Segunda ola de coronavirus

Médico cordobés lamenta las restricciones, pero no ve opción

El director del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer, dijo a Cadena 3 que las medidas son indispensables. "Soy defensor de permitir la circulación, pero tenemos casi 30 mil contagios por semana", expresó. 

10/06/2021 | 22:11

El director médico del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, consideró este jueves que las restricciones actuales de la Provincia contra el coronavirus son "lamentablemente son indispensables".

"Habiendo sido un defensor de permitir la circulación y una serie de cosas el año pasado, uno tiene que ser congruente con la información objetiva. En este momento las restricciones son indispensables", señaló en diálogo con Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista opinó que no hay que dejar de lado las dificultades económicas "tremendas" por las que pasa el país y pidió empatizar con el otro: "En la gente que no puede trabajar y llevar el pan a la casa; quienes tienen otras patologías como cáncer y están esperando una cirugía o necesitan un tratamiento y en quien pierde a un ser querido".

"Hoy fueron más de 4.500 contagios. El récord días atrás fue de unos 5.500, estamos teniendo casi 30 mil contagios por semana si uno promedia", dijo y remarcó que la situación no es sostenible en el tiempo, más allá de toda la preparación que tuvo el sistema público y privado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para no llegar a ese colapso y que no haya gente que no se pueda atender, Pieckenstainer remarcó que lo que hay que hacer es disminuir la tasa de contagios.

"Las únicas armas que tenemos para combatir a este enemigo invisible es vacunar la suficiente cantidad de personas para inmunizar", destacó, pero remarcó que la única forma actual es bajar la cantidad de casos para que el sistema de salud soporte la cantidad de enfermos y haya tiempo de vacunar "a todo el mundo".

"La tasa de vacunación en Córdoba se aceleró de manera impresionante, hay nuevos vacunatorios. Eso generará una inmunidad en masa que nos permitirá superar esto. Pero lamentablemente hay otras circunstancias inevitables", advirtió.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, consideró que la pandemia está golpeando "peor que nunca" en Córdoba en las últimas semanas. 

Y lamentó: "Hay gente que no puede trabajar, es una de las circunstancias por las que estamos pasando todos. El sacrificio por el que tenemos que pasar todos es inevitable. Todos tendremos pérdidas económicas, familiares o de las dos, es algo gravísimo. Pero lamentablemente lo tenemos que pasar, no nos podemos ir de la Tierra o en este momento a otro país".

Son terribles pérdidas inevitables que tienen que ser en la menor proporción posible


Pieckenstainer dijo que si como sociedad se logran cumplir las restricciones que están dispuestas hasta el 18 de junio, se podrá aplanar la curva de casos y tener un número "manejable de contagios". 

"Eso pretende el Ministerio de Salud, tener un número contenible de casos, para que el sistema lo tolere y podamos volver a las actividades", enfatizó.

Y aclaró: "La economía del país es lo que nos salva a todos, si no reactivamos la economía y no volvemos a lo de antes nos morimos de hambre. Pero cuando los números superan el 85% de camas de terapia intensiva y más de 5 mil casos diarios, si no tomamos una medida que lo detenga no podremos ayudar a todos. Alguien se queda sin tratamiento y no queremos que pase".

El director del nosocomio de la zona sur de la ciudad de Córdoba también señaló que el personal sanitario venía de una "paliza" por la "persecución de algunos vecinos, imputaciones, contagios y fallecimientos", pero destacó que tienen "una solidaridad y afecto inimaginable".

Una de las cosas que más los frustra y desanima es ver el incumplimiento, la falta de empatía por el cumplimiento de las reglas cuando están todo el día haciendo malabares para atender a la mayor cantidad de pacientes

Finalmente, recordó el efecto que tuvieron las restricciones de octubre para bajar la circulación del virus, pero aclaró que "lamentablemente lo peor todavía no llegó". "Vendrá en 15 días, si estamos teniendo una curva de contagios así veremos pacientes que fallecen y entran a terapia intensiva. Por eso este esfuerzo en un corto período, para que tenga un impacto importante".

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.290 muertos y 355.891 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 83,2%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Lucha contra el coronavirus

Con esa carga, Argentina llegará a casi 20 millones de fármacos recibidos desde el inicio de la pandemia, destinados a reforzar el plan de vacunación implementado por el Gobierno nacional.  

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

La Legislatura provincial celebró una audiencia pública. La familia y bloques opositores solicitaron que a futuro participen el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Audio

Todo a pulmón

Un grupo de jóvenes, preocupados por la igualdad y la solidaridad, funcionan como nexo entre los que abren su corazón para dar y los que más necesitan.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Nueva ley

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. El incremento rondaría el 40%. Hay críticas del sector.

Desesperada búsqueda

Lo determinó la Justicia en las últimas horas. “Se descartó que la niña estuviera allí”, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre. La pequeña lleva diez días desaparecida.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, además, que bares y restaurantes podrán atender a clientes dentro de los locales.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Representa el 40% de la población de esa ciudad. "A este ritmo, a finales de julio podemos llegar al 70 u 80 por ciento", dijo el intendente Pablo Javkin.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Luego de las postergaciones

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Copa América

El partido se juega, desde las 21, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Es controlado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y App.