre humorista. "Se fue el último del trío que hacía con Pepe Biondi y con Luis Sandrini", señaló.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernado Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Desafío internacional



María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Opinión

De joven se había expresado crítico con esta provincia ya que la definió en las primeras décadas del XIX como "deprimida, cerrada, clerical, jerárquica, conservadora (…) y hostil a las innovaciones revolucionarias".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Carlos Marcó

Carlos Marcó

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Tensión en Buenos Aires

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

 Por Sergio Suppo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Lo más visto

Audio

2

Video

2

Violencia extrema

El episodio se registró en la ruta 11 a la altura de Tacuarendí, ubicada a 124 kilómetros de Resistencia.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Luis Pareja presentó su dimisión ante un pedido del otro abogado que asiste a Brenda Agüero.

Dolor en Hollywood

El intérprete de la ficción de Netflix falleció tras una grave caída. También había participado en producciones como "Designated Survivor" y "Slasher".

Esperado estreno

La película sobre el juicio a las Juntas, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, viene de ganar el premio del público en el festival de San Sebastián. Una por una, las salas del país en las que estará.  

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Ocurrió a horas de que deba ser indagado como imputado. Ya designó defensor. También hubo operativo en la casa del exsecretario de Salud.  

Te puede interesar

Un evento más completo

La grilla estará protagonizada por la platea más joven, nuevos lenguajes y tecnología. Habrá menú para infancias, inclusión, género, disidencias, diversidad, pueblos originarios y derechos humanos. 

Dolor en Hollywood

El intérprete de la ficción de Netflix falleció tras una grave caída. También había participado en producciones como "Designated Survivor" y "Slasher".

Elegir la maternidad

Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".

Charla sobre filosofía

Se trata de una nueva propuesta, en la que busca crear un espacio de reflexión para provocar el acontecimiento filosófico. Será este miércoles, a las 18, en Quality. 

#MGLQH - T4 E17

Madre e hija, una a la par de la otra, se dedican con pasión a curar y sanar a través de la kinesiología y la acupuntura. 

Ahora

Datos oficiales

La vicepresidenta dijo que el país está ante un “fenómeno de inflación por oferta”. Advirtió que las empresas incrementaron fuertemente su rentabilidad y reclamó al Ministerio de Economía una actuación “más precisa y efectiva”.

Audio

5

Copa Argentina

Benedetto, Morales y Langoni anotaron para "El Xeneize", que arrancó perdiendo y lo dio vuelta. Bonetto y Pavone, los tantos del "Cervecero". El partido estuvo demorado por incidentes. Los de Ibarra enfrentarán a Patronato. 

Audio

5

Copa Argentina

Fue 4-3 en la definición desde los 12 pasos en el Estadio Carlos Mercado Luna de La Rioja, tras empatar 2-2 en los 90 minutos. "El Patrón" enfrentará en la próxima instancia a Boca. 

Esperado estreno

Personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo como Susana Giménez y Adrián Suar estuvieron en el lanzamiento del film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

Datos oficiales

La primera afecta a casi 17 millones de personas en el país; la segunda, a 4 millones. El 2021, habían cerrado con 37,3% y 8,2%, respectivamente.

Conflicto sin solución

Los empresarios aseguraron que mejoraron la oferta salarial, pero la principal traba sigue en el aumento para horas de fin de semana. El conflicto sigue con plantas automotrices paralizadas. 

Audio

Copa Argentina

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos en el estadio Centenario de Chaco, tras empatar sin goles en los 90 minutos. "El Matador" jugará en "semis" ante Banfield en busca de un lugar en la final.

Audio

Copa Argentina

El talentoso volante colombiano puso el 2-2 de River ante Patronato con una majestuosa pegada que llevó la pelota al fondo de la red directamente desde un córner. Al "Millo" no le alcanzó, pero el tanto quedará para el recuerdo.

Audio

Copa Argentina

"De viajar con mi papá en el camión aprendí a valorar la radio. Las veces que me habrá dado un beso a las 4 de la mañana mientras dormía y después se iba. Estaría escuchando River", dijo el relator de Cadena 3 antes de quebrarse. Escuchá.