En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Médico cordobés lamenta las restricciones, pero no ve opción

El director del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer, dijo a Cadena 3 que las medidas son indispensables. "Soy defensor de permitir la circulación, pero tenemos casi 30 mil contagios por semana", expresó. 

10/06/2021 | 22:11Redacción Cadena 3

El director médico del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, consideró este jueves que las restricciones actuales de la Provincia contra el coronavirus son "lamentablemente son indispensables".

"Habiendo sido un defensor de permitir la circulación y una serie de cosas el año pasado, uno tiene que ser congruente con la información objetiva. En este momento las restricciones son indispensables", señaló en diálogo con Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista opinó que no hay que dejar de lado las dificultades económicas "tremendas" por las que pasa el país y pidió empatizar con el otro: "En la gente que no puede trabajar y llevar el pan a la casa; quienes tienen otras patologías como cáncer y están esperando una cirugía o necesitan un tratamiento y en quien pierde a un ser querido".

"Hoy fueron más de 4.500 contagios. El récord días atrás fue de unos 5.500, estamos teniendo casi 30 mil contagios por semana si uno promedia", dijo y remarcó que la situación no es sostenible en el tiempo, más allá de toda la preparación que tuvo el sistema público y privado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para no llegar a ese colapso y que no haya gente que no se pueda atender, Pieckenstainer remarcó que lo que hay que hacer es disminuir la tasa de contagios.

"Las únicas armas que tenemos para combatir a este enemigo invisible es vacunar la suficiente cantidad de personas para inmunizar", destacó, pero remarcó que la única forma actual es bajar la cantidad de casos para que el sistema de salud soporte la cantidad de enfermos y haya tiempo de vacunar "a todo el mundo".

"La tasa de vacunación en Córdoba se aceleró de manera impresionante, hay nuevos vacunatorios. Eso generará una inmunidad en masa que nos permitirá superar esto. Pero lamentablemente hay otras circunstancias inevitables", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró que la pandemia está golpeando "peor que nunca" en Córdoba en las últimas semanas. 

Y lamentó: "Hay gente que no puede trabajar, es una de las circunstancias por las que estamos pasando todos. El sacrificio por el que tenemos que pasar todos es inevitable. Todos tendremos pérdidas económicas, familiares o de las dos, es algo gravísimo. Pero lamentablemente lo tenemos que pasar, no nos podemos ir de la Tierra o en este momento a otro país".

Son terribles pérdidas inevitables que tienen que ser en la menor proporción posible


Pieckenstainer dijo que si como sociedad se logran cumplir las restricciones que están dispuestas hasta el 18 de junio, se podrá aplanar la curva de casos y tener un número "manejable de contagios". 

"Eso pretende el Ministerio de Salud, tener un número contenible de casos, para que el sistema lo tolere y podamos volver a las actividades", enfatizó.

Y aclaró: "La economía del país es lo que nos salva a todos, si no reactivamos la economía y no volvemos a lo de antes nos morimos de hambre. Pero cuando los números superan el 85% de camas de terapia intensiva y más de 5 mil casos diarios, si no tomamos una medida que lo detenga no podremos ayudar a todos. Alguien se queda sin tratamiento y no queremos que pase".

El director del nosocomio de la zona sur de la ciudad de Córdoba también señaló que el personal sanitario venía de una "paliza" por la "persecución de algunos vecinos, imputaciones, contagios y fallecimientos", pero destacó que tienen "una solidaridad y afecto inimaginable".

Una de las cosas que más los frustra y desanima es ver el incumplimiento, la falta de empatía por el cumplimiento de las reglas cuando están todo el día haciendo malabares para atender a la mayor cantidad de pacientes

Finalmente, recordó el efecto que tuvieron las restricciones de octubre para bajar la circulación del virus, pero aclaró que "lamentablemente lo peor todavía no llegó". "Vendrá en 15 días, si estamos teniendo una curva de contagios así veremos pacientes que fallecen y entran a terapia intensiva. Por eso este esfuerzo en un corto período, para que tenga un impacto importante".

Entrevista de "Turno Noche".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho