Noveno día de combate

Conflicto en Nagorno Karabaj: ruegan por el cese del fuego

El presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, Juan Simonian, habló con Cadena 3 sobre la trágica disputa vigente entre Armenia y Azerbaiyán. "Hay miles de víctimas civiles. Es un genocidio", denunció.

05/10/2020 | 14:59

Los enfrentamientos entre las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj -apoyadas por Armenia- y el Ejército azerbaiyano continuaban sin tregua este lunes, después de una jornada marcada por bombardeos en zonas urbanas que dejaron víctimas civiles y por los que ambas partes se acusaron mutuamente.

Al respecto, el presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, Juan Simonian, imploró, en diálogo con Cadena 3, por el cese del fuego y denunció que se trata de un "genocidio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El 27 de septiembre, el Ejército azerbaiyano atacó sorpresivamente y a gran escala, y asesinó a gran parte de la población civil en la Capital y la República de Armenia. Están atacando con bombas y misiles que están prohibidos. Mandaron mercenarios también", alertó.

Hoy atacaron tres jardínes de niños y ya hay más de 1.500 víctimas civiles. Ellos están actuando sin ningún tipo de condena mundial

En esa línea, agregó: "Duele la gran indiferencia de la sociedad. No puedo creer cómo la humanidad se permite en pleno Siglo XXI que se repita el genocidio que se vivió hace más de 100 años".

Simonian arremetió, además, contra el accionar del Estado de Turquía por avalar y acompañar, como "principal instigador", a los militares azerbaiyanos.

Hace 100 años, ellos usaron la Primera Guerra Mundial para el genocidio armenio y están usando la emergencia sanitaria de coronavirus

"Nagorno Karabaj es un Estado autónomo como cualquier otro país, con su presidente, parlamento, moneda, idioma y bandera. No se trata de un Estado separatista o una provincia independiente como dicen algunos medios de comunicación", explicó. 

"Es un combate que incumple todo tipo de leyes militares, violando el cese al fuego vigente por la ONU que fue dispuesto también por la pandemia", manifestó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la república de Nagorno Karabaj, territorio bajo el control de fuerzas armenias desde el final de una guerra con Azerbaiyán, en 1994, dijo que la capital, Stepanakert, con 50.000 habitantes, fue blanco de "intensos disparos de cohetes" por la mañana de este lunes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este domingo, a ambos lados del frente, el fuego de artillería alcanzó ciudades de Nagorno Karabaj y también de Azerbaiyán, principalmente Ganya -la segunda ciudad del país a 60 kilómetros de la línea de frente-, así como Beylagan.

"Las fuerzas armadas armenias están atacando con misiles y cohetes las zonas densamente pobladas de Ganya, Barda, Beylagan y otras ciudades de Azerbaiyán. Barbarie y vandalismo", denunció en Twitter el asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hajiyev, agregó un video a su mensaje, supuestamente grabado en el mercado central de Ganya y denunció un ataque "cuyo objetivo es causar víctimas civiles".

Según los balances oficiales, los bombardeos de este domingo-principalmente con cohetes-, mataron a cuatro personas en Nagorno Karabaj y a cinco personas en Azerbaiyán, donde también hubo numerosos heridos, según informó la agencia de noticias AFP.

Tal como viene ocurriendo desde la reanudación del conflicto, el 27 de septiembre, ambos bandos volvieron a acusarse mutuamente de atacar deliberadamente a los civiles y difundieron imágenes de casas destruidas o de misiles sin explotar en las fachadas.

Personal de emergencia trabajan en una de las zonas dañadas en Ganyá 

Este domingo y ante la violencia de los bombardeos en zonas habitadas, Rusia -la potencia regional sobre este ex espacio soviético, que apoyó a Armenia en la guerra de los '90, expresó su preocupación a través de su canciller, Serguei Lavrov.

Habló con su homólogo armenio por "el aumento del número de víctimas entre la población civil" y reiteró el llamado de Rusia a "un alto el fuego lo antes posible".

Lavrov dijo además que el grupo mediador en el conflicto de Karabaj, integrado por Francia, Rusia y Estados Unidos estaba preparando una nueva declaración y "medidas concretas para evitar que se derrame sangre".

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también condenó los "bombardeos indiscriminados" contra cientos de hogares e infraestructuras clave como hospitales y escuelas.

En el noveno día de combates, armenios y azerbaiyanos desoyeron los llamados de tregua expresados por la mayor parte de la comunidad internacional.

La región de Nagorno Karabaj, poblada principalmente por armenios, declaró su secesión de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que llevó a una guerra a principios de los años '90 que se cobró 30.000 vidas.

El frente está virtualmente congelado desde entonces, a pesar de enfrentamientos regulares.

Ambas partes se culpan mutuamente de la reanudación reciente de las hostilidades, en una de las crisis más graves, si no la más, desde el alto el fuego de 1994, que hace temer una guerra abierta entre estos dos países de la antigua Unión Soviética.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Azerbaiyán reivindica varios éxitos militares sobre el terreno, incluyendo la toma de varias ciudades y pueblos, pero el lado armenio rechaza estas afirmaciones y también muestra su determinación.

El balance de muertos –todavía muy parcial, ya que Azerbaiyán no comunica sus pérdidas militares– asciende a 264 personas: 221 combatientes separatistas, 18 civiles de Karabaj y 25 civiles azerbaiyanos.

Pero cada lado afirma haber matado a entre 2.000 y 3.000 soldados enemigos.

La escalada del conflicto podría tener consecuencias impredecibles porque hay varias potencias con intereses en la región: Rusia, el árbitro regional tradicional, Turquía, aliada con Azerbaiyán, e Irán.

Foto: Atalayar.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Fuego en Norteamérica

Las autoridades informaron que hay más de medio millón de personas evacuadas. El fuego afecta los estados de California, Oregon y Washington. Aseguran que algunas localidades quedaron "destruidas".

Secuestro en Paraguay

Se trata de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, cabecillas del Ejército Paraguayo del Pueblo. El ex vicepresidente fue secuestrado el pasado miércoles.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Audio

Patrullajes en La Araucanía

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, habló con Cadena 3 sobre los ataques a camioneros. 

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

Sucede Ahora

El artista da un show este sábado por la noche, que es transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.