En vivo

La Cadena del Gol

River vs. Boca

Argentina

En vivo

Estadio 3

Rosario Central vs. Sarmiento

Rosario

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Chau Domingo

Agostina Brunetti

En vivo

@rrobados

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tecnología

Fallo en lanzamiento de Blue Origin: satélite puesto en órbita incorrecta

Durante su tercer lanzamiento, el cohete New Glenn de Blue Origin no logró colocar un satélite de AST SpaceMobile en la órbita correcta. Este error podría afectar los planes de la empresa y sus contratos con la NASA.

19/04/2026 | 17:35Redacción Cadena 3

Fallo en lanzamiento de Blue Origin

FOTO: Fallo en lanzamiento de Blue Origin

Blue Origin enfrentó un importante revés en su tercer lanzamiento del cohete New Glenn, que tuvo lugar el 19 de abril de 2026. El cohete despegó exitosamente desde Cape Canaveral, Florida, a las 7:35 a.m. hora local, marcando la primera reutilización de un cohete de este modelo. Sin embargo, el principal objetivo de esta misión, colocar en órbita un satélite de AST SpaceMobile, no se cumplió.

El satélite, conocido como BlueBird 7, fue separado del cohete, pero se informó que fue colocado en una órbita más baja de lo planeado. AST SpaceMobile confirmó que, aunque el satélite se encendió, la altitud alcanzada no es suficiente para operar, lo que obligará a la empresa a desorbitarlo y dejarlo caer en la atmósfera terrestre.

La pérdida del satélite estará cubierta por la póliza de seguro de AST SpaceMobile, y la empresa tiene planes de lanzar otros satélites similares en los próximos meses. Se espera que al menos 45 satélites sean lanzados para finales de 2026, ya que AST SpaceMobile mantiene contratos con varios proveedores de lanzamientos.

Este incidente representa el primer gran fallo para el programa New Glenn, que había sido objeto de un desarrollo extenso durante más de una década. La misión anterior del New Glenn, que tuvo lugar en noviembre de 2025, había sido exitosa al llevar dos naves espaciales a Marte para la NASA.

El CEO de Blue Origin, Dave Limp, ha expresado su compromiso de ayudar a NASA en sus misiones a la luna, enmarcadas en el programa Artemis. Sin embargo, este revés podría complicar sus esfuerzos para convertirse en uno de los principales proveedores de lanzamientos para estas misiones. La agencia espacial, junto con la administración de Donald Trump, ha instado a Blue Origin y a SpaceX a realizar lanzamientos de naves de aterrizaje en la luna antes de que termine el mandato de Trump.

Blue Origin también ha estado trabajando en el desarrollo de su propio módulo lunar, y se esperaba que esta tecnología se utilizara en futuras misiones. Aunque la compañía había considerado lanzar su módulo en la tercera misión del New Glenn, finalmente optó por el lanzamiento del satélite de AST SpaceMobile.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con el lanzamiento de Blue Origin?
El lanzamiento del cohete New Glenn no logró colocar un satélite en la órbita correcta, lo que representa un fallo importante para la compañía.

¿Quién es el cliente afectado?
El cliente afectado es AST SpaceMobile, que esperaba que su satélite BlueBird 7 fuera colocado en la órbita adecuada.

¿Cuándo tuvo lugar el lanzamiento?
El lanzamiento ocurrió el 19 de abril de 2026 a las 7:35 a.m. hora local.

¿Dónde se realizó el lanzamiento?
El lanzamiento se llevó a cabo en Cape Canaveral, Florida.

¿Cuál es el impacto de este fallo?
El fallo podría retrasar los planes de Blue Origin para lanzar más satélites y afectar sus contratos con la NASA.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf