Sociedad

Restricciones de vuelos

Un fallo autoriza el regreso excepcional de dos varados

Argumenta razones humanitarias en dos argentinos que quedaron en Estados Unidos y presentan problemas de salud. Así mismo, avaló el cupo de 600 viajeros que estableció el Gobierno nacional. 

08/07/2021 | 17:49

La Cámara del Crimen ordenó, de manera excepcional, el regreso de dos argentinos varados en Estados Unidos por razones humanitarias, pero al mismo tiempo avaló las medidas restrictivas del retorno de hasta 600 viajeros diarios que impuso el Gobierno para prevenir el ingreso de la cepa Delta del coronavirus.

La Sala Séptima del tribunal descartó "la pretendida inconstitucionalidad de la Decisión Administrativa cuestionada", esto es el cupo de 600 regresos diarios.

No obstante, le ordenó al gobierno que en el plazo de 24 horas organice el regreso de dos viajeros, uno con problemas cardíacos y el otro con una dolencia neurológica, para que retornen a la Argentina como garantía de continuidad de sus tratamientos.

"La propia norma cuestionada contempla la posibilidad de ciertas excepciones, fundadas en razones humanitarias, extremo que debe someterse al escrutinio de la concreta situación que se ventila en estos autos", dijeron los camaristas Mauro Divito y Esteban Cicciaro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La permanencia de ambos viajeros en el extranjero "implica un serio riesgo para su salud, porque no cuentan, en los lugares en que se hallan, con posibilidades de acceder al tratamiento médico o farmacológico que sus respectivos cuadros requieren".

El fallo aclara que "el regreso de tales personas, en razón del carácter excepcional de la medida, no puede vislumbrarse como un menoscabo del propósito de protección de la salud general de la población".

Uno de los viajeros presentó el pedido de regreso excepcional porque "se vería privado de su medicación ya que no puede adquirirla en los Estados Unidos porque no cuenta con una prescripción médica válida ni tampoco podría obtenerla allí pues no conoce a ningún médico y, en su caso, se le dificultaría solventar el pago de una consulta cardiológica en el extranjero".

El otro viajero "hizo saber que es un paciente con antecedente de hematoma cerebral secundario a cavernoma cerebral, que se encuentra con tratamiento neurológico estricto, ya que fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas durante los años 2010 y 2011, y que debe tomar tres dosis por día de la medicación Fenitoina".

En resumen, el fallo rechazó la declaración de inconstitucionalidad pero autorizó los dos regresos reclamados mediante sendas acciones de hábeas corpus, "disponiendo que la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la intervención de los ministerios u organismos que correspondan, dentro del término de 24 horas de notificada, proceda a coordinar el urgente ingreso al territorio argentino".

Los viajeros deberán "someterse a los controles -previos y posteriores al viaje- que disponga la autoridad administrativa y, una vez en el país, cumplir con el aislamiento que pudiera corresponder".

Te puede interesar

Audio

Restricciones a los vuelos

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación dijo que la decisión de permitir el ingreso de 600 pasajeros por día es necesaria para "demorar la circulación de la variante delta". 

Restricciones de vuelos

La directora ejecutiva, Mariela Belski, solicitó un encuentro con Santiago Cafiero y Eduardo de Pedro. "Las autoridades deben extremar su compromiso con los derechos humanos", fundamentó.

Sanción en La Plata

La reparación económica fue pedida por la fiscalía federal y afecta a 14 coordinadores de reuniones en medio de la pandemia. El dinero será destinado a reforzar el sistema sanitario. 

Controversia en Rosario

La Justicia determinó no hacer lugar a la solicitud de la mujer, ya que la orientación sexual de su marido se definió nueve años después de la unión nupcial. 

Lo último de Sociedad

Audio

Sucede Ahora

La organización llevará a cabo un acto de protesta frente a la sede de Anses, en Sarmiento y Rioja. Aseguran que 4 millones de personas quedaron fuera de la ayuda estatal.

Pasó en Misiones

La indignante escena quedó grabada por los vecinos testigos del hecho. "¿Por qué lo ibas a matar?" , se escucha decir a la personas atónitas ante el hecho. El hombre llevaba además una escopeta en su vehículo. 

Audio

Marchas en Córdoba

El gremio del Suoem reclama un aumento salarial del 30% para junio. En tanto, movimientos sociales reclaman por el IFE 4.

Video

Increíble secuencia

La policía persiguió a dos delincuentes que habían robado un auto a punta de pistola. Uno de ellos tenía pedido de captura. Secuestraron un revólver y municiones.

Estreno

El colombiano se suma a Amazon Music para brindar contenido exclusivo para sus fans.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Audio

2

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Ahora

Conflicto con el campo

"Convocamos a la oposición a que revea la discusión", dijo la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en Francisco Solano. La víctima iba a trabajar cuando fue abordada por dos ladrones. Tras forcejear, asesinó con una cuchilla a uno de los asaltantes.

Para incluir el aguinaldo

"Hay que mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados", dijo el titular de Diputados. En dos meses, más de 100 mil personas dejaron de estar exentas.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Boletín Oficial

Promueve mecanismos de autorizaciones para productores y comercializadores. También estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Tragedia en Mendoza

El hecho ocurrió cerca de las 13 en Pedro del Castillo al 3.800 del departamento Guaymallén. 

Nueva conformación

El órgano colegiado define su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.