En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tecnología

El nuevo BMW iX3 2026 contará con asistente de voz Alexa+

BMW presentó el iX3 2026, que incluirá el asistente de voz Alexa+ con tecnología de IA generativa. Este lanzamiento se realizó en el CES 2026, marcando un hito en la integración de tecnología en automóviles.

05/01/2026 | 15:26Redacción Cadena 3

BMW iX3 2026 con Alexa+

FOTO: BMW iX3 2026 con Alexa+

BMW presentó su nuevo modelo iX3 2026, que contará con el asistente de voz de próxima generación Alexa+. Este asistente, que incorpora una actualización de inteligencia artificial generativa, fue anunciado durante el CES 2026 en Las Vegas. La compañía Amazon confirmó que el iX3 será el primer vehículo en incluir esta tecnología, que ya se encuentra en millones de dispositivos inteligentes de la empresa.

El lanzamiento del iX3 2026 es parte de los esfuerzos de Amazon por llevar su asistente de voz a todos los dispositivos utilizados por los consumidores, ya sean portátiles o automotrices. Actualmente, Alexa+ está presente en más de 600 millones de dispositivos, y el sector automotriz es el siguiente en la lista de prioridades.

La integración de Alexa+ en el BMW iX3 representa una prueba significativa para Amazon, ya que los fabricantes de automóviles han enfrentado dificultades para implementar asistentes de voz que puedan manejar funciones complejas sin frustrar a los conductores. A pesar de los avances en el procesamiento del lenguaje natural, estos sistemas aún pueden ser desafiantes para los usuarios.

La colaboración entre BMW y Amazon para desarrollar el asistente de voz comenzó hace tres años. En 2022, BMW anunció que utilizaría Amazon Alexa como base para su próximo asistente de voz, lo que implicaba no solo integrar Alexa en sus vehículos, sino también utilizar la plataforma tecnológica de Amazon conocida como Alexa Custom Assistant para crear una versión personalizada.

Este proceso se extendió mientras Amazon trabajaba en una versión automotriz de Alexa+, un asistente de voz renovado que promete ofrecer conversaciones más fluidas y naturales, similares a las interacciones humanas.

Alexa+ fue desarrollada utilizando Amazon Bedrock, un servicio que permite a los clientes de AWS crear aplicaciones utilizando modelos de inteligencia artificial generativa de Amazon y otros socios. Esto permite a los clientes, como BMW, personalizar la aplicación con sus propios datos.

El resultado, según Amazon, es un asistente de voz capaz de desglosar solicitudes complejas, razonar sobre los pasos a seguir y realizar acciones en diferentes servicios. Por ejemplo, los usuarios podrán iniciar una conversación con su dispositivo Alexa+ en casa y continuarla en su BMW. Una vez en el automóvil, podrán hacer solicitudes a través del asistente que normalmente requerirían abrir diferentes aplicaciones, como música, navegación y sistemas de seguridad del hogar.

Lectura rápida

¿Qué asistente de voz tendrá el BMW iX3 2026?
El BMW iX3 2026 contará con el asistente de voz Alexa+ de Amazon.

¿Cuándo fue presentado el iX3 2026?
El iX3 2026 fue presentado el 5 de enero de 2026 durante el CES.

¿Qué tecnología utiliza Alexa+?
Alexa+ utiliza inteligencia artificial generativa para mejorar la interacción con los usuarios.

¿Cuál es el objetivo de Amazon con Alexa+?
Amazon busca integrar Alexa+ en todos los dispositivos, incluyendo automóviles.

¿Qué desafíos enfrentan los asistentes de voz en automóviles?
Los asistentes de voz han tenido dificultades para manejar funciones complejas sin frustrar a los usuarios.

Lo más visto

Tecnología

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho