Sociedad

Expectativa en la ciencia

Una argentina logró controlar el virus del VIH

Se trata de una mujer oriunda de Buenos Aires, quien pese a haber contraído la enfermedad y sin tomar antirretrovirales durante 12 años se encuentra saludable. El caso es único en el mundo.

05/03/2021 | 08:30

El caso fue publicado en la revista abierta de IDSA (Infectious Diseases Society of America), Open Forum Infectious Diseases, por las reconocidas infectólogas de nuestro país Analía Urueña e Isabel Cassetti.

El episodio llamó la atención de científicos de todo el mundo: los datos mostraron que la carga viral de plasma sanguíneo estaba por debajo del límite de detección de las pruebas más sensibles (menos de 1 copia/ml), no encontrándose virus en el intestino ni en células de la sangre periférica. Sólo se encontraron restos del VIH en el ganglio linfático y en el cerebro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los investigadores intentan explicar qué distingue a esta paciente de la gran mayoría de los infectados con el virus.

En 1996, una mujer de 56 años consultó al médico porque padecía pérdida de peso, debilidad en la mitad lateral izquierda del cuerpo, visión borrosa y fiebre. Fue sometida a un test de VIH, que dio positivo. El cuadro fue confirmado con la prueba llamada Western Blot.

Una resonancia nuclear magnética mostró que el diagnóstico era grave e ingresaba en la categoría de enfermedad avanzada.

Del año ’96 a 2007, la mujer fue sometida a un tratamiento antirretroviral convencional, aunque por los efectos secundarios, debió suspender la terapia.

En 2015 se corroboró que pese a haber abandonado la medicación, el virus permaneció suprimido desde entonces y, 12 años después, sigue manteniendo estable sus defensas, casi milagrosamente.

Te puede interesar

Sin moratoria

Ismael Bermúdez, periodista especializado, dijo a Cadena 3 que esto "plantea un serio problema", ya que, por la edad, no podrán trabajar pero tampoco van a tener aportes para retirarse. 

Conmoción en Berazategui

La mayor de las nenas quedó embarazada como consecuencia de los abusos. La mujer fue detenida y las menores de edad quedaron a resguardo de la Justicia.

4

Jueves complicado

Organizaciones sociales marcharon este jueves y complicaron la circulación en las principales avenidas. Fue en el marco de Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre y la Inflación que también se realiza en otros puntos del país.

Reclamo sanitario

La medida, por 24 horas, es en reclamo a mejoras laborales a la hora de usar los protocolos contra el coronavirus.

Lo último de Sociedad

Información de servicio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una jornada fría y con cielo parcialmente nublado en la capital y alrededores.

Investigación por lavado

La pasajera fue demorada en el aeropuerto antes de poder tomar su vuelo con destino a Buenos Aires. No pudo justificar el origen de esa suma de dinero. Quedó en libertad.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 382.827 casos y 4.705 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud provincial confirmó que más de la mitad de la población cordobesa recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora