Cardiólogo explicó por qué Eriksen no podría volver a jugar
El futbolista danés sufrió una muerte súbita en pleno partido y tuvo que ser reanimado. El especialista Marcelo Coll detalló a Cadena 3 cómo es el dispositivo que le implantarán.
17/06/2021 | 23:35Redacción Cadena 3
-
Audio. El cardiólogo Marcelo Coll explicó por qué Eriksen no debería volver al fútbol
Turno Noche
El médico cardiólogo Marcelo Coll (M.P: 15.129) consideró en diálogo con Cadena 3 que el futbolista Christian Eriksen no podría volver al fútbol tras la implantación de un desfibrilador por su episodio cardíaco en pleno partido.
"Lo que se dio es una muerte súbita durante la disputa de un partido de fútbol. Fue reanimando a tiempo, eso es muy valioso. Hay que hacer hincapié en que en todas las actividades deportivas debe haber gente preparada para intentar salvar una vida".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sufrió un infarto
/Fin Código Embebido/
El especialista explicó que el cardiodesfibrilador que le pondrán es un dispositivo del tamaño de un marcapasos para detectar arritmias letales y salvar la vida del paciente. Se coloca debajo de la clavícula y está asociado a un sistema de cables que con las venas llega al corazón.
Describió que es una técnica que inició en la década del '80 y que pone en marcha una actividad terapéutica cuando detecta ciertas señales.
Y explicó por qué no podría retomar la actividad: "En general se recomienda no hacer ese tipo de deportes. Los deportes de contacto o impacto pueden dañar al equipo, la actividad física puede engañarlo con una supuesta arritmia letal y ponerlo en marcha".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Susto en la Eurocopa
/Fin Código Embebido/
"Una vez que se lo implanta, se programa y se controla. Luego se hacen controles trimestrales o cuatrimestrales en condiciones de normalidad. Si el paciente tiene un evento recurre a la institución y se hace un chequeo extra por el evento que sucede".
Aclaró, además, que muchos continúan su actividad con marcapasos, pero que es para otro tipo de patologías.
Entrevista de Gustavo Vinderola.




