Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

Sin “ley pandemia”, el Gobierno prepara un nuevo decreto

El Frente de Todos logró dictamen para el proyecto de Emergencia Covid, pero no pudo debatirlo en Diputados. Por lo tanto, el Presidente volverá a firmar un DNU en las próximas horas con el futuro esquema de restricciones. 

10/06/2021 | 18:49

El oficialismo logró este jueves las firmas necesarias para la firma del dictamen de mayoría del proyecto de Emergencia Covid, pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión de la tarde en la Cámara de Diputados.

Al cabo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, el Frente de Todos cosechó 36 firmas, incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial.

El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio reunió 32 rúbricas, en tanto que Graciela Camaño firmó otro dictamen en soledad.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Gobierno nacional había presionado para que, durante este jueves, quedara aprobado el proyecto que otorga un marco normativo a las restricciones establecidas en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Con la sanción de la ley, que ya tenía media sanción del Senado, el Poder Ejecutivo habría podido evitar el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este viernes, cuando expire la vigencia de las actuales restricciones.

Sin embargo, el oficialismo no pudo garantizar la presencia de un quórum de 129 para habilitar debate y, ante el riesgo de que se cayera la sesión, prefirió excluir el tema de Emergencia Covid y avanzar con la agenda consensuada con la oposición.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Juntos por el Cambio ya había anticipado su rechazo al considerar que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

"La ley de ‘superpoderes’ no está en el plan de labor de la sesión de hoy, pese a que tuvo esta mañana dictamen de mayoría del oficialismo. Esa mayoría de firmas en el despacho no expresa una mayoría en el recinto", afirmó Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, poco antes del inicio de la sesión.

En declaraciones a la prensa, sostuvo: "Creo que el Gobierno está equivocado. Persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Éste es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema. Le están respondiendo al máximo tribunal. La Constitución prohíbe delegar facultades y, además, el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno. Sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba".

Te puede interesar

Segunda ola de Covid-19

El jefe de Gobierno de la Ciudad recibió este jueves la primera dosis de AstraZeneca. 

Audio

Segunda ola de Covid-19

La Legislatura aprobó la ley por 68 votos, con la abstención de las dos dirigentes de izquierda. Hay polémica por la eliminación de la palabra "negligencia" en un artículo.

Audio

Lucha contra la inflación

El ex titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba y actual asesor de grandes empresas dijo a Cadena 3: "Lamentablemente, se vuelve a las mismas historias, que no fueron exitosas".

Audio

Polémica recategorización

La iniciativa del oficialismo avanza en una reforma integral del sistema. Establece una moratoria que impacta a caídos en los últimos 3 años. Modifica escalas y corre a junio el cambio de alícuota.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Audio

Medida por 90 días

En la tarde de este miércoles se firmarán los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos.

Salud en niños

El proyecto, que es una iniciativa de padres y madres cordobeses, fue votado de manera unánime. Contempla una serie de beneficios y asistencias para menores diagnosticados con cáncer.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Conmoción en México

Se trata de Daniel Cipolat, quien fue hallado muerto en septiembre en la ciudad de Cancún. El abogado de la familia aseguró que no fue víctima de coronavirus.

Madrugada accidentada

Todos están internados en el Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en un camino interno entre San Carlos y San Antonio. 

Ahora

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Audio

Medida por 90 días

En la tarde de este miércoles se firmarán los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

A 11 años de su muerte

En declaraciones radiales, el Presidente rememoró al ex jefe de Estado y su mandato. "Él hacía lo que la política no esperaba que se hiciera", expresó. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.