Sociedad

Pesadilla en Entre Ríos

Una familia naufragó y nadó ocho horas en el río Uruguay

“Parecíamos el Titanic: rezamos y pataleamos durante horas para llegar a la orilla”, contó Leonardo Versalli, cuyo catamarán se hundió el domingo, cuando estaba con un amigo e hijos.

28/01/2021 | 11:05

Cinco niños y dos adultos fueron los sobrevivientes de una experiencia dramática este domingo en las aguas del río Uruguay, en Entre ríos.

“Fue sin dudas un fin de semana inolvidable”, dijo a Cadena 3.

El catamarán en el que habían ido a pasar la tarde se hundió  cuando regresaban de un día en familia. Los cinco chicos y dos adultos que iban a bordo quedaron flotando durante ocho horas en el río, valiéndose de una heladerita que los ayudó a no hundirse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo comenzó el domingo por la tarde, cuando Leonardo Versalli, sus mellizos Máximo y Lorenzo, de 7 años; su hija Bárbara, de 10; y su amigo Cristian, conocido como "Pingüino", junto a sus dos hijos, Jano (10) y Fiama (14), volvían tras disfrutar de un día recreativo en la playa entrerriana de Santa Ana. 

“De repente sentimos un golpe. A veces es normal cuando uno va navegando por el tema de las olas, lo que no es habitual es que se te vaya de catamarán de lado. Empezamos a sacar agua, más de lo normal, ahí le dije a mi amigo que me parecía que paso algo raro porque entraba mucha agua", relató.

Fue entonces que llamaron al 106, número de Prefectura. La hora pactada de la partida era entre las 19,30 y 20, con un recorrido de ocho kilómetros, que los llevaría a su destino en el puerto Federación. Sin embargo, el río los traicionó a la altura del kilómetro 387,6 con una profundidad de entre 20 y 25 metros.

“Cuando el barco se hundió de costado, nos tiramos todos al agua con los chalecos salvavidas. Durante 30 minutos pudimos permanecer en el flotador que seguía en pie hasta que se sumergió por completo. Pero cuando se hundió la cola, emergió la conservadora que mi amigo logró sacar entre las barandas. La vaciamos y la mantuvimos boca abajo mientras sosteníamos la tapa para que no se saliera. Nos resultó de gran ayuda. Todos nos prendimos ahí mientras en el fondo pensaba 'que sea lo que Dios quiera'”, relató.

El primer llamado a Prefectura fue a las 20,30, por un problema de máquinas. El segundo, a las 21, con un pedido de auxilio porque la embarcación se estaba hundiendo. Inmediatamente activaron el protocolo de búsqueda y rescate, donde participaron unas 20 personas.

“Rezamos invocando al ángel de la guarda, cantamos, narramos cuentos, contamos las estrellas y pataleamos durante casi 8 horas para intentar llegar a la orilla. Parecíamos el Titanic”, aseguró Leonardo.

“Si ellos no hubiesen estado en calma, habría sido más difícil. Se contenían uno al otro sin desesperarse ni llorar. Están acostumbrados al agua y les enseñé a flotar panza arriba porque uno nunca sabe qué puede pasar. Cuando descubrimos que nos estaban buscando en medio de la madrugada sentimos alivio”, agregó.

Finalmente la ayuda llegó: “Estaban a 1.000 metros de la orilla, 20 minutos del puerto Federación, pero el oleaje y la corriente les impedía llegar. Tuvimos que apagar los motores del barco para escuchar los gritos de auxilio", dijo Hugo Alegre, prefecto Jefe en Federación.

En tierra recibieron los primeros auxilios. “Los padres estaban acalambrados y los menores presentaban un leve cuadro de deshidratación por el esfuerzo físico”, puntualizó Alegre.

Leonardo recuerda la anécdota con tranquilidad y humor. Ahora planifica con su familia cómo sacara el catamarán del agua. “La próxima voy a llevar una heladerita más grande”, bromeó.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata del doctor Marcelo Lemus, que prestaba su servicio en la guardia del hospital San José, del departamento Colón, Entre Ríos. “Murieron tres colegas, no quiero ser el cuarto", dijo.

Operativo Verano 2021

El secretario de Turismo de esa región entrerriana, Martín Lima, dialogó con Cadena 3 y contó cuáles son las principales opciones en la naturaleza para disfrutar durante esta temporada bajo protocolo.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Alerta por coronavirus

Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.

5

Alerta por tormentas

El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.

Tragedia en el país vecino

Otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.