Sociedad

Educación en Córdoba

UEPC pide "urgente" la suspensión focalizada de las clases

El gremio de docentes consideró que “es tiempo de decisiones”. Además, criticó a Schiaretti por priorizar "el cálculo político basado en los números del cambiante humor social”.   

15/04/2021 | 14:59

La dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) expresó que “es urgente realizar suspensiones focalizadas de la presencialidad educativa para cuidar la salud y nuestras vidas”, y pidió al Gobierno provincial que adopte decisiones al respecto.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Añadió que mientras eso ocurre en la gestión local “nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables”.

Los dirigentes de la UEPC también dejaron en claro que no se está pidiendo el cierre total de las escuelas de la provincia, sino que se pide que sea “con un criterio epidemiológico claro, y se avance en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden”.

Asimismo recuerda que anoche el Gobierno nacional anunció medidas ante la nueva ola de coronavirus, con invitación a los gobernadores para que acompañen el DNU, sin embargo “llamativamente el Gobierno de Córdoba no ha hecho ningún anuncio oficial".

"Pareciera ser que la situación no amerita una explicación clara a la ciudadanía”, remarca.

Según el gremio, el Gobierno de Córdoba “debe cejar en su férrea posición de sostener como sea la presencialidad educativa” y construir mecanismos políticos sanitarios para “decidir suspensiones focalizadas y temporales para salvar vidas”.

También planteó la necesidad de “acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa que hoy solo alcanza a un 30% de las y los activos”, y en ese sentido comparó que en el caso de Santa Fe ya ha inmunizado al 85% de sus docentes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El comunicado completo

Es urgente suspender focalizadamente la presencialidad educativa. Tenemos que cuidar la salud y nuestras vidas.

1- Anoche el Gobierno Nacional anunció medidas de restricción de la circulación, de actividades de esparcimiento y la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

2- Al mismo tiempo, invitó a los Gobernadores a acompañar dichas medidas en pos de paliar la enorme curva de contagios que estamos viviendo. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el de Catamarca ya han anunciado que se sumarán a estas decisiones. El Gobierno de Córdoba, llamativamente, no ha hecho ningún anuncio oficial: solo ha dejado trascender a los medios que mantendrá el esquema actual. Pareciera ser que la situación no amerita una explicación clara a la ciudadanía.

3- Si bien con un foco más marcado en Capital y provincia de Buenos Aires, la situación sanitaria es crítica. El martes pasado, mientras recibíamos la terrible noticia de la muerte por Covid del Profesor Hugo Reyna de 47 años, Argentina ocupaba el primer lugar mundial en cantidad de contagios por millón de habitantes.

4- Es tiempo de decisiones urgentes. Mientras el Gobierno Provincial siga incurriendo en dilaciones, priorizando el cálculo político basado en los números del cambiante humor social, nos acercamos con rapidez al abismo sanitario y a exponer a nuestra comunidad a una cantidad de decesos evitables.

5- Queremos ser claros: no demandamos el cierre total de escuelas en la provincia.

6- Por el contrario, estamos solicitando que, con un criterio epidemiológico claro, se avance, por ahora, en un esquema de suspensión focalizada de la presencialidad educativa en aquellos distritos en los que las condiciones sanitarias lo demanden.

7- La escuela con todos sus protocolos y procedimientos es un lugar cuidado, sin embargo fuera de ella las prácticas de cuidado de la salud están lejos de ser ideales permitiendo una gran circulación del virus e introduciéndolo dentro de las instituciones y exponiendo a la comunidad educativa a contagios.

8- El Gobierno Provincial debe cejar en su férrea posición de sostener a como de lugar la presencialidad educativa y construir mecanismos sanitarios para decidir suspensiones focalizadas y temporales de la presencialidad para salvar vidas.

9. Asimismo, urge, como lo hemos dicho en incontables ocasiones, acelerar el ritmo de vacunación de la docencia cordobesa que hoy solo alcanza a un 30% de las y los activos. De modo distinto, el Gobierno Provincial de Santa Fe ya ha inmunizado al 85% de sus docentes. Los datos son claros.

10- Descontamos que las autoridades se encuentran a la altura de estos desafíos y solicitamos que prioricen la salud y la vida de nuestras comunidades educativas.

11- Nadie podrá salvarse individualmente, siempre la salida resulta si es colectiva pero también necesitamos de un Estado que ordene y promueva las prácticas de cuidado institucionales y de la ciudadanía.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

2

Pandemia en Córdoba

Desde la Uepc, confirmaron que se trata de personas mayores de 60 años y con enfermedades, para quienes la presencialidad representa un riesgo. Son el 8% de los maestros de la provincia.

Educación en pandemia

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados aseguraron, a pesar del aumento de contagios nacional y provincial, no suspenderán las clases presenciales.

Alerta por coronavirus

Según informaron desde la organización Docentes Autoconvocados, dos de ellos fallecieron tras haber contraído el virus en el regreso a la presencialidad.

Lo último de Sociedad

Audio

Día de la Patria

La emotiva celebración se realiza desde las 14 horas en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hay danzas típicas y chocolate caliente

Sucede Ahora

El principal acusado está detenido en Villa María, lugar donde se complicó su situación judicial (y la de más de una decena de involucrados). Este martes lo trasladaron al Centro de Justicia Penal.  

Día de la Patria

El equipo del clásico programa de las tardes de Cadena 3 se trasladó hasta el casco histórico de Córdoba para vivir la celebración desde la explanada del edificio. Video.

Audio

2

Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Martes 24 de mayo

Los asistentes pudieron recorrer las propuestas de ferias de flores y economía social, gastronomía y música. Además, se entregaron las clásicas banderitas argentinas.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.