Internacionales

Conflicto bilateral

El Papa pidió una "paz duradera" entre Armenia y Azerbaiyán

Francisco dedicó parte del rezo del Ángelus a esa situación, tras una semana de nuevos combates y muertos en la frontera entre ambos países que amenaza con reactivar la disputa territorial.

19/07/2020 | 14:15

El papa Francisco dedicó este domingo parte del rezo del Ángelus a pedir a la comunidad internacional que defienda e impulse una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán, luego de una semana de nuevos combates y muertos en su frontera, que amenaza con reactivar el conflicto territorial por Nagorno Karabaj.

"Sigo con preocupación el recrudecimiento de las tensiones armadas en la región del Cáucaso, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Rezo por las familias de las víctimas que han perdido la vida. Espero que con el esfuerzo de la comunidad internacional y el diálogo de las partes se pueda llegar a una solución pacífica y duradera", aseguró el pontífice, citado por la agencia de noticias EFE.

En paralelo, desde Armenia, el Ministerio de Defensa de ese país informó que, aunque anoche se registraron 70 nuevos disparos desde territorio azerí, se mantiene una "calma relativa" en la frontera.

"En algunos sectores de la frontera hubo alrededor de 70 disparos enemigos con armas ligeras", informó el vocero del ministerio, Shushan Stepanian, en su página de Facebook, según la agencia de noticias DPA.

Desde el domingo pasado se registran enfrentamientos esporádicos en la frontera entre la región azerí de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, situadas en el norte de ambos países, cerca de Georgia, en el corazón del Caúcaso.

Esta zona está a más de 250 kilómetros de Nargono Karabaj, un enclave dentro de Azerbaiyán que se declaró independiente tras una guerra en los años 90 entre los dos países y que hoy depende de la asistencia económica y política de Armenia.

Este conflicto bilateral desatado tras la caída de la Unión Soviética y los reclamos territoriales de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj aún siguen vivos y a lo largo de los años el débil alto el fuego alcanzado en 1994 se ha roto.

La última gran escalada fue en abril de 2016. Se saldó con una nueva tregua, pero los enfrentamientos esporádicos, como los de esta última semana, han continuado.

Te puede interesar

Impactantes imágenes

Ocurrió en la ciudad de Gyumri, en el norte del país. Se formaron grandes bloques de hielo por la cantidad de granizo que cayó durante 10 minutos. Mirá.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.