Sociedad

Conectados desde casa

Un club para aprender a programar fácil, gratis y divertido

Coder Dojo es una organización a nivel global que ofrece un espacio para que adultos puedan ser mentores de niños y adolescentes. Sólo se necesita una computadora y una conexión a Internet. 

21/08/2020 | 12:16

A modo de lo que sería un grupo scout, Coder Dojo es un club de programación global que ofrece talleres gratuitos a jóvenes con ganas de aprender a realizar aplicaciones para celular o video juegos, y en época de pandemia de coronavirus, desde sus casas y de manera online.

Leonardo Ludueña, coordinador de Coder Dojo en Córdoba, contó a Cadena 3: “En nuestra provincia Coder Dojo es una asociación civil y pueden participar chicos desde los 7 años, o desde que sepan leer, hasta los 18, o que no hayan terminado el colegio secundario”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El contenido de Coder Dojo se clasifica en siete categorías que van desde Scratch (lenguaje de programación visual) hasta diseño en 3D; en Córdoba tenemos grupos de Scratch, video games y diseño de aplicaciones”, precisó.

Si bien las actividades desde marzo a diciembre, los chicos pueden sumarse en cualquier momento del año. En este sentido, Ludueña destacó que “en la actualidad aprender a programar no sólo es fácil y económico sino también divertido”.

Asimismo, aclaró: “Coder Dojo no es una academia, ni dicta cursos, se centra en brindar un espacio para que adultos puedan ser mentores de niños y adolescentes respecto de proyectos que ellos quieran desarrollar”.

“Las herramientas que utilizamos en general son de programación, electrónica y diseño; y los encuentros son los sábados a las 16, y durante este año seguirán siendo online”, detalló.

Por la pandemia de Covid-19, todas las actividades de Coder Dojo este año son virtuales.

En este sentido, destacó que para sumarse a este club de programación se necesita una buena conexión a Internet (una conexión domiciliaria y no telefónica), y cualquier tipo de computadora con un micrófono y una webcam.

Por otra parte, Ludueña explicó que Coder Dojo Córdoba se gestiona completamente por voluntarios al igual que los miles de clubes alrededor del mundo. “Sólo hay una fundación que se encarga de administrar el contenido pedagógico y se encuentra en Dublín (Irlanda) y es parte de Raspberry Pi Foundation, que a su vez depende de la Universidad de Cambridge”, detalló.

“Uno de los objetivos es acercar la tecnología a los chicos para que sea una herramienta que los lleve a cumplir sus proyectos, que no sean sólo consumidores sino productores de tecnología; Coder Dojo es un potenciador y catalizador de las ideas”, definió.

Cabe destacar que las profesiones relacionadas a la industria del software ofrecen un salario que está 40% por encima del promedio, y en Argentina hay un faltante de entre 5 y 6 mil profesionales para cubrir la demanda.

Para anotarse en Coder Dojo, ingresar aquí.

Informe de Débora Loza.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Será a partir del lunes próximo. La práctica sólo se permitirá en clubes y polideportivos. Los detalles.

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Orgullo argentino

El satélite argentino debía ponerse en órbita a fines de julio. La Fuerza Aérea de Estados Unidos decidió postergarlo para poner a punto el vehículo lanzador.

La buena noticia del día

Fundada por Roxana Toranzo, nació de casualidad con cuatro chicos que fueron a merendar. Fomenta la educación y el crecimiento de niños y adolescentes.

Lo último de Sociedad

Literatura infantil

La forma de escribir para los más pequeños se fue problematizando: mientras en el siglo pasado pregonaba su potencial didáctico, las relecturas críticas orientan hacia obras sin tabúes: filosofía, guerra y más.

Relatos y cuentos

Siete relatos trazan un mosaico de obsesiones, empeños y fracasos: familias desmoronadas, vínculos afectivos quebrados, temas que fascinan y que le valieron a la colombiana el Premio Casa de Las Américas.

Tecnología

Te damos algunos consejos para prolongar la vida útila de la batería de tu teléfono.

Educación en pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Historia de amor

El cantante y su pareja se juraron amor eterno en un festejo íntimo en Cañuelas. Uno de los momentos más esperados por la pareja fue la de escuchar la voz de Jairo cantando la tradicional canción nupcial.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

¡Vivan los novios!

La pareja celebró su boda con un evento al aire libre entre familiares y amigos. La novia apostó por la creación de una reconocida marca europea. Mirá.

Conmoción en Buenos Aires

Se trata de Leandro Gatti, quien tenía 32 años y era conocido en la noche marplatense como "Lele". Murió tras recibir un disparo en el pecho mientras lo asaltan “motochorros” en Playa Grande.

Ahora

Educación en pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Medidas económicas

Mediante una resolución, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió la suba en septiembre y los incrementos posteriores. En la nota, los detalles.

Audio

Postura tras las PASO

El legislador nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que su bloque decidió no dar quórum ni apoyar proyectos que carezcan de consenso. Cuestionó con dureza la grieta. 

Liga Profesional

Fue 1-0 en "La Bombonera". Nicolás Orsini, a los 20 minutos del complemento, marcó el tanto de la victoria. "El Xeneize" se mantiene invicto desde la llegada de Battaglia y llegó a los 21 puntos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi