La mirada de una argentina

De cerca: así se vive en Armenia el conflicto con Azerbaiyán

La cordobesa Betty Arslanian vive hace años en la capital armenia. La disputa territorial en Artsaj y los ataques del país vecino afectan fuertemente a la sociedad. El analista Jorge Castro detalló la pugna.

06/10/2020 | 21:39

Bety Arslanian es una cordobesa que desde hace cinco años vive en Ereván, la capital de Armenia. En los últimos días, su vida y la de toda la sociedad armenia se vio sacudida por el brutal conflicto territorial con ataques de Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno Karabaj.

"Esto afectó la vida cotidiana de todos los habitantes, tanto de Armenia como de Artsaj (la zona en disputa). Estos últimos enfrentamientos y ataques de Azerbaiyán afectaron a la población civil. La capital de Artsaj está siendo bombardeada desde el primer día del conflicto, el domingo", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Arslanian relató que las autoridades ordenaron desalojar la ciudad atacada, como así también otros pueblos, por lo que varias familias llegaron al lugar donde reside en calidad de refugiados.

Sobre la repercusión en la sociedad, describió: "Los ciudadanos canalizan su preocupación y atención en campañas que dan cuenta del compromiso con el ejército armenio y con esas tierras. Hicieron colectas de elementos de higiene y frazadas para refugiados. Desde el comienzo hay una campaña de donación de sangre". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los ciudadanos armenios canalizan su atención en campañas de ayuda

La joven relató que la guerra y las consecuencias de los ataques son parte de una realidad íntima de las familias, ya que en "todas hay algún miembro que es parte de las tropas" o voluntario en las fronteras.

A su vez, habló de la historia reciente del conflicto: "Las violaciones al cese de fuego fueron incontables por parte de Azerbaiyán. En 2016 la guerra de los cuatro días tuvo una escalda de violencia muy grande. En julio, en pleno pico de la pandemia aquí, atacaron otra de las regiones de Armenia, no sólo el territorio en disputa".

Apuntó que siempre ocurren los ataques, con mayor o menor escalada, pero que este "no tuvo precedentes en los últimos años". Añadió que utilizan "toda su artillería" y que también "está la población civil como objetivo, lo que es sumamente alarmante".

La población civil está como objetivo, es alarmante

Betty contó que en Armenia residen actualmente alrededor de 100 argentinos, que realizan diferentes actividades, como proyectos privados o estatales. Por el conflicto, están en constante comunicación con la Embajada Argentina. 

La pandemia de coronavirus atravesó a Armenia gran parte del año. Dictaron un estado de emergencia el 16 de marzo, con una cuarentena rígida por 20 días y de a poco fueron flexibilizando medidas, puntualizó la joven. El país registró cerca de 53 mil casos y más de 900 muertes.

El origen del conflicto  

Jorge Castro, analista internacional, explicó a Cadena 3 que en 1991, cuando cayó la Unión Soviética, entre dos de las tres repúblicas socialistas soviéticas creadas por Joseph Stalin se inició una guerra que provocó 33 mil muertos en menos de cuatro años de combate.

"Por decisión del régimen de Stalin, en 1936 se creó dentro de la soberanía de Azerbaiyán una región autónoma, donde la mayoría de la población era armenia. Armenia es un país de religión cristiana y de larga historia", amplió.

A su vez, apuntó que Azerbaiyán tiene un mayor poderío económico, ya que su capital, Bakú, "ha sido tradicionalmente el centro petrolero del Cáucaso".

El Gobierno de Armenia acusó este martes a su histórico rival, Turquía, de ser responsable de la actual guerra que combate con Azerbaiyán en la región separatista armenia Nagorno Karabaj, un conflicto que ya lleva diez días, cientos de muertos y ha desatado numerosos e infructuosos llamados internacionales a una tregua.

Ganyá, una de las zonas afectadas.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, aseguró que "sin el compromiso activo de Turquía, esta guerra no hubiera empezado" y se mostró confiado en que "si la situación lo exige, Rusia cumplirá con sus obligaciones", como su aliado militar.

Nagorno Karabaj es un territorio azerbaiyano poblado mayoritariamente por armenios que proclamó su independencia en 1991, lo que desató una guerra que se saldó con 30.000 muertos, un alto el fuego y un conflicto congelado en el que ningún Estado miembro de la ONU reconoció a la nueva república separatista.

Los enfrentamientos que estallaron el 27 de septiembre produjeron una de las crisis más graves, si no la más, desde el alto el fuego de 1994, que hace temer una guerra abierta entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

En estos diez días de combates, el balance de 265 muertos sigue siendo muy parcial, puesto que Azerbaiyán no anunció pérdidas militares, y entre los civiles, dio cuenta de 46 decesos. Karabaj informó de 219 militares y 19 civiles muertos.

Entrevistas de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Noveno día de combate

El presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, Juan Simonian, habló con Cadena 3 sobre la trágica disputa vigente entre Armenia y Azerbaiyán. "Hay miles de víctimas civiles. Es un genocidio", denunció.

Similitudes a la distancia

Chema Forte, periodista de Cadena 3 en Madrid, analizó la situación. Conflictos entre gobiernos nacionales y comunales, medidas poco claras y falta de control, se repiten en ambos países.

Polémicas declaraciones

El Presidente de Brasil criticó la gestión de Alberto Fernández y sostuvo que el país "está yendo rápidamente" a tener un régimen similar como en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Lo último de Internacionales

Sentencia en Estados Unidos

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. La pena se dará a conocer en las próximas semanas.

Sorprendente

Sucedió en Estados Unidos. El médico obstetra cordobés, Cesar Sánchez Sarmiento, explicó a Cadena 3 el caso y aclaró que es algo poco frecuente. "Hay menos de diez registrados", dijo.

Polémica campaña

Jason Vukovich asesinó a martillazos a tres abusadores de menores. Se encuentra en prisión desde 2018, cuando fue sentenciado a 25 años de cárcel por sus ataques.

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Marcha atrás en las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Marcha atrás en las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó, además, que 316 personas murieron en las últimas 24 horas. De esta manera, suman 2.743.620 los infectados y 59.792 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Viaje presidencial

Comenzará el 10 de mayo. Estará cinco días en Europa. Podría incluir algún otro país. La negociación con el FMI será el telón de fondo del periplo del jefe de Estado. 

Fútbol internacional

"El Fortín" regresa a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia. Juegan desde las 21.30 en el estadio José Amalfitani, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.