Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Sin “ley pandemia”, el Gobierno prepara un nuevo decreto

El Frente de Todos logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, pero no pudo debatirlo en Diputados. Por lo tanto, el Presidente volverá a firmar un DNU en las próximas horas con el futuro esquema de restricciones. 

10/06/2021 | 18:49

El oficialismo logró este jueves las firmas necesarias para la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Emergencia Covid, pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión de la tarde en la Cámara de Diputados.

Al cabo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos cosechó 36 firmas, incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial.

El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio reunió 32 rúbricas, en tanto que Graciela Camaño firmó otro dictamen en soledad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Gobierno nacional había presionado para que, durante este jueves, quedara aprobado el proyecto que otorga un marco normativo a las restricciones establecidas en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Con la sanción de la ley, que ya tenía media sanción del Senado, el Poder Ejecutivo habría podido evitar el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este viernes, cuando expire la vigencia de las actuales restricciones.

Sin embargo, el oficialismo no pudo garantizar la presencia de un quórum de 129 para habilitar debate y, ante el riesgo de que se cayera la sesión, prefirió excluir el tema de Emergencia Covid y avanzar con la agenda consensuada con la oposición.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Juntos por el Cambio ya había anticipado su rechazo al considerar que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

"La ley de ‘superpoderes’ no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto", afirmó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, poco antes del inicio de la sesión.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Creo que el Gobierno está equivocado. Persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Éste es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema. Le están respondiendo al máximo tribunal. La Constitución prohíbe delegar facultades y, además, el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno. Sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba".

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

El jefe de Gobierno de la Ciudad recibió este jueves la primera dosis de AstraZeneca. 

Audio

Segunda ola de Covid-19

La Legislatura aprobó la ley por 68 votos, con la abstención de las dos dirigentes de izquierda. Hay polémica por la eliminación de la palabra "negligencia" en un artículo.

Audio

Lucha contra la inflación

El ex titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba y actual asesor de grandes empresas dijo a Cadena 3: "Lamentablemente, se vuelve a las mismas historias, que no fueron exitosas".

Audio

Polémica recategorización

La iniciativa del oficialismo avanza en una reforma integral del sistema. Establece una moratoria que impacta a caídos en los últimos 3 años. Modifica escalas y corre a junio el cambio de alícuota.

Lo último de Política y Economía

Elecciones 2021

El concejal de la UCR oficializó el lanzamiento de su segunda publicación titulada "Detener la caída". Armó un orden de preferencia de dirigentes nacionales. 

Escándalo en el norte

La ex presidenta chilena y Alta Comisionada citó un informe sobre de las medidas políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Gildo Insfrán durante la pandemia de coronavirus.

Audio

La salud del senador

El parte médico indica que registra un cuadro febril y un empeoramiento de su función renal. El ex gobernador, de 79 años, se encuentra internado en el Sanatorio Santa Fe. 

Fuerte desplome

El valor de la criptomoneda bajó por sexta jornada consecutiva, luego de haber superado los u$s 41 mil a principios de la semana pasada.

Audio

Análisis político

Jorge Giacobbe (h) consideró en Cadena 3 que la percepción sobre el Presidente cayó a 60 puntos desde noviembre pasado y atribuyó ese desplome al mal manejo de la pandemia, la crisis económica y las promesas de campaña incumplidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora