Proyecto de ordenanza

Los países más seguros para conducir, sin alcoholemia cero

El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus destacó en Cadena 3 que no se debe tomar antes de manejar, pero que la normativa debe ser más profunda ante errores. Graficó con un ránking mundial.

16/02/2020 | 13:10

El abogado especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus graficó este domingo en los estudios de Cadena 3 que ninguno de los países más seguros del mundo vinculados al tránsito tiene alcoholemia cero e instó a un trabajo más profundo vinculado a los controles.

Ante el debate en marzo del proyecto de tolerancia cero a las bebidas alcohólicas previas a la conducción en la ciudad de Córdoba, que tiene el aval del oficialismo y la oposición, Botta Bernaus aclaró que lo mejor es no beber bajo ningún punto de vista, pero aclaró qué otras cosas involucran a la problemática.

"Decir cuánto podés tomar para que no te de positivo es un mito, no hay que hacer eso porque depende de cada persona, a alguien que no toma nunca, le va a hacer peor", expresó.

Qué pasa en el mundo

El letrado explicó que un informe de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud refleja cuáles son los cinco países con más de 5 millones de habitantes con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad. Se trata de un análisis enfocado en 2011-2030, con datos del año 2015.

5) Dinamarca: 3,5 personas fallecidas en la carretera cada 100 mil habitantes. Su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre.

4) Países Bajos: 3,4 muertos por cada 100 mil habitantes, también con un límite de 0.5 gramos.

3) Suiza: 2,8 muertos cada 100 mil personas, con un límite de 0.5 gramos de alcohol por litro en sangre.

2) Reino Unido: tiene 2,9 fallecidos cada 100 mil personas y destaca por carreteras en muy buen estado. Donde tiene que mejorar es en el consumo de alcohol (presente en el 16 por ciento de los accidentes mortales). Su tolerancia es de 0.8 gramos .

1) Suecia: su tolerancia es de 0.2 gramos por litro en la sangre y cuenta con 2,8 muertes por cada 100 mil habitantes.

Alcohol cero, pero con derechos y libertades

Para el especialista, la seguridad vial no se puede oponer al 0,0. Sin embargo, apuntó que también hay que respetar "los derechos del individuo, el debido proceso, el derecho a defensa" y asumir que el control "puede tener margen de error".

"Tengamos 0.0, pero con un procedimiento. La regla debería ser que debo tener la posibilidad de contraprueba. Si le sigue dando positivo y lo niega, que la persona pueda ir al hospital público a hacerse un análisis de sangre. Hay que quedarse tranquilos de que de verdad tiene que tener multa", exhortó.

Es por eso que para Botta Bernaus no sirve "sólo alcoholemia cero". Agregó que en países con prohibición absoluta hubo corrimientos hacia otras drogas. De esta manera, pidió trabajar sobre la tolerancia cero pero con una visión más amplia para hacer una buena norma, donde realmente "se castigue a quienes se debe castigar", teniendo en cuenta que puede haber, por ejemplo, falsos positivos (por infecciones bucales o enjuagues, entre otras cosas).

Lo que se recaude por multa debería destinarse a campañas contra el consumo de alcohol. Es un problema de salud, no de tránsito.

El alcohol, un problema de salud más que de tránsito

El abogado remarcó que hay mucho desconocimiento con respecto a los efectos del alcohol en la persona para conducir y puntualizó:

*El alcohol es una droga, según la OMS, ya que toda sustancia que se incorpora al organismo y es capaz de alterarlo lo es.

* Cuando es ingerido tarda unos 20 minutos en pasar del estómago a la sangre. Ahí van a resultar positivas las mediciones. El exceso en la ingesta y la rapidez pueden generar hasta la muerte.

*Cómo afecta al sistema nervioso central. Es un poderoso depresor, que vuelve a la persona torpe, lenta y poco reactiva. La reacción de un conductor que no bebió es menor a un segundo. Para el que sí lo hizo, es de unos tres segundos.

*Genera una sensación injustificada de todo; alguien que tomó es capaz de tomar más riesgos y a la vez está muy lento para reaccionar conduciendo.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de Acipan explicó en diálogo con Cadena 3 que sólo se prohíbe el tránsito, pero que los comercios pueden seguir abiertos.

2

Relatos salvajes

Eduardo Leopoldo Varela, de 72 años, está en el Hospital Italiano de Rosario. Su auto fue embestido por dos jóvenes en bicicleta, quienes tras ello le propinaron una durísima paliza.

Maniobra peligrosa

La Agencia Nacional de Seguridad Vial sancionó al conductor que viajaba en el vehículo eléctrico. Informaron que arrastra una deuda de 40 mil pesos por diversas faltas de tránsito.

Lo último de Sociedad

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

Impactante accidente

Ocurrió durante la tarde de este martes en un establecimiento de la zona sur de la capital. El conductor de una Fiat Toro blanca perdió el control y terminó adentro del local, que estaba cerrado.

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

Conmoción en Tucumán

En ese terreno, de 37 hectáreas, se produjo el asesinato y fue hallado el cuerpo de la pequeña, de 9 años. Unas mil familias se asentaron en el lugar. La orden judicial se concretará este miércoles.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Fútbol español

Lo hizo junto a toda la cúpula de la directiva blaugrana, según señalaron medios que siguen al culé. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras un importante operativo, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

La Central Deportiva

El ex delantero confirmó que "el Kaiser" le puso esa condición para convocarlo a la selección. Su amor por Colón y Atlanta y la sorpresiva llegada a River. Repasá la nota de La Central Deportiva.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.