Un club para aprender a programar fácil, gratis y divertido
Coder Dojo es una organización a nivel global que ofrece un espacio para que adultos puedan ser mentores de niños y adolescentes. Sólo se necesita una computadora y una conexión a Internet.
21/08/2020 | 12:16Redacción Cadena 3
A modo de lo que sería un grupo scout, Coder Dojo es un club de programación global que ofrece talleres gratuitos a jóvenes con ganas de aprender a realizar aplicaciones para celular o video juegos, y en época de pandemia de coronavirus, desde sus casas y de manera online.
Leonardo Ludueña, coordinador de Coder Dojo en Córdoba, contó a Cadena 3: “En nuestra provincia Coder Dojo es una asociación civil y pueden participar chicos desde los 7 años, o desde que sepan leer, hasta los 18, o que no hayan terminado el colegio secundario”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“El contenido de Coder Dojo se clasifica en siete categorías que van desde Scratch (lenguaje de programación visual) hasta diseño en 3D; en Córdoba tenemos grupos de Scratch, video games y diseño de aplicaciones”, precisó.
Si bien las actividades desde marzo a diciembre, los chicos pueden sumarse en cualquier momento del año. En este sentido, Ludueña destacó que “en la actualidad aprender a programar no sólo es fácil y económico sino también divertido”.
Asimismo, aclaró: “Coder Dojo no es una academia, ni dicta cursos, se centra en brindar un espacio para que adultos puedan ser mentores de niños y adolescentes respecto de proyectos que ellos quieran desarrollar”.
“Las herramientas que utilizamos en general son de programación, electrónica y diseño; y los encuentros son los sábados a las 16, y durante este año seguirán siendo online”, detalló.
Por la pandemia de Covid-19, todas las actividades de Coder Dojo este año son virtuales.
En este sentido, destacó que para sumarse a este club de programación se necesita una buena conexión a Internet (una conexión domiciliaria y no telefónica), y cualquier tipo de computadora con un micrófono y una webcam.
Por otra parte, Ludueña explicó que Coder Dojo Córdoba se gestiona completamente por voluntarios al igual que los miles de clubes alrededor del mundo. “Sólo hay una fundación que se encarga de administrar el contenido pedagógico y se encuentra en Dublín (Irlanda) y es parte de Raspberry Pi Foundation, que a su vez depende de la Universidad de Cambridge”, detalló.
“Uno de los objetivos es acercar la tecnología a los chicos para que sea una herramienta que los lleve a cumplir sus proyectos, que no sean sólo consumidores sino productores de tecnología; Coder Dojo es un potenciador y catalizador de las ideas”, definió.
Cabe destacar que las profesiones relacionadas a la industria del software ofrecen un salario que está 40% por encima del promedio, y en Argentina hay un faltante de entre 5 y 6 mil profesionales para cubrir la demanda.
Para anotarse en Coder Dojo, ingresar aquí.
Informe de Débora Loza.







