Coronavirus en Córdoba

Habilitan obra privada y actividad profesional en municipios

Se deben aplicar estrictamente los protocolos vigentes y proceder a su control. Además, tienen que sostener un seguimiento de geriátricos, centros de salud y de diálisis. El listado de localidades alcanzadas.

05/05/2020 | 21:57

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) de Córdoba informó este martes por la noche que, en respuesta a la solicitud de los diferentes municipios -que se siguen encontrando en zona roja-, y en función de la evaluación epidemiológica caso por caso realizada, otorgaron permiso para habilitar la obra privada y la actividad de profesionales (enumeradas en la Disposición N°007 del COE) a las siguientes localidades, de acuerdo a los horarios y modalidad que se sigue en las denominadas zonas blancas:

Jesús María

Sinsacate

Colonia Caroya

San Francisco

Corral de Bustos

Brinkmann

San Marcos Sud

Villa Giardino

Río Cuarto

Las Higueras

Santa Catalina

Morteros

Vicuña Mackenna

Villa General Belgrano

Villa María

Villa Nueva

Bell Ville

Justiniano Posse

Huinca Renancó

Pilar

Río Segundo

Marull

A su vez, se otorgará el mismo permiso a la localidad de San Basilio. Sin embargo, el ejercicio de dichas actividades económicas solo podrá llevarse adelante dentro de su jurisdicción, restringiéndose el traslado de personas para estas actividades a las ciudades de Río Cuarto y Vicuña Mackenna.

Río Cuarto y Villa María 

El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, explicó a Cadena 3 que establecieron un protocolo de trabajo con la Cámara de Construcción y el Colegio de Ingenieros. 

“Tuvimos una reunión con esos sectores para redoblar el compromiso y el esfuerzo para que esta medida que hoy se flexibiliza nos permita que otros rubros puedan hacerlo en el futuro. Ya llevamos 28 días sin nuevos contagiados”, expresó Llamosas.

Por su parte, el intendente de Villa María, Pablo Rosso, subrayó que había 373 obras privadas detenidas desde el 19 de marzo.

“Recibimos dos flexibilizaciones con Villa Nueva de las tres que pedimos. Está en tratamiento el sector comercial para atender de manera convencional. Hace más de 22 días no varía el número de casos y todos fueron importados”, apuntó.

Río Cuarto registró un total de 11 contagiados, con 16 en el departamento. Mientras que en el departamento General San Martín hubo 24 casos positivos, de los cuales 11 fueron de Villa María.

Todas las localidades mencionadas por la Provincia deberán aplicar y controlar la aplicación de los protocolos vigentes emitidos por el COE para cada una de las actividades, pudiendo elaborar protocolos propios únicamente si tienen criterios más estrictos que los protocolos provinciales.

Estas 23 nuevas localidades con los dos rubros enumerados (obras privadas y ejercicio de la actividad profesional) se suman a los 371 municipios de zona blanca que ya están habilitadas para la apertura de comercios, obra privada, industrias y profesionales.

Cabe señalar que las profesiones habilitadas son escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

Por otro parte, exigieron a los municipios que tengan debidamente registrados y en estricto control de acuerdo a los protocolos vigentes a las residencias geriátricas, centros de salud y de diálisis.

El titular del COE central, Juan Ledesma, dijo a Cadena 3: “Está vinculado a acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno (provincial) en virtud de la decisión de Nación".

Estas medidas estarán vigentes en tanto y en cuanto la situación epidemiológica local no se modifique y será potestad del COE central y los COE regionales la suspensión de estos permisos otorgados.

Informe de Jorge Mercado. Entrevistas de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El letrado fue habilitado por fallo judicial para volver a su casa en Villa Dolores. Sin embargo, se encuentra en cuarentena en un hotel céntrico de la capital provincial, donde deberá pasar 14 días por orden del COE.

Cuarentena flexibilizada

Municipios y locales exceptuados de las ciudades cordobesas sin casos de coronavirus ordenaron protocolos para reanudar la actividad económica.  

Lo último de Sociedad

4

Alerta en Río Negro

Las llamas ya llegaron a la provincia de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras informó a Cadena 3 que el fuego arrasó dos viviendas. Indicaron que el daño ambiental es "muy grave".

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Operativo Verano 2021

A pesar de la temporada atípica, registran buenos niveles de ocupación en los últimos días de enero en Mar del Plata. 

Operativo Verano 2021

La Ecovilla se encuentra por colectora de Av. Padre Luchesse de Villa Allende. El predio es de cinco kilómetros y medio, y la entrada por persona cuesta $ 100. Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.