Coronavirus en Córdoba

Habilitan obra privada y actividad profesional en municipios

Se deben aplicar estrictamente los protocolos vigentes y proceder a su control. Además, tienen que sostener un seguimiento de geriátricos, centros de salud y de diálisis. El listado de localidades alcanzadas.

05/05/2020 | 21:57

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) de Córdoba informó este martes por la noche que, en respuesta a la solicitud de los diferentes municipios -que se siguen encontrando en zona roja-, y en función de la evaluación epidemiológica caso por caso realizada, otorgaron permiso para habilitar la obra privada y la actividad de profesionales (enumeradas en la Disposición N°007 del COE) a las siguientes localidades, de acuerdo a los horarios y modalidad que se sigue en las denominadas zonas blancas:

Jesús María

Sinsacate

Colonia Caroya

San Francisco

Corral de Bustos

Brinkmann

San Marcos Sud

Villa Giardino

Río Cuarto

Las Higueras

Santa Catalina

Morteros

Vicuña Mackenna

Villa General Belgrano

Villa María

Villa Nueva

Bell Ville

Justiniano Posse

Huinca Renancó

Pilar

Río Segundo

Marull

A su vez, se otorgará el mismo permiso a la localidad de San Basilio. Sin embargo, el ejercicio de dichas actividades económicas solo podrá llevarse adelante dentro de su jurisdicción, restringiéndose el traslado de personas para estas actividades a las ciudades de Río Cuarto y Vicuña Mackenna.

Río Cuarto y Villa María 

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, explicó a Cadena 3 que establecieron un protocolo de trabajo con la Cámara de Construcción y el Colegio de Ingenieros. 

“Tuvimos una reunión con esos sectores para redoblar el compromiso y el esfuerzo para que esta medida que hoy se flexibiliza nos permita que otros rubros puedan hacerlo en el futuro. Ya llevamos 28 días sin nuevos contagiados”, expresó Llamosas.

Por su parte, el intendente de Villa María, Pablo Rosso, subrayó que había 373 obras privadas detenidas desde el 19 de marzo.

“Recibimos dos flexibilizaciones con Villa Nueva de las tres que pedimos. Está en tratamiento el sector comercial para atender de manera convencional. Hace más de 22 días no varía el número de casos y todos fueron importados”, apuntó.

Río Cuarto registró un total de 11 contagiados, con 16 en el departamento. Mientras que en el departamento General San Martín hubo 24 casos positivos, de los cuales 11 fueron de Villa María.

Todas las localidades mencionadas por la Provincia deberán aplicar y controlar la aplicación de los protocolos vigentes emitidos por el COE para cada una de las actividades, pudiendo elaborar protocolos propios únicamente si tienen criterios más estrictos que los protocolos provinciales.

Estas 23 nuevas localidades con los dos rubros enumerados (obras privadas y ejercicio de la actividad profesional) se suman a los 371 municipios de zona blanca que ya están habilitadas para la apertura de comercios, obra privada, industrias y profesionales.

Cabe señalar que las profesiones habilitadas son escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

Por otro parte, exigieron a los municipios que tengan debidamente registrados y en estricto control de acuerdo a los protocolos vigentes a las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis.

El titular del COE central, Juan Ledesma, dijo a Cadena 3: “Está vinculado a acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno (provincial) en virtud de la decisión de Nación".

Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados.

Informe de Jorge Mercado. Entrevistas de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El letrado fue habilitado por fallo judicial para volver a su casa en Villa Dolores. Sin embargo, se encuentra en cuarentena en un hotel céntrico de la capital provincial, donde deberá pasar 14 días por orden del COE.

Cuarentena flexibilizada

Municipios y locales exceptuados de las ciudades cordobesas sin casos de coronavirus ordenaron protocolos para reanudar la actividad económica.  

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Tragedia en Floresta

Debido al siniestro, otras 48 personas debieron ser trasladadas a otras residencias. Se estima que en total unas 30 ambulancias trabajaron en la zona para trasladar a los residentes.

Susto en el hogar

Su hermana, Sandra Callejón, aseguró en diálogo con Cadena 3 que "están fuera de peligro". La actriz fue atendida de urgencia junto con su esposo e hija por intoxicarse en su casa con un calefactor. 

Crisis por coronavirus

La situación preocupa a hoteleros y gastronómicos y solicitan ayuda estatal. Ricardo Abdemur, titular de la entidad que los nuclea, detalló que sólo directamente son 15 mil las familias afectadas.

2

Alerta por coronavirus

La fiesta ilegal se desarrollaba en un salón donde habitualmente funciona un lavadero de autos. En Tucumán, cuatro bares fueron clausurados por no cumplir con las medidas preventivas. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Susto en el hogar

Su hermana, Sandra Callejón, aseguró en diálogo con Cadena 3 que "están fuera de peligro". La actriz fue atendida de urgencia junto con su esposo e hija por intoxicarse en su casa con un calefactor. 

Ahora

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.